.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

La tormenta tropical Lester provoca severos daños en la red carretera de Guerrero

Por las fuertes lluvias se desbordan el río Coatzacoalcos y sus afluentes, en Veracruz

JESUS SAAVEDRA, MISAL HABANA Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES

La unidad de Protección Civil de Minatitlán, Veracruz, informó que las lluvias provocaron el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes Uxpanapa, Chiquito y Coachapa. En algunas zonas el torrente aumentó su nivel un metro con 40 centímetros.

En Guerrero, las lluvias provocadas por la tormenta tropical Lester, que se alejó ya de las costas de ese estado, ocasionaron severos daños a la red carretera que comunica la región de la Montaña con la Costa Chica, la zona Centro y con Puebla, informaron autoridades locales.

maquina_cerro_chilpoTimoteo de la Cruz Martínez, enlace de la congregación La Victoria con el ayuntamiento de Minatitlán, acudió este miércoles al palacio de Gobierno en busca de apoyos.

Explicó que más de 6 mil habitantes de 36 comunidades ribereñas se han visto afectados por las lluvias e inundaciones.

Calculó en más de 4 mil hectáreas los cultivos de maíz, frijol, arroz y hortalizas que quedaron bajo las aguas en las congregaciones Las Limas, Palo Bonito, Boca de Oro, La Zamorana, Limonta, Ixhuatepec y La Victoria.

Relató que los campesinos únicamente pudieron salvar a los animales. Muchos dejaron sus casas y buscaron refugio en las partes altas de sus comunidades. "En 36 poblados la gente está sufriendo mucho y requiere de apoyo de alimentos, de agua", dijo.

De la Cruz Martínez explicó que unos caminos están cortados o bien se encuentran bajo el agua. La gente está prácticamente incomunicada, señaló.

En Chilpancingo, Gustavo Piña Lagunes, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que 30 comités municipales informaron sobre daños a carreteras, inundaciones, desbordamiento y el crecimiento de los afluentes de los ríos de la Costa Chica, Costa Grande, Montaña, la sierra y la zona Centro.

Los deslaves y desgajamientos de cerros impiden el paso de automóviles en la carretera Tlapa-Puebla, Tlapa-Marquelia y Tlapa-Chilpancingo.

Militares auxilian a la población de esa región y coadyuvan a la limpieza de escombros de las carreteras.

Las autoridades municipales en la capital del estado tuvieron que desalojar a unas 50 familias del margen de la barranca de San Miguelito ante el peligro de desgajarse parte de un cerro, donde se encuentran ubicadas varias viviendas.

Desde marzo pasado ya se había recomendado a las autoridades municipales reubicar a esas familias, dijo el funcionario estatal.

El alcalde de Metlatónoc, el perredista Saúl Rivera Mercenario, señaló que por lo menos 150 pueblos de la Montaña se encuentran incomunicados porque los caminos están intransitables por diez derrumbes ocurridos en el trayecto a la cabecera municipal de Tlapa.

En Acapulco, Sabás de la Rosa, director de Protección Civil, informó que la tormenta tropical Lester se alejó de las costas guerrerenses, pero la lluvia y el viento provocaron caída de árboles y chozas de cartón en algunos asentamientos irregulares.

Las fuertes lluvias, que se mantuvieron hasta la tarde del miércoles, provocaron que se suspendieran las actividades escolares en nivel básico, en instituciones públicas y privadas.

La suspensión escolar abarcó las zonas de Acapulco, Coyuca de Benítez y la Costa Grande, y afectó a más de 300 mil estudiantes.

Las autoridades estatales y municipales habilitaron además algunas escuelas como albergues temporales, informó la Secretaría de Educación, en Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.