Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

 
Comunidad de la ENAH rechaza Wal-Mart en Teotihuacán

Señora directora: Los abajo firmantes, estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacio-nal de Antropología e Historia (ENAH) manifestamos nuestra indignación y repudio a la construcción de un Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán. Nos avergüenza y lastima que el INAH, institución a la cual pertenece nuestra escuela, haya otorgado los permisos para que esta trasnacional construya sobre los vestigios de una de las ciudades antiguas más representativas e importantes de nuestra cultura.

Es inconcebible que Wal-Mart, una de las empresas más conocidas por sus míseros salarios y nula seguridad social, se presente ahora como un generador de empleos y beneficios para la comunidad de San Juan Teotihuacán, ejerciendo un populismo mezquino con el que ha logrado engañar a la población.

La construcción de un centro comercial en Teotihuacán constituye una de las más graves ofensas contra nuestro patrimonio cultural en los tiempos recientes, y representa, también, nuevamente, la subordinación de nuestras instituciones a los poderes empresariales. ¿Hasta cuándo seremos testigos de que nuestras instancias gubernamentales estatales y federales privilegien los intereses económicos extranjeros por encima de la nación?

Exigimos a los tres niveles de gobierno la cancelación de las obras de construcción del Wal-Mart que han dañado de manera irreversible los vestigios arqueológicos. Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán en su lucha incansable por el respeto y preservación de nuestro patrimonio cultural.

Invitamos a la sociedad civil en general a manifestarse en rechazo a este atentado contra nuestro patrimonio cultural el domingo 17 de octubre a las 12 del día en la puerta uno de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Otra manera de protestar es utilizando los buzones de quejas de las tiendas de autoservicio y restaurantes de la cadena Wal-Mart (Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama, Suburbia, Vips, La Finca, Ragazzi y El Portón) poniendo en las boletas de quejas "No al Wal-Mart en Teotihuacán".

Agradecemos de antemano la publicación de esta misiva, así como la amplia cobertura de este diario hacia este problema.

Ana Ortiz S.R., Norma I. Cacho, Miguel Cassallo, Emiliano Villanueva y 1004 firmas más de la comunidad de la ENAH


Reconocimiento a priísta que votó contra cambios al 122

Señora directora: Le pedimos la publicación de esta opinión. El diputado federal de Puebla Fidel René Meza Cabrera fue uno de los dos legisladores priístas que no se sumaron a la hipócrita aprobación de la reforma al artículo 122 de la Constitución, con su voto razonado trajo a nuestra memoria a los profesores Fidel Meza y Ramona Cabrera, quienes dejaron herencia de honestidad y principios patrios entre los niños y jóvenes de Ciudad Serdán, Puebla.

Miguel Angel Valderrama Espinosa


Aclaran que ya no existe El campo no aguanta más

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la presente aclaración en la sección del Correo Ilustrado.

Los pasados 11, 12 y 13 de octubre aparecieron publicadas en La Jornada varias notas en las que se informaba de actividades realizadas por "integrantes" del movimiento El Campo no aguanta más con la firma de Matilde Pérez.

De la manera más atenta le solicitamos informar a la opinión pública que dicho movimiento no existe.

El pasado 7 de julio del año en curso, quienes fuimos integrantes de éste acordamos su desintegración, una vez que después de una larga discusión concluimos que la unidad del proceso del movimiento El campo no aguanta más estaba fuertemente fragmentada, que la confianza e identidad que nos dio origen se había erosionado, y que por consecuencia ninguna organización podría utilizar el patrimonio y capital político y social, así como el nombre del movimiento.

Algunas organizaciones que integraban el movimiento en reiteradas ocasiones han pretendido adueñarse de los principios, programas y capital político de El campo no aguanta más, llegando su oportunismo al extremo de anteponer la palabra "Porque" al nombre de dicho movimiento para identificarse.

Por lo que es necesario aclarar qué:

El movimiento El campo no aguanta más no puede tener dueño, nadie puede proclamar haber patentado su patrimonio social y político. Sus principios, al igual que sus logros, serán siempre de los campesinos y las organizaciones que decidan defenderlos.

En los hechos, el movimiento se fracturó en dos bloques. Nadie se fue ni nadie se quedó con él. Quienes nos identificamos como organizaciones campesinas, hemos decidido dar vuelta a la hoja, seguir actuando en forma unida y coordinada, no caer en la guerra de desplegados y descalificaciones y trabajar unidos como Frente Sindical, Campesinos, Social y Popular. Ratificamos la disolución del movimiento El campo no aguanta más, señalando a las bases de esos organismos que tal vez más adelante podremos coincidir en nuestra lucha, pero siempre sin dar cabida a componendas, negociaciones o acuerdos de doble cara con el gobierno federal que mucho han perjudicado al movimiento campesino nacional.

Alberto Gómez Flores, UNOR-CA; Federico Ovalle Vaquera, CIOAC; Max Correa, CCC; Marco Antonio Ortiz, CODUC, y Carlos Ramos, CNPA


imagen correo 161004Llamado a la ONU para que termine el bloqueo a Cuba

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Señor Kofi Annan

Secretario general de la Organización de Naciones Unidas:

Como ciudadanos mexicanos nos manifestamos en contra del brutal e ilegal bloqueo económico, político y cultural que Estados Unidos mantiene contra la hermana República de Cuba desde hace 45 años, violando todas las normas del derecho internacional, así como los derechos humanos del pueblo cubano.

Como usted ha sido testigo, la Asamblea General de Naciones Unidas cada año ha condenado el bloqueo por aplastante mayoría. Las naciones del mundo mostrarán una vez más, este 28 de octubre, su rechazo a estas criminales medidas del gobierno estadunidense.

Invitamos al pueblo de México a manifestar su repudio al criminal bloqueo estadunidense contra Cuba, enviando cartas a la Organización de Naciones Unidas en México: avenida Presidente Masarik 29 colonia Chapultepec Morales, CP 11750.

Por la Soberanía y Autodeterminación de los pueblos, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
 
I N V I T A C I O N E S

Protesta contra Bush

Como parte de la jornada mundial Paremos a Bush, paremos la guerra en Irak, la Coalición Stop Bush/México dará una conferencia de prensa dentro de la manifestación pacífica que se realizará frente a la embajada de Estados Unidos el domingo 17 de octubre a las 13 horas. Allí se dará a conocer la lista de firmantes del llamado Ni un voto a Bush, signado, entre otros por Carlos Fuentes, Isabel Allende y Gael García Bernal. Se reciben adhesiones a [email protected] 17 de octubre. Jornada mundial por la desocupación de Irak y en apoyo a la resistencia en Irak, Palestina y Afganistán. www.onemillionworker.org

A lavar la Suprema Corte

Te invitamos a que "laves simbólicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación", junto con nuestro reconocido compañero Jaime Avilés en protesta por la ofensiva contra el gobernante de la capital. La cita es el 23 de octubre, de 12 a 16 horas, frente a la puerta de la SCJN, salida Metro Zócalo. Nos acompañarán grandes personalidades, habrá sorpresas, mariachis y partiremos un pastel.

Grupo ciudadano Proyecto Esperanza, Enriqueta Chávez López.
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.