.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

"Evidentemente la cifra real rebasa en mucho lo denunciado", afirma titular del DIF estatal

En 8 meses reportaron 276 casos de niños maltratados en Michoacán

Más que la pobreza, la pérdida de valores provoca abandono y maltrato contra infantes: Escobedo Pérez

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de octubre. En los primeros ocho meses de este año 24 recién nacidos fueron abandonados en la vía pública y hospitales de Michoacán, informó la directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmen Escobedo Pérez. Los niños han sido dados en adopción, indicó.

Al empezar el ciclo de conferencias sobre Maltrato, violencia y abandono infantil, realizado en casa de Gobierno, la funcionaria comentó además que en los primeros ocho meses de 2004 fueron reportados por maltrato 276 niños, "aunque evidentemente la cifra real debe rebasar por mucho los casos registrados".

En el caso de los neonatos abandonados, indicó que aunque las investigaciones indican que las madres tienen entre 17 y 21 años, en la mayoría de los casos no existe información sobre ellas.

De acuerdo con las indagatorias que realizó la dependencia, las madres que abandonaron a sus hijos eran jóvenes que se encontraban en el desamparo o temerosas de la represión de sus padres.

Según reportes del personal médico del Hospital Civil de Huetamo, a mediados de año una joven de aproximadamente 19 años dio a luz en ese nosocomio, y luego, sin el bebé, salió sin que nadie se diera cuenta; los datos de su registro eran falsos.

La Policía Municipal de Santa Clara del Cobre indicó a su vez que a principios de 2004 escucharon el llanto de un bebé, provenientes de un bote de basura. Horas antes habían visto rondar el lugar a una joven de aproximadamente 17 años, que se conducía de manera sospechosa.

"Más que la pobreza, el abandono y el maltrato a los menores se debe a la pérdida de valores, porque en los municipios de muy alta marginación, como Churumuco, Tztzio o Aquila, no se ha producido ningún caso, sino más bien en las zonas urbanas de Zitácuaro, Uruapan, Morelia, Zamora, entra otras", explicó Carmen Escobedo Pérez, directora del DIF estatal.

En el caso de los 276 niños reportados por sufrir maltrato, dijo que 48 por ciento se trata de niñas y 52 por ciento de varones.

Agregó que 129 de los casos fueron reportados por agresiones físicas, 40 por violencia emocional, 97 por omisión de cuidados, cinco por abuso sexual y uno por explotación laboral.

De estos niños, 40 fueron puestos a disposición de las autoridades por la gravedad del maltrato que recibieron de sus padres, tutores o familiares.

Si se suman los 24 abandonados, se tiene que 64 fueron separados de sus familias por la violencia o el abandono del que fueron objeto.

Se debe señalar que antes de 2002 no hay registro ni algún antecedente sobre el número de niños maltratados.

"No encontramos ninguna información. Desde el inicio de la actual administración se comenzaron a sistematizar los datos, por lo que en comparación con el año pasado hay una ligera disminución del problema".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.