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México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Imponen los medios la anticultura: Cannabrava

Televisoras, punta de lanza para minar conciencias, dice el periodista brasileño

KARINA AVILES

El duopolio televisivo que padece México contribuye a "la alienación general" del país y, a escala global, los medios de comunicación son "responsables" de la pérdida de la ''autoestima'' de las naciones y cómplices del despojo de las riquezas de los estados, afirmó el periodista brasileño Paulo Cannabrava Filho.

El también presidente del Consejo de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual de los Periodistas Profesionales externó que los medios -aunque hay excepciones- no sólo han impedido la democracia en América Latina, sino además "están obstaculizando el desarrollo de la humanidad, al pretender imponer una cultura única que es más bien una anticultura".

Cannabrava Filho, quien visita México para presentar su libro En el ojo de la tormenta. América Latina en los años 60/70 (Plaza y Valdés/Cortez Editora) y participa en un debate con legisladores sobre ética en la comunicación, platica con La Jornada sobre la responsabilidad de los medios y sus integrantes, y los efectos del poder mediático.

Con referencia al caso mexicano, y en particular al duopolio de las televisocanabrava_entrevista_ok-okras, consideró que éstas son voceras de las políticas gubernamentales, porque en dichos consorcios el capital se transforma en un instrumento de la concentración del poder, del cual el gobierno también es producto.

La televisión en general, dijo, se dirige a las grandes masas "y actúa en la destrucción de la conciencia y en la ampliación" de una frustración que viene por la pérdida de la autoestima nacional.

Para Cannabrava Filho el actual debate en el país sobre la necesidad de hacer reformas a las leyes electorales y de radio y televisión, más que "de forma, debe ser de contenido".

En su opinión, el problema central no es que los grandes consorcios dejen de recibir las millonarias cantidades de dinero de los partidos políticos para las campañas, porque "la plata de cualquier manera la van a gastar en otros lados, llámense agencias de publicidad o productoras de televisión".

El aspecto fundamental de una transformación de esta naturaleza, añadió, es que exista una transmisión del pensamiento político, es decir, utilizar a los medios para difundir ideas, programas y propuestas de construcción del país.

-En general, los dueños de los grandes consorcios son un poder fáctico de tendencia neoliberal, Ƒqué tanto han servido estos medios como apoyo a las enormes desigualdades que plantea este modelo?

-Para empezar, los medios se niegan a transmitir alternativas a ese modelo. Con la complicidad de los medios han desmontado el Estado, alienado a quienes detentan la riqueza del país. Ellos son corresponsables de toda esa desigualdad y exclusión social.

-ƑQué tanto han servido para crear "elecciones democráticas y sociedades fascistas", como expresa Boaventura de Sousa Santos?

-A la globalización de ellos tenemos que enfrentar nuestra propia globalización. Aparentemente las elecciones son democráticas, pero en realidad los medios no contribuyen para que así ocurra. No favorecen el debate de las ideas, sino la venta del candidato como producto.

Frente a ello, Cannabrava Filho, quien vivió 12 años de exilio en distintos países de Latinoamérica al ser perseguido por la dictadura que se instaló en Brasil en 1964, destacó la necesidad de discutir con los periodistas y la sociedad la responsabilidad de los primeros y posteriormente iniciar una reflexión sobre los medios.

Indicó que la Alianza para un Mundo Responsable Plural y Solidario es un movimiento que tiene varias propuestas contenidas en la Carta de las Responsabilidades Humanas.

En dicha carta se enfatiza, entre otros puntos, que una "paz duradera no puede establecerse sin una justicia que respete la dignidad y los derechos humanos". También plantea que para responder a los desafíos actuales y futuros "es tan importante unirse en la acción cuanto valorizar la diversidad cultural".

Por ello, sostuvo que los periodistas deben salir de la perplejidad en la que se encuentran frente a la globalización. La pregunta es: "Ƒqueremos seguir siendo cómplices de toda esta imposición?"

Sobre su libro, expresó que es un texto con reportajes retrospectivos, acompañados, como dice en su introducción, "por reflexiones sobre poco más de una década en que nuestra América Latina estuvo en llamas: la llama de la creatividad y el fuego de los fusiles iluminando procesos revolucionarios que aspiraban a construir un hombre nuevo en un mundo libre y solidario. Años en que las utopías salían del estado de entelequia para materializarse en realidad".

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