.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

El Ejército desplegó el Plan DN-III por el siniestro en el ejido Palma Sola

Explotó un oleoducto de Pemex en Veracruz; 2 heridos y 500 evacuados

El crudo se escurrió a tres ríos y un arroyo cercanos, pero se hizo un dique para contenerlo

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 13 de octubre. Alrededor de las 7 de la mañana ocurrió una explosión e incendio en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Omealca, en el centro del estado, con saldo de dos lesionados por quemaduras y entre 400 y 500 personas evacuadas, así como daños en cultivos, principalmente cañales. El Ejército desplegó el Plan DN-III.

Al lugar de los hechos se trasladaron 300 elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, personal de Pemex y Bomberos para auxiliar a la población y ayudar en el desalojo, ya que el crudo que transporta el oleoducto escurrió hacia tres ríos y un arroyo, poniendo en mayor peligro a la población.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el subsecretario de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Moreno Salinas, informaron que el incendio y la explosión ocurrieron entre las 6:45 y 7 horas de este miércoles, originados por una fuga de petróleo crudo provocado por falta de mantenimiento del ducto.

Los funcionarios mencionaron que Petróleos Mexicanos explicó que todo se debió a un problema de operatividad en el oleoducto que va desde Nuevo Teapan, Tabasco, a Salamanca, Guanajuato, y que tiene un diámetro de 30 pulgadas.

Descartaron que el siniestro haya sido consecuencia de la ordeña de ductos de Pemex (que es muy frecuente en esa zona), ya que es petróleo crudo lo que transporta el ducto que explotó, y los ordeñadores buscan gasolina.

Ríos Alvarado informó que el siniestro ocurrió en el ejido Palma Sola, municipio de Omealca, que junto con la comunidad Benito Juárez, fueron los lugares más afectados por el incendio y el derrame de crudo; también sufrieron afectaciones las comunidades de Emiliano Zapata y Tlaltetela.

Mencionó que el gobernador Miguel Alemán Velasco giró instrucciones para que de inmediato él y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Moreno Salinas, así como el subsecretario de Protección Civil, Luis Sardiña, se trasladaran al lugar para coordinar los trabajos de auxilio a la población, operativo en el que también colaboraron las áreas de Protección Civil de los municipios de Ixtaczoquitlán, Córdoba, Orizaba, Amatlán, Ciudad Mendoza y Huatusco.

También se trasladó personal de la Secretaría de Salud para atender a la población que lo requiriera.

Agregó que fueron evacuadas entre 400 y 500 personas debido a la emergencia, pues por la zona pasan cinco ductos más de la paraestatal. Sin embargo, alrededor del mediodía regresaron a sus casas, mientras Pemex evaluaba los daños causados a arroyos y cultivos y reparaba el ducto dañado.

Indicó que a las 10 de la mañana el incendio ya había sido controlado. ''No tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas''. Sólo dos hermanos, que conducían un automóvil Tsuru, Rubén y Rosalío Sierra Marín, sufrieron quemaduras de primer grado y fueron internados en la clínica del Seguro Social de Córdoba, supuestamente fuera de peligro.

Jorge Moreno, secretario de Seguridad Pública, señaló que el área afectada por el incendio es de una hectárea y perjdicó principalmente cañales y árboles, por lo que, dijo, se pidió la intervención de la sautoridades ambientales federal y estatal para hacer una evaluación de daños.

Por su parte, Luis Sardiña Salgado, subsecretario de Protección Civil, aclaró que la emergencia se dio también en tres ríos y un arroyo cercano hacia los cuales escurrió el crudo, pero inmediatamente se alquiló maquinaria para hacer un dique y contener el derrame, y se le habló a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Salud, para que evaluaran el daño que esto podría causar a los cuerpos de agua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.