.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Puerta para comprender la estructura más compleja que se conoce en el Universo

El cerebro: el mundo dentro de tu cabeza, muestra interactiva en el Museo Tecnológico

ARTURO CRUZ BARCENAS

cerebro¿Sufre usted de migraña o tiene problemas para recordar algo cercano o lejano, o un dato de primera mano, como el nombre de alguna persona conocida? Las respuestas pueden hallarse en la exposición Cerebro: el mundo dentro de tu cabeza, instalada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), ubicado en la segunda sección de Chapultepec, inaugurada ayer para toda la familia, interactiva, sobre mil 500 metros cuadrados.

La muestra es posible por la alianza del Mutec y Pfizer, y es producida por Clear Channel Exhibitions, en colaboración con los institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Permanecerá abierta hasta el primero de mayo de 2005.

Su objetivo es ayudar a los visitantes a comprender la compleja función del cerebro humano, así como sus enfermedades y trastornos. Ahonda, de manera didáctica, en todo lo relacionado con este órgano, como las neuronas, químicos, desarrollo del lenguaje, depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Originalmente fue inaugurada el 14 de julio de 2001 en el Edificio de Artes e Industrias del Smithsonian Institute de Washington DC. México es la primera plaza que recibe la exposición, después de Estados Unidos.

Poco sabemos del cerebro, pero esta es la oportunidad para definir la sinapsis, cuyo despliegue es el lanzamiento de una señal eléctrica a través de un túnel neuronal. Actos aparentemente sencillos no lo son. Para balancearse, por ejemplo, se requiere que el cerebro coordine el tránsito eléctrico entre el cerebelo y los brazos, piernas, ojos, oídos y otros sensores corporales.

Los niños no se reconocen a sí mismos, sino hasta los 14 o 18 meses. Pueden verse en el espejo y pensar que son otro infante. El visitante podrá ver las estructuras cerebrales. El sentido del tacto está más relacionado con lo que sucede en la cabeza que con el resto del cuerpo.

¿Qué se puede hacer para que el cerebro funcione mejor? Las respuestas se hallan en las secciones Tu cerebro dinámico (el cerebro es la esencia de todo ser humano), Tormenta eléctrica (todo lo que hace el cerebro se debe a la actividad electroquímica),¡Conectado! (las neuronas se conectan desde el feto), Un hueco en la cabeza (el conocimiento del cerebro es relativamente nuevo), El cerebro viviente (un cerebro para cada personas; es individual) y El misterio de la mente (percepción, aprendizaje, memoria, conciencia, sueños).

Datos relevantes: El cerebro es la estructura más compleja que se conoce en el Universo, tiene tantas neuronas como estrellas tiene la Vía Láctea, los mensajes eléctricos en las neuronas viajan a aproximadamente 354 kilómetros por hora (100 metros por segundo), nunca se apaga ni descansa. Constituye sólo 2 por ciento del peso corporal, pero utiliza 20 por ciento de la energía del organismo.

A la edad de 4 años alcanza su tamaño completo y a los 5 obtiene su peso total. Los años de la infancia son los mejores para desarrollar habilidades en matemáticas, lógica y música.

En conferencia de prensa realizada ayer, la directora del Mutec, Sylvia Neuman, expresó que paralelo a la exposición se realizarán talleres, ciclos de videos y conferencias. "Pfizer presentará a médicos que ofrecerán conferencias y aclararán dudas al público."

El Mutec lleva 20 exposiciones temporales; en 2003 fue visitado por 800 mil personas y en el que corre, hasta julio, llevaba más de un millón. "Nuestros visitantes regresan. La muestra del cerebro -a la que se espera acudan unas 600 mil personas- la costea CFE, con 260 mil dólares."

El director médico para la Región Norte de América Latina de Pfizer -la número uno en el mercado farmacéutico en el mundo-, Carlos E. Pietra Santa, expuso que su empresa destina 700 millones de dólares a aspectos de altruismo o filantrópicos, a la entrega de becas y actividades científicas diversas. "Tenemos acuerdos con la UNAM y otras instituciones."

Las entradas al museo y a la exposición son gratuitas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.