.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Usuarios en el extranjero, los principales afectados, señala Lauro González

Fallas en el satélite Satmex 5 afectan telecomunicaciones durante 12 horas

Sufrió una anomalía que ocasionó la interrupción temporal de algunos servicios

VICTOR CARDOSO

Una falla todavía no precisada en la computadora principal del satélite Satmex 5 provocó que ayer, durante casi 12 horas, las transmisiones de servicios de telecomunicaciones que se realizan en todo el continente por ese medio presentaran deficiencias o fueran suspendidas.

Según Lauro González Moreno, presidente ejecutivo de Satmex, empresa operadora del aparato espacial, por el momento no existen indicios para suponer que el satélite pudiera llegarse a perder como ocurrió en 2000 con el Solidaridad 1.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Satmex explicaron que a las 5:53 horas de ayer el Satmex 5 ''sufrió una anomalía de posicionamiento que ocasionó la interrupción temporal de algunos de los servicios provistos por este satélite''. Hasta donde se ha podido determinar, falló la computadora principal y al momento de pasar las funciones a las de respaldo, en una operación de ''autoprotección'', las antenas del satélite resultaron modificadas en su orientación.

Fue hasta las 17:30 cuando, de acuerdo con informes de González Moreno, los servicios se declararon restituidos al 100 por ciento y superada la contingencia cuyos daños económicos no pudieron ser cuantificados. Las principales fallas, señaló, se presentaron entre usuarios en el extranjero.

Durante casi medio día, las transmisiones de los 100 usuarios de Satmex fueron enviadas por medio de satélites de las otras ocho empresas que operan en el país, las cuales en estos casos están obligadas en sus títulos de concesión a apoyar.

Por la tarde, González Moreno y el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Jorge Alvarez Hoth, encabezaron una conferencia de prensa donde se explicó de manera conjunta el problema presentado por el aparato espacial puesto en órbita en diciembre de 1998. La participación de las autoridades, se explicó, fue porque el gobierno federal considera todavía a Satmex una empresa ''prioritaria'' y mantiene una participación de 24 por ciento.

El Satmex 5 es el último de los aparatos espaciales mexicanos puesto en órbita. Tuvo un costo de 180 millones de dólares y su señal ''baña'' prácticamente todo el continente. Por la capacidad de transmisión y el nivel de ocupación, el Satmex 5 representa dos tercios de la facturación de la empresa operadora.

El problema surgido ayer se enmarca en una ya larga racha de dificultades que ha debido sortear Satmex desde que fue privatizada en 1998. En junio de 2000, el crecimiento de filamentos de estaño en la computadora principal del satélite Solidaridad 1 provocó su pérdida total. El resto de sus aparatos también ha mostrado fallas calificadas por Lauro González como ''típicas''.

El Satmex 5 ha presentado diversas anomalías desde el mismo día en que iba a ser lanzado al espacio; posteriormente, en 2000, volvió a registrar fallas y otras más en su sistema de propulsión en 2003.

De hecho, González Moreno precisó que en todo el mundo sólo menos de 2 por ciento de los satélites puestos en órbita no registran ningún tipo de fallas.

En cuestiones más terrenas, la empresa enfrenta severos problemas económicos derivados del peso de su deuda, que al tiempo de poner en riesgo su viabilidad financiera, no le ha permitido colocar en órbita el Satmex 6 (ya construido) para sustituir al Solidaridad 1. De hecho, los pasivos totales de la empresa se elevan a 525 millones de dólares y para el 29 de diciembre se vence una obligación con el gobierno por 188 millones de dólares.

Pese a la participación gubernamental en la empresa, el subsecretario Alvarez Hoth negó que, por el momento, se vislumbre que en el caso de Satmex se vaya a requerir algún tipo de rescate.

En tanto, a González Moreno se le recordó que en junio de 2000, autoridades y empresa también ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las fallas registradas por el Solidaridad 1, así como las acciones para corregirlas, y dos días después se declaró perdido el aparato.

En esta ocasión, dijo, ''no sé; a propósito soy cauteloso de no pronosticar con hechos que no conozco. Por el momento no hay nada que permita prever una nueva falla ni otro indicio que haga suponer una pérdida total del Satmex 5''.

Por el momento, afirmó González Moreno, las prioridades son: garantizar el servicio a los clientes; realizar las investigaciones necesarias para determinar qué provocó el problema y, luego, los efectos sobre Satmex como compañía, ''en ese orden''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.