.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

AGENDA

Exigen al CEN priìsta poner "orden" en el Edomex

Toluca, Méx., 13 de octubre. Militantes priístas de la llamada Fuerza Multirregional Mexiquense exigieron hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PRI "asumir una postura más enérgica" para "poner orden en el estado de México", con el propósito de "parar" los constantes enfrentamientos que se dan entre la dirigencia del partido en la entidad y servidores públicos de la administración estatal, en vísperas de que se emita la convocatoria para elegir al candidato a gobernador. De no actuar de inmediato, advirtió Eduardo Bernal, miembro de Fuerza Multirregional Mexiquense, se corre el riesgo de perder la elección constitucional de 2005 "y hasta desaparecer como fuerza política en el estado". Reunidos en un hotel de Metepec, más de medio centenar de dirigentes regionales priístas aseguraron a Humberto Lepe, uno de los delegados del CEN en el estado, que Isidro Pastor se ha apoderado del partido y ha creado estructuras alternas para hacerse de la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Israel Dávila, corresponsal


PAN y PRD reprueban al gobernador Bours Castelo

Hermosillo, Son. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la entidad "reprobaron" el primer año de gobierno de Eduardo Bours Castelo, y lo acusaron de mediático al "vender" una realidad que dista mucho la que viven la mayoría de los sonorenses, que se encuentran inmersos en la pobreza extrema. El dirigente estatal del sol azteca, Reynaldo Millán Cota, sostuvo "que estamos frente a un gobierno que ha desplegado una millonaria campaña que resaltan el elogio y la complacencia, rangos distintivos de un gobierno autoritario". El coordinador de los diputados del blanquiazul, Carlos Tapia, afirmó que en el estado sólo se gobierna para los priístas. El mandatario Bours Castelo pronunció un mensaje por espacio de 50 minutos con motivo de su primer informe de actividades. Destacó que el crimen organizado se ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad del estado.

Cristóbal García Bernal, corresponsal


Amalia García se deslinda de la administración pasada

Zacatecas, Zac. A un mes de haber asumido la gubernatura, Amalia García Medina ofreció un "balance" de su gobierno, donde habló principalmente de proyectos futuros y de los acuerdos alcanzados con el presidente Vicente Fox; además canceló la toma oficial de la foto con su gabinete, debido a que algunas dependencias estatales continúan acéfalas. Reiteró que a pesar de que su administración heredó una deuda de 282 millones de pesos en obra pública, en el primer mes de su gestión "podemos concluir que el ambiente es de grandes retos, pero también de optimismo, y con este equipo de gobierno, con el que hemos estado trabajando, tenemos, junto con la sociedad, la confianza de que estamos en las condiciones para afrontar bien los retos de los próximos días, los próximos meses y los de los siguientes años".

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal


Dictan auto de formal prisión a gobernador tradicional yaqui

Hermosillo, Son. El juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó auto de formal prisión contra el gobernador tradicional yaqui Octaviano Jécari Espinosa, por el presunto delito de violación a las vías generales de comunicación, en el cual habría incurrido al encabezar en 2003 un bloqueo a la carretera federal México-Nogales. El delegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Carlos Albert Herrera Flores, informó que el líder indígena de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis, seguirá bajo proceso pero sin pisar la cárcel, pues la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios pagó su fianza.

Cristóbal García Bernal, corresponsal


Congelan cuentas de municipio guerrerense

Chilpancingo, Gro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas bancarias -5 millones de pesos- del ayuntamiento de Chilapa de Alvarez, a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por supuestos adeudos de un impuesto. El alcalde Maclovio Ariza Acevedo dijo que se trata del impuesto sustituyente de crédito al salario, que en mayo de 2003 derogó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ahora la SHCP se los quiere cobrar en forma "indebida e inconstitucional".

Notimex

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.