.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Los participantes, con poder de canalizar recursos públicos en apoyo a labriegos

Funcionarios estatales y federales crean rama queretana del sector campesino panista

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 13 de octubre. Funcionarios de la administración estatal y federal en el sector agropecuario, así como líderes ganaderos y presidentes municipales, encabezan en Querétaro la organización Plantar -que oficialmente comenzará funciones en la entidad el próximo sábado-, con la cual el PAN pretende ganar presencia entre la población rural.

De acuerdo con la lista de integrantes de Plantar, están en su directiva el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal, Gilberto Ortega Mejía; los presidentes municipales José Gómez, de El Marqués; Carlos Montes García, de Ezequiel Montes; así como los delegados en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Manuel Valdés y Enrique Urribarren Castro, respectivamente.

También son miembros de Plantar el titular de la Sedagro, Héctor Lugo Chávez, así como líderes de diversas organizaciones pecuarias, como Francisco Domínguez Servién, presidente de la Unión Regional Ganadera, y Luis Guass Camino, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos.

El presidente del consejo de Plantar en Querétaro es el dirigente estatal del PAN, Rafael Puga Tovar quien señaló que de las prerrogativas del partido destinará 20 mil pesos para financiar las actividades de la nueva agrupación campesina de Acción Nacional.

Puga Tovar reconoció que el sector campesino queretano, principalmente en los municipios de la sierra Gorda, como Jalpan de Serra y Landa de Matamoros -donde el PAN nunca ha ganado una elección-, es visto como "carne de voto" por eso los partidos políticos le llevan servicios a "cambio de adiciones partidistas". Negó que el blanquiazul tenga intención de utilizar a Plantar con fines proselitistas, no obstante que en la organización participan funcionarios públicos encargados de administrar recursos de diversos programas federales, estatales y municipales para apoyar al sector agrícola.

Señaló que el principal objetivo de Plantar es buscar que las familias campesinas dejen de lado el "paternalismo", y apoyarlas por medio de acciones de participación ciudadana, con el propósito de mejorar la calidad de sus productos agrícolas y la comercialización que hagan de su producción, finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.