.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

El programa para despresurizar esos centros busca evitar que se gesten autogobiernos

Reubican a 45 reos peligrosos por temor a fugas en penales federales

Ramón Martín Huerta anuncia que reactivarán las islas Marías para trasladar a 2 mil 500 internos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, reconoció que existe el riesgo de fuga en el penal de Puente Grande, que las amenazas de un asalto de sicarios del cártel del Golfo al penal de La Palma siguen, y que para evitar que se geste un autogobierno y bandas de presos dentro de los centros de readapatación federales puso en marcha un programa de "despresurización".

Mediante dicho programa se transfirió inicialmente a 45 reos de La Palma a Puente Grande, entre los que se encuentran el asesino de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martínez, y el homicida de José Francisco Ruiz Massieu, Daniel Aguilar Treviño, así como los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Oliverio Chávez Araujo.

Durante su comparecencia ante legisladores de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública Federal, Procuración de Justicia y Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, el secretario informó que ante el homicidio de un interno de La Palma en días pasados, 30 custodios quedaron sujetos a investigación y que todos los encargados de vigilar a los presos serán sometidos a nuevos exámenes de confiabilidad.

Indicó que el traslado de reos peligrosos a otros centros carcelarios no sólo se hará en La Palma, sino que abarcará todos los centros de readaptación federales, con el propósito de "despresurizarlos".

Añadió que se rehabilitarán las Islas Marías para trasladar -de noviembre de este año y a lo largo de 2005- a 2 mil 500 presos que hoy se encuentran en cárceles de todo el país. Sin embargo reconoció que la SSP federal no cuenta con personal de custodia suficiente para suplir a quienes se enfermen, falten o renuncien, y por ello se emitirá una convocatoria para contratar más personal y tener la posibilidad de sustituir a los actuales.

En su comparecencia afirmó que "en los centros de readaptación social se seguirá luchando contra la corrupción, el tráfico de drogas y la práctica de autogobierno". A pesar de que afirmó que los centros federales se van a "blindar", en una conferencia de prensa posterior a su reunión con legisladores no descartó que sucedan nuevas fugas en la prisión de Puente Grande, como la ocurrida en enero de 2000 con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero dijo que los riesgos se "están minimizando" con el reforzamiento de la seguridad.

Durante la comparecencia se hizo el anuncio del traslado de 45 reos de La Palma a Puente Grande; se recordaron los hechos de violencia que han ocurrido en fechas recientes en los centros federales; se abordaron las necesidades presupuestarias de la SSP, y se puso en duda que en los pasados cuatro años el gobierno de Vicente Fox haya obtenido logros en la materia.

En ese contexto, Ramón Martín Huerta explicó que el operativo de traslado de los 45 internos -otros cinco serán reubicados en los días subsecuentes- se realizó al filo de las 7 de la mañana y que entre los reos transferidos se encuentran los narcotraficantes Javier Pardo Cardona (vinculado al cártel de Medellín), Gilberto Ontiveros Lucero y el general Alfredo Navarro Lara, integrante del cártel de Juárez, además del ex director de la Policía Municipal de Mexicali, Antonio Hermenegildo Carmona Añorve.

El secretario afirmó que los traslados de reos son "planes permanentes", pero aceptó que "de repente uno tiene que mover, si hay composición de ciertas bandas ahí dentro, ya que pueden generarse autogobiernos y hay que moverlos a diferentes lugares".

También indicó que las amenazas para liberar a los líderes del cártel del Golfo y de los Arellano Félix "vienen diciéndolas desde diciembre, pero yo reitero que los penales están seguros a pesar de los problemas excepcionales que hay y lamentablemente pueden seguir ocurriendo, porque están cuidándolos humanos".

Agregó que "hay problemas momentáneos que se generan, pero no hay un autogobierno en La Palma. Si los problemas no se atienden a tiempo en esos penales, pueden generar autogobiernos, pueden generar hasta un caos, motines; pueden generar muchas cosas.

"Hay control en La Palma y las amenazas de que tomarán el penal son reiteradas desde diciembre pasado. Por supuesto que hay todas las previsiones y toda la seguridad externa e interna para que no puedan fugarse los reos."

Sin embargo, reconoció que en Puente Grande una fuga es una "probabilidad que existe".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.