.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

El desplome del país, llamada de atención para atender factores estratégicos, dijo

Mi gobierno reconoce la reducción de la capacidad para atraer inversiones: Fox

Se refirió al crecimiento de las exportaciones de 26 por ciento y de 3.9% del PIB

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID ZUÑIGA

El estudio sobre inversión extranjera directa que ubica a México en el lugar 22, luego de haber ocupado el tercer puesto en el mundo, "es una advertencia de lo que puede pasar en el futuro próximo si no atendemos a factores estratégicos para el crecimiento económico del país, como es el caso de las reformas planteadas desde 2001 al Congreso, que tienen que ver con una reforma hacendaria, fiscal, en energía y laboral", dijo el presidente Vicente Fox.

Al clausurar los festejos del 87 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur), Fox Quesada destacó que en el último mes el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue de 26 por ciento; que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es de 3.9 por ciento; que en ese sector, en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa rebasó los 10 mil millones de dólares.

"Esto no quiere decir que no reconozcamos los problemas y los retos que enfrentamos, por el contrario, mi gobierno reconoce la existencia de señales que indican una posible reducción de nuestra capacidad para atraer capitales", dijo al referirse a los resultados que reveló el martes pasado la consultora AT Kearney México. Confió en que "estos mensajes, estas señales claras, nos muevan a la acción y a la resolución de estos temas tan urgentes y tan importantes para nuestro país".

Se refirió entonces a los resolutivos de la Convención Nacional Hacendaria y destacó la participación en sus trabajos de los tres niveles de gobierno, del Congreso de la Unión y de los congresos locales. Dijo que hay 323 resoluciones por unanimidad, todas ellas, agregó, de gran importancia para vitalizar el desarrollo integral y sustentable en todos los rincones del país.

"Este es el momento de alcanzar los acuerdos que permitan concretar los cambios que quieren todas y todos los mexicanos. Este es el momento de invertir ante la expansión de nuestra economía y la expansión del mercado nacional como lo muestran las cifras de consumo en México, al igual que aprovechar la expansión de los productos mexicanos hacia otros mercados", apuntó el mandatario mexicano luego de llamar a no bajar la guardia.

Hoy más que nunca, insistió, "todos debemos de compartir la responsabilidad de instrumentar las reformas y cambios pendientes; todos debemos de compartir la responsabilidad de invertir y de generar empleos y todos debemos de compartir la responsabilidad de continuar generando capital humano para alimentar la expansión y el crecimiento económico".

Ante los empresarios de Concanaco-Servytur se comprometió a asegurar un escenario propicio para la inversión y el desarrollo; un escenario de legalidad y de estado de derecho; un escenario de disciplina financiera, estabilidad económica y variables fundamentales de la economía en línea.

Previamente el presidente de Concanaco, Raúl Alejandro Padilla Orozco, sostuvo que, como empresarios, insisten en que los actuales son tiempos de unidad y de consolidar esfuerzos, y que las reformas estructurales propiciarían un mejor entorno para los negocios en el país, ya que se proyectaría empleos, habría riqueza y ésta podría ser repartida equitativamente, aunque advirtió que "hay cosas" que el Ejecutivo debe hacer para potenciar a México.

Dijo que la percepción de los empresarios es que los puestos de trabajo y las ventas permanecen casi sin variación, a pesar de las cifras que en su momento ofreció el presidente Fox.

A esta reunión asistieron los gobernadores priístas de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez y de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; el gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de Los Santos, y los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y el senador Carlos Medina Plascencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.