.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

El edil culpó a las autoridades educativas por no dar mantenimiento a cisterna y tinacos

Detectan brote de hepatitis A en dos escuelas de Nezahualcóyotl; 54 menores, afectados

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 13 de octubre. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local detectó un brote de hepatitis A, que ha afectado a 54 niños de las escuelas Gustavo Baz Prada y Baldomero Mendoza.

De acuerdo con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el contagio epidemiológico ocurrió por negligencia de las autoridades educativas, que nunca efectuaron labores de mantenimiento y limpieza en la cisterna y tinacos del lugar.

Uno de los primeros afectados fue el pequeño Heriberto Hortigosa Torres, quien el pasado día 6 presentó los primeros síntomas. Su madre, María Luisa Torres
López, observó que el color de la piel del niño fue tornándose amarilla, además se quejó de dolor abdominal agudo, presentó vómito y fiebres superiores a 38 grados.

Aunque Heriberto vive a escasos diez metros de la escuela federalizada Baldomero Mendoza, donde cursa el tercer grado, ya no tuvo fuerzas para ir a clases, y de hecho pidió que el médico lo revisara en su cama, pues se sentía muy débil.

Los directivos de las escuelas Gustavo Baz y Baldomero Mendoza -ubicadas en la calle 14 de la colonia Esperanza, en los límites con el municipio de Chimalhuacán- tardaron ocho días desde que se presentó el primer caso para solicitar la intervención de la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl.

El asunto llamó la atención del DIF municipal, que envió una brigada a la primaria Baldomero Mendoza -fundada en 1965-, con el propósito de que revisara las instalaciones, y ésta halló una cisterna de 25 metros cúbicos en condiciones de insalubridad, y dos tinacos de mil 100 litros cada uno sin tapas.

Los brigadistas del DIF sacaron de la cisterna seis ladrillos, una botella de cristal que contenía un líquido de color amarillento, 11 botellas de plástico, una silla, tres tubos de metal, una rejilla metálica para drenaje, el respaldo de una silla, al menos 20 maderos, dos ruedas para sillón de oficina y gran cantidad de lodo.

El coordinador de Protección Civil local, Juan Carlos Cervantes Pérez, aseguró que los tinacos de los planteles se hallaron en situación similar y, cuando preguntó a los directivos Lucila Meneses e Israel Díaz por las bitácoras de limpieza, dijeron desconocer que debían llevarlas, e incluso ignoraban "cuándo fue la última vez que se efectuó trabajo de limpieza a los depósitos de agua".

Un total de 860 niños acuden a ambas escuelas. De ellos ya fueron revisados médicamente 216, y se espera revisar a los 644 restantes entre jueves y viernes.

Una vez que concluya ese proceso, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento clausurará la cisterna de ladrillo y colocará una de plástico, se reubicará la red de drenaje que cruza a 20 centímetros de la tubería de agua potable y se cambiarán los tinacos de la azotea.

El alcalde Luis Sánchez Jiménez visitó las escuelas para conocer la gravedad del caso y comentó que "es evidente" el descuido de los planteles.

En entrevista, sostuvo que el brote de hepatitis es resultado de que las autoridades educativas federales y mexiquenses se han negado a destinar recursos a las escuelas públicas de Neza.

Además, el alcalde perredista Sánchez Jiménez culpó a las autoridades educativas de los planteles de incurrir en negligencia, por la falta de limpieza que presentan ambas escuelas, que se han convertido "en bombas de tiempo" que afectan a pequeños y maestros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.