.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

El líder gremial calificó de raquítico el aumento de 3% directo y 1% en prestaciones

Firmado, el acuerdo salarial del IMSS con el sindicato; 4% global

La negociación se llevó a cabo en "condiciones complejas", señaló Santiago Levy

CAROLINA GOMEZ MENA

A pesar de las posiciones que hasta el lunes "parecían irreconciliables", ayer por la noche, con múltiples reconocimientos al "esfuerzo, la paciencia, el compromiso, la conciliación y la bilateralidad", fue firmado en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el acuerdo de aumento de 3 por ciento directo al salario más uno por ciento en prestaciones.

Con la presencia de Carlos Abascal Carranza, titular de la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Santiago Levy, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, pasadas las 19 horas se signó finalmente el convenio que regirá las relaciones obrero-patronales hasta el 16 de octubre de 2005.

Durante su intervención, Levy refirió que la negociación se llevó en "condiciones complejas", debido la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución, pero subrayó que finalmente se "puso por encima de cualquier interés personal el interés del instituto" y confió en que con el sindicato "vamos a seguir impulsando programas en favor de los derechohabientes y enfrentando juntos los retos del IMSS".

Para afrontar los próximos desafíos del instituto se requiere un "sindicato fuerte y con liderazgo, el cual encontramos en Vega Galina", añadió, y agradeció a Abascal Carranza su mediación y "paciencia" durante las negociaciones.

En tanto, Vega Galina resaltó que haber llegado finalmente al acuerdo demuestra que "nosotros (el SNTSS) sí tenemos un compromiso con este país", y añadió que haber evitado el estallamiento de la huelga en el primer minuto del 16 de octubre pone en evidencia que "los trabajadores somos tolerantes, conscientes y comprometidos con el instituto" y con México.

Destacó que el "acuerdo no nos deja satisfechos", y pocos minutos después, en entrevista, calificó el incremento salarial como "raquítico"; puntualizó que si el SNTSS hubiese querido ser protagónico, "nos hubiéramos ido hasta el último día", pero lo que se buscó fue no dañar a los casi 50 millones de derechohabientes.

Abascal Carranza comentó que el acuerdo "no es un acto meramente protocolario, no es una firma más" pues, según él, "marca el inicio de una nueva etapa entre el sindicato y la administración del IMSS, pues todos conocemos los retos estructurales que enfrenta el instituto".

Aunque el acto comenzó con reconocimientos mutuos, terminó con la protesta de los integrantes del SNTSS, quienes pidieron a gritos la destitución de Levy y que éste respete al gremio. "šFuera Levy!" y"el sindicato unido jamás será vencido", fueron las consignas que se escucharon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.