.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Un remedio contra la celulitis

Primera llamada

UNA BUENA PARTE de la humanidad vive en un mundo contradictorio; todos los días aparecen nuevos y avanzados sistemas de comunicación alternos a los medios, digamos tradicionales, como son la radio, la televisión y la letra impresa. Se supone que estas tecnologías nos ayudan a tener una mayor y mejor comunicación. Irónicamente, cada vez nos aislamos más.

Blues 2PODEMOS REALIZAR UN sinfín de actividades sin necesidad de salir de nuestra casa: operaciones bancarias, comprar la despensa, bajar de la red información de todo tipo, pedir comida, pasar interminables horas frente a la pantalla, alejándonos de ese rito que era ir al cine. Los lugares naturales de encuentro de los adolescentes son los centros comerciales. Se perdieron los parques, la plaza pública, la calle. El arte de la conversación se ha atrofiado o no ¿güey?

CADA VEZ SON más los jóvenes con celulitis, padecimiento que se origina por el uso excesivo de los teléfonos celulares. Permanentemente están pegados al celu; cuando no espara hablar, es para enviar mensajes o pulsar las teclas con juegos interactivos. Se ha convertido en una especie de sabanita de seguridad, y confiere un cierto estatus, sobre todo si el celu es cámara fotográfica y grabadora, entre otros programas inútiles: "Marca tal número y te enviamos la foto de Pau".

POR OTRO LADO, padecemos el ansia de información, y ésta puede ser tan abundante que el problema es saber desechar la que no es útil. Reconozco el gran paso que fue pasar de la máquina de escribir a la computadora, pero me angustio porque sólo utilizo 10 por ciento de su capacidad. Información no es conocimiento. Hoy sobra una y falta el otro, basta con oír los discursos de nuestra clase política (empezando desde arriba).

HACE UNOS MESES impartí un taller de blues en el Museo Universitario del Chopo; la experiencia fue gratificante. Comenzó con 14 participantes y concluyó con los mismos. Me sorprendió que el tiempo que dedicaba al tema a exponer, me tomaba lo mismo -o más- que el que ocupo para escribir un guión radiofónico o un artículo. La diferencia estriba en que un guión para radio o un artículo para el periódico tienen un efecto multiplicador: lo escuchan o lo leen, según sea el caso, miles de personas.

EN ESA OCASION todo el trabajo estaba dirigido a sólo una catorcena de personas; así que estar en un pequeño salón, sin la protección de un micrófono, de una cabina de radio o en la tranquilidad casera escribiendo el artículo para enviarlo vía Internet al diario, fue ejercer el antiquísimo oficio de contar historias de viva voz.

COMPRENDI, CON ENVIDIA -guardada toda distancia-, lo que es ser maestro, comunicar el conocimiento a los demás, sentir el placer de los griots africanos que pueden contar mil historias de sus pueblos. Tener, allí mismo, la interlocución en corto, responder preguntas y, finalmente, actuar un poco frente a los demás.

Segunda llamada

YA ENCARRERADO EL ratón... me propusieron abrir otro taller sobre la historia del blues. Hace poco escribí acerca de un nuevo bar en la Condesa, donde el blues es el protagonista: Ruta 61. En este hoochie coochie bar (cual debe de ser) tendrá lugar este taller.

ASI QUE YA lo sabe. Si desea asistir y participar en este taller, lo espero. Aclaro: no es un taller sobre cómo tocar blues, no soy músico (y lejos estoy de serlo). El asunto aquí es retomar la tertulia, la convivencia informal, lúdica, platicar sobre esa historia insólita que es ese género. Con los celulares apagados.

SE ABORDARAN LOS siguientes temas: I. Orígenes: Africa y esclavitud; II. Blues primitivo, el Delta del Mississippi, cantos religiosos: gospel y espirituales; III. Blues rural, cantos de trabajo; IV. Las mujeres en el blues, primeras grabaciones; V. Blues urbano, rythm & blues, Rocanrol, soul; VI. Nueva Orleans, Nueva York, Chicago; VII. Blues en Inglaterra, revival del blues en EU; VIII. Los grandes maestros del blues, y IX. Panorama del blues contemporáneo.

LAS CITAS SON los viernes de 19 a 21 horas. La cuota de recuperación es de 500 pesos por 5 sesiones. El Bar 61 y La Jornada invitan el cover, a quienes deseen quedarse después del taller a disfrutar la tocada. Comunicarse a los teléfonos: 5259-5851, por las mañanas, y 3096-3021 al 23 y 5259 5851, después las 18 horas.

EL BAR 61 está ubicado en Baja California 281, colonia Hipódromo-Condesa, Delegación Cuauhtémoc, DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.