.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Presentará Generación una revista arte-objeto

Hoy, anti-homenaje al artista conceptual Melquíades Herrera

JORGE CABALLERO

Hoy en el Festival Internacional Cervantino se presentará la revista arte-objeto Top Secret 100 % Alternativo: Anti-homenaje a Melquíades Herrera, que preparó la revista Generación por el primer aniversario de la muerte del influyente artista visual. Participarán Guillermo Gómez-Peña, Carlos Blas Galindo, Martín González y Carlos Martínez Rentería.

p-peine___OKMelquíades Herrera no ha muerto es el título del número especial del magazine Generación dedicado a la vida y obra de este artista conceptual aparecido a principios de este año. A partir de esta publicación se han realizado una decena de actividades en los más diversos espacios donde el maestro Melquíades impartió cátedra o simplemente se tomó unos rones. Desde la tradicional cantina El Nivel, pasando por el Faro de Oriente, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Academia de San Carlos y la Escuela de Diseño del INBA, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Este periplo tendrá un cierre simbólico en el marco del 32 Festival Internacional Cervantino con la presentación de Top Secret 100 % Alternativo: Anti-homenaje a Melquíades Herrera.

Carlos Martínez Rentería, director de Generación, explica: "Cada uno de estos homenajes han contribuido a delinear una perspectiva más completa y justa del gran legado intelectual y artístico del maestro Melquíades Herrera, quien por su personalidad reservada y sin pretensiones, frecuentemente fue menospreciado por las instancias oficiales. A lo largo de estas mesas redondas y conferencias se reunieron las voces de críticos de arte y artistas plásticos de diversas generaciones, quienes compartieron emotivas anécdotas y reflexionaron en torno de la profundidad del trabajo de Melquíades Herrera, quien detrás de sus performances y acciones, casi siempre sustentadas con objetos de la cultura popular urbana, mantuvo un discurso de profundidades estéticas e intelectuales".

Entre los participantes en este largo homenaje colectivo se puede mencionar a Maris Bustamante, Mónica Mayer, Adolfo Patiño, Carlos Jaurena, Carlos Blas Galindo, Alberto Gutiérrez Chong, Dulce María de Alvarado, Raúl Jardón, Javier Hinojosa, Hugo Corripio, Arturo Díaz Belmon, Víctor Muñoz, Erick del Castillo, Arturo Guerrero y Marisa Lara, entre otros.

Martínez Rentería agrega: "La propuesta de la revista Generación es que a partir de todas estas actividades se propicie una dinámica académica que profundice en torno de las aportaciones de Melquíades Herrera y que su memoria no se pierda entre los vaivenes de las endebles políticas culturales".

Con motivo de la presentación de Top Secret 100 % Alternativo: Anti-homenaje a Melquíades Herrera, que se celebrará este jueves 14 de octubre a las 20 horas en el bar La Dama de las Camelias, en la ciudad de Guanajuato, se ha preparado una edición especial que incluye la edición 54 de Generación, el número cero de la revista P3rform4nc3, textos inéditos de Raúl Jardón, Alberto Gutiérrez Chong y Carlos Jaurena; cuatro postales conmemorativas y cháchara sorpresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.