.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

''A militares con sida se les brinda atención hasta que se mueren'', informa

Ni soñando se enviarán tropas mexicanas a ''aventuras bélicas'' al extranjero: Vega

Rechaza ante diputados que un general americano pueda comandar a soldados nacionales

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Ejército Mexicano no tiene por qué participar en operaciones del Comando Norte de Estados Unidos. ''Definitivamente ni soñando, ni pensarlo; nosotros no vamos a poner de ninguna manera a las tropas mexicanas bajo el mando de un general americano'', sostuvo ayer el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados señaló que las fuerzas armadas tienen mucho qué hacer dentro del territorio nacional, además de que a México no le conviene enviar tropas fuera del país manejadas por un general extranjero, y sería difícil que el Congreso, en este caso el Senado, autorizara la movilización de efectivos para ''aventuras bélicas''.

Durante una largo diálogo con diputados, Vega informó que hasta ayer el Ejército había incautado a los cárteles de narcotraficantes drogas con un valor de 61 mil 887 millones de pesos, y ante las críticas por la cada vez mayor participación de las fuerzas armadas en el combate al tráfico de estupefacientes, devolvió: ''Con esas cantidades de dinero, Ƒqué entidad nos puede relevar? Por mí, con todo gusto. A ver quién puede entrarle.''

Y ante el debate respecto de la conveniencia de que el secretario de la Defensa pueda ser en el futuro un civil atajó que otras naciones se han arrepentido de haber tomado esa ruta. ''Ya no les resulta bien, y algunos ministros de Defensa son militares retirados disfrazados de civil. El que me manda a mí es un civil, no un militar; es el que el pueblo elige y de ahí no me muevo un milímetro. La lealtad es total y no puede darse en porcentajes'', dijo.

Durante la comparecencia, los diputados Cristina Portillo Ayala, del PRD, y Javier Orozco, del PVEM, cuestionaron las disposiciones para dar de baja a los militares infectados por VIH-sida, lo cual viola sus derechos humanos.

La legisladora señaló que al negárseles atención médica, ''se les condena a muerte''. En respuesta, Vega García afirmó: ''No es verdad que los abandonemos; al personal que cumple 20 años de servicio no se le corre ni se le deja; causan baja conforme a una ley que no hice yo; no quedan desamparados, continúan con su atención hasta que se mueren''.

Nueve meses... y adiós

Deben comprender, expuso a los diputados, que un individuo que no cumple con las instrucciones de prevención para evitar contraer la enfermedad no puede participar en las misiones asignadas al resto de la tropa, ''y pueden contagiar a cualquiera; no se les puede llevar a operaciones, no tienen nada que hacer ahí; se paga por ellos todo lo que cueste'' su atención médica.

Insistió en que a los militares que no han cumplido 20 años de servicio y se les detecta el VIH-sida, ''causan baja conforme a le ley, no se les corre ni se les tira, se les da seis meses de tratamiento, que puede ampliarse tres más. Hay un camino para que no queden desamparados''.

Afirmó que en las fuerzas armadas ''tenemos mucha gente con la enfermedad'', aun cuando los cursos de prevención son permanentes, de que hay un médico en cada unidad y se les habla a los soldados de los riesgos. Pero ''contra el que quiere ir a contagiarse, eso escapa de la voluntad del mando'', dijo.

La bancada del PAN, por medio de José Julián Sacramento, le preguntó al secretario si el primero de septiembre pasado el general Guillermo Martínez Nolasco, presidente de la Comisión de Defensa, violó las leyes y códigos militares al darle la espalda, junto con sus compañeros diputados del PRI, al presidente Vicente Fox.

Los priístas señalaron que Vega García no estaba obligado a responder, porque no formaba parte del tema de la comparecencia. Finalmente, el titular de Sedena delimitó que Martínez Nolasco cumplió la edad límite de retiro y el PRI lo acogió como ciudadano, además de que no podía hacer ningún juicio. ''No es mi tarea sancionar a un diputado.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.