.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Muestra Bátiz video donde Ahumada amenaza a Bejarano con ''hacer un súper escándalo''

Desnudan participación de Salinas en el complot contra López Obrador

Pide que ''se le pague'' sin que se enteren el ex presidente, ''Creel, Reforma y Televisa''

MIRNA SERVIN VEGA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer ante la sección instructora de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR); el juez 50 de lo penal en el Reclusorio Oriente, y más tarde a los medios de comunicación, una grabación en video en la que Carlos Ahumada, quien permanece actualmente en la cárcel, advierte a René Bejarano que si el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no cumple sus exigencias -la salida de dos funcionarios de la Contraloría del DF y el pago de supuestos adeudos- habría ''un pinche súper escándalo'', y desnudó la participación del ex presidente Carlos Salinas en el caso: ''O sea, Carlos Salinas me va a hablar y me va a decir, oye, ¡confirmado, ¿eh? (silbido) este, confirmado lo que te dije, arráncate ya''.

En la cinta, que fue grabada el primero de agosto de 2003, Ahumada pide a Bejarano que López Obrador levante el teléfono y dé instrucciones al tesorero para que le paguen, petición que le había hecho antes a Ramón (presumiblemente Sosamontes) para que le ayudara sin que nadie se enterara. Dice: ''Ayúdalo, no se tiene que enterar Carlos Salinas, Creel, Reforma, Televisa, ni nadie, punto. Esa es una; dos, si estos dos güeyes pa' fuera, por decirte algo, pues no se tiene que enterar nadie''.

Las dos personas de la Contraloría a las que se refiere el empresario de origen argentino son Alfredo Domínguez Marrujo y José Antonio García de León, quienes entonces ya investigaban los contratos otorgados a las empresas de Ahumada para llevar a acabo obras en distintas delegaciones. Ahumada solicita en el video la intervención de Bejaranp para parar ''este demonio o este juego''.

Advierte en el video, una y otra vez, que ya no puede ni quiere aguantar: ''Es que Andrés me quiere partir la madre; esa es la lectura general''.

El procurador Bátiz dijo que este material se presentó como una nueva prueba contra Ahumada por ''operación con recursos de procedencia ilícita y promoción de conductas ilícitas''. La cinta se presentó con alrededor de sólo 12 cortes nítidos, de un total de una hora y 45 minutos, debido a que sólo este material resultó audible a pesar de que se sometió a trabajos de limpieza de sonido y ecualización.

A continuación se presenta el texto integro de las transcripciones del video:

Carlos Ahumada (CA): Si fuera, si fuera un mercenario, si no estuviera convencido de lo que soy, de lo que he hecho y bla, bla, bla, (¿sabes qué?) no, no, mira, o sea, no estuviera viernes, 10 de la noche hablando contigo, con Ramón hace rato... (inaudible), yo hubiera ido inmediatamente, porque yo estoy solucionando mis problemas, o sea, ya hubiera solucionado mi problema de todo tipo y de toda índole. (Corte)

CA: Yo no puedo ni quiero aguantar, pero además, yo de querer, no puedo ya, no quiero, ni puedo aguantar, o sea, si no, pues, y si no yo quiero que estos dos cuates de la Contraloría salgan de la Contraloría, el otro es, este José Antonio, a ver, ahorita te digo, y si no salen, y si no me pagan, la verdad es... bueno, ni modo... yo lo entiendo, o sea, yo entiendo lo de ustedes y espero que ustedes entiendan lo mío. (Corte)

CA: Además, además, ya hay iniciativas propias, iniciativas propias, en el sentido...

René Bejarano (RB): (inaudible)

CA: Exacto, exacto, ahorita la lectura, ahorita la lectura, ahorita la lectura, de todo, ahorita podemos hacer una encuesta, tú la puedes hacer.

RB: No necesito hacerla.

CA: Es de que Andrés me quiere partir la madre, ésa es la lectura general. (Corte).

CA: Si ustedes no paran este demonio o este juego y Andrés no les hace el juego. (Corte).

CA: Pues con que levante el teléfono y le diga al tesorero: pues ¿sabes qué?, págale a este cabrón y en lo que puedas, en lo que puedas, dentro del marco de la ley, que es lo que le dije a Ramón: en lo que puedas, dentro del marco de la ley, lo vuelvo a repetir, subrayar y contrasubrayar: ayúdalo, y no se tienen que enterar Carlos Salinas, Creel, este, Reforma, Televisa, ni nadie, punto. Esa es una; dos: si estos dos güeyes pa' fuera, por decirte algo, pues no se tiene que enterar nadie. (Corte).

CA: Pero el único problema es, pues, que ustedes, digo, ustedes, la parte que a ustedes les corresponde, se presten, es como si yo reaccionara y me prestara, ¿sí me explico? Lo que yo estoy tratando y pidiendo a gritos de no prestarme, a lo que ellos, suponiendo que tengan la razón que... están pidiéndome. (Corte)

CA: En serio, en buen plan dime cuánto di, dime, dime que Andrés necesita tres meses, nada más te pido un favor, nuestra llegada, digo, es el objetivo, porque no nada más es así, y ya, no hay bronca ¿que necesita cinco días? No hay bronca, en cinco días regreso, eh. Te digo una cosa, yo no tengo problema, yo no estoy, yo no, yo no, no estoy aferrado a algo... a algo imposible. (Corte)

CA: Si él no cree, que esto se dé, bueno, pues yo me olvido del tema, yo no, yo, a mí, me cae que yo no puedo hacer nada y él sí tiene todo para poder desactivar esto sin que nadie, nadie, nadie abra la boca. (Corte)

CA: Y se acabó el asunto, y se acabó el asunto, digo, más que bueno salir en el proceso de todo este desmadre, que además se vienen otras cosas, pero digo, eso no es, eso, porque no sé de política pero ahi medio le hago (inaudible). No va a salir la cosa, no va a salir (inaudible), por suerte va a salir en el momento, no sé, más importante, porque creo que finalmente pues, es lo que va a tratar, o sea, cuando tú das un golpe es cuando más vale la pena darlo, entonces no va a ser una cuestión de que dentro de 15 días, otra vez un pinche súper escándalo, nada, lo que pasa es que yo no, no voy a saber si ya va a venir en 15 días o en tres meses o en un año, ahí sí ya pierdes el control de la situación, entonces eso es lo que único que, lo que yo estoy casi seguro es que hubiera sido en mayo o probablemente hubiera sido en junio, porque tal vez hubiera tenido un valor...

RB: Político.

CA: Político electoral relevante. (Corte)

CA: Mira, a mí una de las conclusiones que saco de aquí, que me interesan muchísimo y que, y que por lo menos a mí me va a dejar tranquilo en lo que se pueda venir, es que vas a ser testigo de lo que he aguantado, Rosario va ser testigo de que yo no lo quise hacer y Ramón va a ser testigo de que yo no lo quise hacer y convencidos de eso, te voy a decir una cosa, (inaudible), chingón, digo por decir algo moralmente, moralmente, digo, yo he dado.

RB: ¿Con eso se van a ir Ramón y Rosario?

CA: No sé.

RB: ¿Los vas a madrear? (Corte).

CA: Yo creo que es algo irreversible, y súper impresionante y súper cabrón. (Corte).

CA: O sea, Carlos Salinas me va a hablar... y me va a decir oye, ¡confirmado!, ¿eh? (silbido), este, confirmado lo que te dije, arráncate ya, pero cómo te digo, yo habiendo hecho, o sea, bueno, finalmente también tienes tu moral, de tu conciencia de lo que haces, de todo, entonces yo habiendo hecho todo lo que he hecho, ¿sí? Yo me voy a haber sentido que hice lo que estaba en mis manos hasta el último grado. (Corte)

RB: Yo espero que se pueda hacer algo, ojalá mañana Ramón tenga la capacidad que yo no tuve... (inaudible).

CA: Mira, si Rosario no la tuvo, Lázaro no la tuvo...

RB: Yo tampoco...

CA: Javier Solórzano no la tuvo...

RB: Me dijo...

CA: Javier Solórzano no la tuvo, tú no la tuviste, por eso te digo que me traicionó el subconsciente (inaudible).


Comunicado de la Procuraduría del DF

El día de hoy, hace unas horas, presentamos ante el juez 50 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, en la causa 104/04, en la que se enjuicia al señor Carlos Ahumada por operación con recursos de procedencia ilícita y promoción de conductas ilícitas, como prueba de acusación, un video y un trabajo pericial llevado a cabo sobre el mismo, mediante el que se le limpió de ruidos e interferencias y se logró identificar sin lugar a dudas el texto de un diálogo entre el citado señor Carlos Ahumada y el señor René Bejarano.

A esta prueba se le agregan para su presentación al juez los textos escritos de una parte del diálogo, para su mejor entendimiento, sin alterar ni la toma ni el sonido originales.

La duración del video completo es de una hora y cuarenta y cinco minutos, aproximadamente; sólo presentaremos a ustedes la parte en que se logró limpiar el texto del diálogo para hacerlo inteligible. Al juez se le presenta completo y por separado la versión reducida que ustedes conocerán.

El video, junto con otros encontrados en el cateo de las oficinas de Quart, empresa de Carlos Ahumada, obra ya en poder de la sección instructora de la Cámara de Diputados, y también de la PGR y de autoridades electorales.

Al juez le entregamos también el protocolo que contiene las explicaciones técnicas acerca de los trabajos de limpieza del sonido y ecualización, para integrarlos al expediente; de ser necesario, podremos solicitar la revisión de expertos nacionales o internacionales para verificar los trabajos realizados.

El juez, en su momento, valorará el alcance de la prueba que, como repito, hoy a las 14 horas y 50 minutos le entregamos, precisamente antes de hacerlo del conocimiento de la opinión pública. Esta presentación la hacemos en forma abierta, sin usar entregas anónimas ni filtraciones, ni privilegiar a un medio respecto de otros.


Historia de acciones hilvanadas que se planeó desde principios de año

El nuevo video pone nombre y apellidos de quienes fraguaron el complot contra el GDF

''Ellos no me dieron nada y aquí estoy preso'', dijo Ahumada en Cuba, en mayo pasado

En un video mostrado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a mediados de mayo pasado, en medio de la crisis diplomática entre México y Cuba, el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz afirmaba: ''Yo no quería soltar los videos porque era la única manera de poder negociar, o sea, que me ayudaran. Terminé soltándolos y ellos no me dieron nada. Sólo me gané que me acusaran de lavado de dinero. Tampoco me dieron ayuda económica y aquí estoy preso...''

Anoche quedó claro, tras la difusión por el procurador Bernardo Bátiz de un nuevo video -producto de la requisa a Quart-, donde aparecen René Bejarano y Ahumada, quiénes eran ellos: Carlos Salinas de Gortari y Santiago Creel (Televisa y el periódico Reforma como instrumentos de difusión) según lo afirmado por el propio Ahumada.

El empresario había sido detenido en La Habana la mañana del 30 de marzo. Súbitamente fue deportado a México el 28 de abril. Había llegado a territorio cubano el 27 de febrero, 11 días antes de que se librara la primera orden de aprehensión en su contra.

Las afirmaciones del empresario de origen argentino formaron parte de 40 horas de videgrabaciones que le hizo el gobierno cubano, según refirió Pérez Roque en una larga conferencia para refutar las acusaciones que el gobierno mexicano había hecho tras la expulsión del embajador de La Habana en México, Jorge Bolaños.

''Cubra mis intereses''

En junio pasado, en la rejilla de prácticas del juzgado 11 del Reclusorio Norte, Ahumada pidió al presidente Fox: ''Cubra mis intereses, porque definitivamente el acto que hice al denunciar a semejantes personalidades de la política, lo que me ha acarrerado es estar en la cárcel en lugar de aclarar mi situación''.

Cuba deportó el 3 de mayo a Antonio Martínez Ocampo, apoderado legal de las empresas de Ahumada, y también expulsó a Enrique Arcipreste, acusado de fraude en el Paraje San Juan, litigio similar al de El Encino, que le valió el proceso de desafuero a Andrés Manuel López Obrador.

Las palabras de Ahumada Kurtz corroboraban la teoría del complot argumentada por el jefe de Gobierno capitalino, al responder a la difusión de varias cintas que involucraban en presuntos actos de corrupción e ilícitos a Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Imaz. También resultaban implicados la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, y el delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores, entre otros.

Fue una historia de acciones hilvanadas que empezó a fraguarse desde principios de año, cuando el entonces presidente del Grupo Quart se enteró de la indagatoria en su contra por el presunto fraude que había cometido en la delegación Gustavo A. Madero y otras. Pero los sucesos en contra de la gestión del gobierno citadino aumentaron y quedaron al descubierto semanas antes de que Ahumada entregara los videos a cambio de protección.

La primera evidencia del complot referido por López Obrador fue hecha pública por éste. Detalló que el senador panista Diego Fernández de Cevallos se había reunido con Juan Collado, abogado de Ahumada. En febrero, el legislador albiazul conoció antes de su difusión las cintas del escándalo. Collado fue defensor de Raúl Salinas de Gortari; de Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria acusado de lavado de dinero; del ex gobernador de Quintana Roo, hoy encarcelado, Mario Villanueva, y del extinto Mario Ruiz Massieu.

El día 13 de ese mes Ahumada había presentado una denuncia por ''extorsión'', ratificada el día 20 en una reunión subrepticia en el hotel Presidente Intercontinental, con la presencia del delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles; del agente del Ministerio Público José Carlos Villarreal; del propio Diego Fernández, y de Ahumada, en condiciones de privilegio que no suelen estar al alcance de cualquier ciudadano.

Poco a poco fueron cayendo las evidencias del complot denunciado. Tras la revelación de los videoescándalos en marzo, cinco meses después se conoció el encuentro del 6 de abril entre el presidente Vicente Fox y el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela. En esa reunión, el ministro informó al mandatario federal del proceso que derivó en mayo en la presentación por la Procuraduría General de la República (PGR) de la solicitud de desafuero contra López Obrador por desacato en el predio de El Encino.

En respuesta al asedio, el 15 de abril López Obrador denunció que la Secretaría de Hacienda y la PGR estaban ''coludidas'' en la acción concertada. Reveló que la primera dependencia había solicitado al gobierno de Estados Unidos datos sobre las actividades del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce, antes de que se conocieran en los videos. Ello significó que Hacienda conocía de los presuntos ilícitos de Ponce Meléndez antes de su difusión televisiva.

La revelaciones de López Obrador a este respecto provocaron que Estados Unidos suspendiera ''temporalmente'' el convenio de información financiera con el gobierno de México. Entonces se dio el primer amago de destitución de López Obrador, por haber dado a conocer información confidencial.

El siguiente golpe se produjo en mayo. Entonces se conocían las primeras puntas del caso que derivó en la alianza PRI- PAN en la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para la reforma al artículo 122 constitucional, aprobada por el pleno apenas hace unos días, que quitará varios miles de millones de pesos al presupuesto al gobierno capitalino.

La historia

Como si fuese un rompecabezas, las partes de esta historia fueron acomodándose hasta la revelación del video de anoche.

En enero pasado, como informó La Jornada, se inició la averiguación previa contra Ahumada por fraude, detonante del cúmulo de sucesos que sobrevinieron. La indagatoria revelaba que el grupo Quart tenía contratos con el gobierno capitalino cuando Rosario Robles estuvo al frente de éste.

En 15 años, Ahumada amasó una gran fortuna que configuró el grupo que integraban siete empresas, en su mayoría contratistas del Gobierno del Distrito Federal durante años. Tan sólo en la delegación Alvaro Obregón, cuando la encabezaba el panista Luis Eduardo Zuno, procesado por tráfico de armas realizado en el avión de Ahumada, obtuvo contratos superiores a los 530 millones de pesos. Con Robles redondeó 20 contratos más, equivalentes a 200 millones de pesos.

El mismo día en que se dio a conocer el video de Bejarano, López Obrador aseguró que detrás del complot estaba el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Destapados los videoscándalos, el 4 de marzo, se conoció la desaparición de Ahumada, aunque las bitácoras de uno de sus aviones particulares detallaron que había volado a La Habana desde el 27 de febrero. En el mismo avión, Rosario Robles viajaría a verlo el 3 de marzo.

Dos días antes de la difusión de las escenas en las que Bejarano recibe fajos de dólares de Ahumada, Televisa dio a conocer un video en el que Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas de López Obrador, aparecía apostando en un casino de Las Vegas.

Escenas que se repitieron el 20, 21 y 22 de febrero. Ahumada viajó a esa ciudad justamente en esas fechas y, presuntamente, es el autor de la grabación en la que Ponce Meléndez aparece jugando black-jack, de acuerdo con una investigación del realizador Carlos Mendoza, director de canalseisdejulio.

Cuando aún no se desvanecía el efecto de los videoescándalos, el 14 de mayo el subprocurador Carlos Vega Memije abrió un nuevo flanco contra el gobierno capitalino: la solicitud de desafuero contra López Obrador por el asunto del predio El Encino.Vega Memije fue funcionario salinista, responsable de muchos de los procesos en contra de cientos de perredistas durante esa administración.

El embate entonces fue inocultable. En diversos tonos, el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, pidió que el gobierno desistiera de sus intenciones. Había acusado a la PGR, en reiteradas ocasiones, de incurrir en una actitud ''facciosa''. Mientras, el procurador Rafael Macedo de la Concha aseguraba que la procuraduría no actuaba con sesgos partidistas.

Paralelamente, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, mantenía un lenguaje ambiguo. Por un lado ofrecía diálogo constructivo, y por el otro invitaba al gobernante capitalino a enfrentar las acciones legales en su contra como ''hombrecito''. Repetidamente López Obrador solicitó audiencia con Fox, pero no le fue concedida. El Presidente se escudó en el argumento de que el asunto era ''estrictamente legal''.

Las posiciones de una y otra parte se polarizaron en una guerra de declaraciones que llevó al PRD a romper el diálogo con el gobierno federal. Ante tales circustancias, el partido del sol azteca y López Obrador decidieron recurrir a las movilizaciones civiles. En la que fue calificada de la mayor manifestación política de la historia, el jefe de Gobierno convocó a cientos de miles de personas que colmaron la Plaza de la Constitución. Las dimensiones del mitin orillaron al gobierno federal, al menos en apariencia, a dar un viraje en su discurso y actitud hacia el tabasqueño.

Fue en septiembre pasado cuando estos contactos se reiniciaron y culminaron con un encuentro personal, sin resultados, entre Fox y López Obrador, en el que estuvo presente Santiago Creel.

La ''embestida'', como la llamó el PRD, propició la toma de tribuna de San Lázaro por sus asambleístas, y luego por sus diputados federales, en el proceso para tratar de impedir la discusión del artículo 122 constitucional. La acción fue motivo de fuertes críticas inclusive dentro del perredismo y en los sectores gubernamentales, así como en las bancadas priísta-panista.

Inesperadamente, y luego de encontrarse prófugo durante meses, el pasado 10 de octubre fue detenido Ponce en circunstancias aún no especificadas cabalmente por la PGR, con una celeridad que el PRD consideró ''sospechosa''.

El largo proceso de desafuero, esencial en la ''estrategia de desgaste'' contra López Obrador, como la ha llamado el PRD, está aún por concluir. La revelación del procurador Bátiz ha puesto nombres y apellidos a los que Ahumada llamó ellos.


Reitera que Creel y el Cisen son los responsables

Barrales denuncia ante la PGR el espionaje telefónico

Ojalá actúe con la misma celeridad que en El Encino, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La vocera de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, acudió ayer a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia contra quien resulte responsable por el espionaje telefónico en su contra.

En días recientes, un noticiero televisivo transmitió la conversación telefónica entre Barrales Magdaleno y el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, en el momento previo a la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, según la cual esa acción estaría planeada con antelación.

Ante ello, la legisladora perredista acudió a las oficinas centrales de la PGR y en compañía de sus compañeros de bancada Pablo Trejo y Francisco Chiguil -este último secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF- presentó la querella. Luego de exponer sus argumentos ante la autoridad, Alejandra Barrales expresó que ojalá esa dependencia federal actúe con la misma rapidez con la que lo ha hecho en las denuncias que han sido presentadas contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como en el caso del predio El Encino.

Presuntos responsables

Asimismo responsabilizó de ese espionaje telefónico tanto al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), instancia que, dijo, cuenta con la tecnología necesaria para hacer esas intercepciones.

Descartó que esa acción haya sido obra de algún integrante de su partido, pues es claro que desde el gobierno federal han salido todos los ataques y embates contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal y contra todas las instancias que respaldan su proyecto democrático. Mencionó que las autoridades de la PGR le dijeron que será en esta semana cuando se le notifique del inicio formal de la averiguación previa con motivo de su querella, ''y espero que actúen con eficacia y celeridad''.

La legisladora perredista añadió que este jueves acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para inconformarse por esa misma situación, y habrán de presentar más elementos de prueba, tanto en la Procuraduría General de Justicia capitalina, como en la General de la República.


Ante el inminente voto del dictamen sobre Bejarano dice que no es alcahuete de nadie

López Obrador sostiene que en el GDF no habrá protección para corruptos

Ante la inminencia de que la sección instructora de la Cámara de Diputados vote el dictamen sobre el desafuero de René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá protección para nadie. Y agregó: "El jefe de Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, no es alcahuete de nadie".

Interrogado respecto a si podría garantizar que el ex coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa no se va a fugar, respondió: "no tiene por qué hacerlo, la procuraduría tiene que hacer su trabajo".

Respecto al caso del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce, manifestó que espera que se llegue a fondo y recordó que desde el principio ha señalado que no va a proteger a nadie. En el caso particular de Ponce, "vuelvo a reiterar que me dio mucho gusto que apareciera con vida y que esté enfrentando los cargos ante el juez, y que se tenga que aclarar todo. Siempre lo he dicho: que no es nada más lo espectacular, sino ir a fondo en todos los casos".

Indicó que aunque se trata de procedimientos legales que llevan tiempo, hay voluntad del gobierno de la ciudad para que se aclare "absolutamente todo, ya que no hay nada que ocultar".

Respecto a los cargos de lavado de dinero que se le están imputando al ex funcionario, dijo que la autoridad correspondiente tiene que aclarar las cosas: "no me voy a adelantar a hacer un juicio, porque se tiene que indagar y porque se tiene que resolver esto presentando las pruebas y aclarando las cosas".

Agregó que hay quienes pensaron que luego del escándalo "ahí iba a parar todo; pues no, vamos a fondo. Cuando dije que era un complot, se me lanzaron con todo. Luego empezaron a aceptar que algo había. Pero todavía no terminamos, ya no quiero usar la palabra, el concepto 'complot'; ahora estamos hablando de confabulación o de 'complotito", para que sea más suave, pero faltan grabaciones de las 40 horas (de Ahumada) en Cuba", agregó.

Al insistir en que no establece relaciones de complicidad con nadie, insistió en que no tuvo conocimiento de los viajes de Ponce a Las Vegas ni de su vinculación con Carlos Ahumada y su adicción al juego.

Sobre el caso de René Bejarano planteó que desde el principio indicó que no conocía su relación con Ahumada, y subrayó que no era su operador político; confió en que todo va a quedar completamente claro.

López Obrador rechazó que las autoridades locales se hayan negado a que el empresario Carlos Ahumada tuviera un careo con Ponce. Explicó que para ello se requería un procedimiento y no hubo ninguna solicitud al respecto de las autoridades correspondientes.

Interrogado acerca de si tiene confianza en que se va a llegar al fondo en este asunto, respondió que la verdad siempre se abre paso.

Por otra parte, el mandatario capitalino señaló que a pesar del bombardeo político, "del fuego intenso" que enfrenta desde hace un año, las encuestas lo siguen ubicando en un porcentaje de 80 por ciento de aprobación.

Y advirtió: "no los quiero cucar, pero no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo". Afirmó que tiene los pies sobre la tierra: "no levito, estoy muy tranquilo, pero sí me da mucho gusto, mucha satisfacción, eso no lo puedo ocultar, que la gente nos apoye, porque ha estado intenso el bombardeo en los medios, no en todos, aclaro, pero en general".

Por otra parte, dijo que espera que hoy se resuelva si procede el veto del presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, en lo que se refiere a la asistencia del jefe de Gobierno a un coloquio sobre democracia y justicia.

BERTHA TERESA RAMIREZ


Macedo: esa práctica debió haber desaparecido ya

La PGR mantiene abierta investigación sobre espionaje

ENRIQUE MENDEZ

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que el Ministerio Público Federal mantiene abiertas dos líneas de investigación por la toma de la tribuna de San Lázaro, que encabezaron asambleístas del PRD hace dos semanas, y por el espionaje telefónico a legisladores de ese mismo partido y funcionarios del gobierno capitalino.

Entrevistado antes de una reunión con diputados federales en San Lázaro, el procurador expresó su rechazo y repudio al espionaje telefónico no autorizado por un juez porque, aseguró, es una práctica que debió desaparecer hace mucho tiempo.

Está legislado que nadie puede intervenir las comunicaciones privadas de las personas, hay una prohibición expresa, sostuvo, y señaló que en el caso de las conversaciones entre la diputada Alejandra Barrales y el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y de la diputada Dolores Padierna Luna y su esposo, René Juvenal Bejarano Martínez, se determinará el alcance legal, lo cual dependerá de la propia investigación.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, informó que la bancada recibirá hoy un informe de los dos representantes del tricolor en la sección instructora, Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías, sobre el proyecto de dictamen del juicio de procedencia contra René Bejarano, que será votado el viernes por los integrantes de ese órgano legislativo.

Apoyado en los criterios que ambos presenten, así como de un grupo de abogados que asesoran al grupo en este tema, los priístas decidirán el sentido de su voto sobre el desafuero del asambleísta del PRD con licencia, señaló.

Añadió que él ha escuchado tanto la reiterada petición de los legisladores del sol azteca sobre el desafuero de Bejarano, como la tesis de Acción Nacional de que no procede esto porque al solicitar licencia el asambleísta perdió el fuero.

"Eso no quiere decir exonerarlo ni dejarlo fuera de cualquier responsabilidad. Eso quiere decir que si no hay fuero, en opinión de la sección instructora, y así se vota en el pleno, el procurador (Bernardo) Bátiz tiene que proceder en ese momento en contra de Bejarano en ese momento", declaró.

-Como conocedor del derecho, Ƒcuál es su opinión?

-La mía es que Bejarano no tiene fuero; quien tiene el fuero es su suplente, que está ejerciendo la función


La PGJDF refuerza la vigilancia en torno a Bejarano para evitar una fuga

Godoy: en el PRD "no hay miedo a la verdad" y se combate la corrupción

MATILDE PEREZ U. Y MIRNA SERVIN

El PRD espera que en el caso del desafuero de René Bejarano los diputados actúen conforme a derecho y con apego a la ley, y que los medios de comunicación sean más "parejos", porque el partido "está bajo la lupa" de éstos; "a nosotros nos revisan hasta la suela de los zapatos", expresó Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del partido, en breve entrevista al concluir una reunión con los consejeros del Instituto Federal Electoral.

En el contexto de lo que a nivel interno llamaron "la semana del desafuero", en una reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recibió al ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Juan Antonio García Zalvidea, a dos de los 11 precandidatos al gobierno del estado de México y a la empresaria Yeidckol Polevnsky, Godoy Rangel subrayó que el partido del sol azteca es el "único que ha actuado en contra de sus militantes acusados de corrupción. Quisiera que otros partidos hicieran lo mismo y que los medios de información también preguntaran con insistencia en torno al desafuero de Ricardo Aldana, y que recordaran que hubo un cochupo entre el PRI y el PAN para no desaforarlo"

Disgustado porque la prensa "no es pareja al tratar los casos de desafuero", el dirigente del PRD aseguró que el partido está dispuesto a colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades. Negó que el CEN "dicte línea" a los diputados del partido para -como preguntó un reportero- "espantar al fantasma del desafuero en contra de Bejarano.

"En el PRD no hay miedo a la verdad; lo que nos preocupa es que no haya trato parejo en los medios de información" con respecto al caso Bejarano y a otros similares, como el de Aldana, por ejemplo.

Por su parte, Horacio Duarte, presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, explicó que los diputados discutirán y votarán el desafuero de Bejarano. Su decisión la enviarán posteriormente al presidente de esa instancia legislativa y luego se daría a conocer la convocatoria para integrar al jurado. Por ley, a Bejarano se le debe avisar con 48 horas de anticipación, a partir del anuncio del dictamen, y si se aprueba el desafuero se le notifica por escrito al asambleísta y se publica en el Diario Oficial, para que después tome el caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por su lado, la procuraduría capitalina aumentó la vigilancia en torno a Bejarano, para evitar una posible fuga en caso de que sea desaforado, informó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz.

El funcionario declaró que con estas acciones no se violan las garantías individuales del ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: "vigilar a una persona no es inconstitucional si no se le causan molestias y si no se le detiene, lo que no hemos hecho".

Comentó que hasta el domingo pasado lo vigilaban solamente seis agentes judiciales, dos por cada turno, pero que a partir de esta semana aumentó el número de elementos, aunque se negó a especificar sobre el caso.

A pesar de estas medidas, que incluyen vigilancia durante las 24 horas del día sobre el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal "hay muchos imponderables en esto. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, pero yo no puedo asegurar ciento por ciento qué es lo que vaya a suceder".

Bátiz planteó que su responsabilidad es cuidar que el diputado con licencia no se evada de la justicia y, por tanto, que hará todo lo posible para que así sea.


La había solicitado contra posibles actos de la PGR

Niegan suspensión definitiva a la esposa de Gustavo Ponce

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez sexta de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, negó una suspensión definitiva a Esperanza Martínez Ocampo, esposa del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez, misma que solicitó para evitar cumplir con cualquier orden de localización, presentación, arraigo o detención que pudiera haber solicitado en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el abogado de Ponce, Juan Enrique Soto Fernández, la negativa de la suspensión "es una noticia favorable a la esposa de mi defendido, porque demuestra que hasta el momento no hay ninguna acusación concreta en su contra".

La negativa de suspensión fue determinada ayer, luego de que el juzgado sexto de amparo recibió los informes previos justificados que envió el Ministerio Público Federal, en los cuales negó que hubiera alguna solicitud judicial para que Martínez Ocampo fuera ubicada, arraigada, detenida o aprehendida.

Sin embargo, de acuerdo con información con que cuenta el litigante, la esposa de Ponce está como indiciada en la averiguación previa 014/04 que integra la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la PGR, la cual giró en marzo pasado una orden de localización y presentación en su contra. A Martínez Ocampo se le involucra con los envíos de dinero que hizo en varias ocasiones el ex secretario de Finanzas al hotel Bellagio, de Las Vegas.

El juzgado aún no es notificado por la AFI

En tanto, a más de una semana de que fue detenido Gustavo Ponce, el juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur aún no ha sido notificado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR respecto a que el ex funcionario capitalino se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

Fuentes judiciales informaron a este diario que en el juzgado 15 de distrito se espera desde la semana pasada que llegue el oficio de la autoridad ejecutora de la aprehensión (AFI), ya que mientras eso no ocurra Ponce no puede ser notificado sobre la primera orden de captura que se libró en su contra por un delito federal.

Se trata de la primera consignación que hizo la PGR contra Ponce (el pasado primero de septiembre) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual es considerado grave y sin derecho a libertad bajo fianza.


El líder de la Cámara de Diputados forma parte del equipo de Carlos Salinas, afirma

Beltrones, detrás de la filtración a la prensa de los videos, sospecha Bejarano

Para René Bejarano, el contenido del video divulgado anoche por la Procuraduría del Distrito Federal es una prueba de su inocencia. El ex líder de los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa del DF aseguró que la cinta mostrada es una de seis incautadas el 14 de marzo en las oficinas del grupo Quart del empresario Carlos Ahumada. Añadió que en la filtración a la prensa de ese material podría estar involucrado Manlio Fabio Beltrones.

Señaló que los fragmentos dados a conocer corresponden a un encuentro de tres horas sostenido con Ahumada Kurtz la noche del primero de agosto de 2003.

En una entrevista concedida a Canal 40, Bejarano informó que en otra de dichas grabaciones, en poder de la sección instructura, aparece, entre otros personajes, el también perredista Ramón Sosamontes, quien se había reunido con Ahumada "ese mismo día, nada más que antes".

A decir de Bejarano, Ahumada también pidió a Sosamontes que intercediera en su favor ante Andrés Manuel López Obrador.

En la misma entrevista Bejarano hizo público un mensaje dirigido al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el que lamenta haber comprometido un proyecto de gobierno alternativo. Luego de reconocer la honestidad y las capacidades políticas del tabasqueño, de quien fue secretario particular, dijo que para sí mismo no pedía "ninguna cosa que no pida ningún otro ciudadano: ser juzgado, ser considerado inocente hasta que se demuestre mi culpabilidad".

Enfatizó: "no quiero privilegios y mucho menos impunidad. He vivido y trabajado siempre en la izquierda. Sé asumir mis errores, pero prefiero seguir sufriendo las consecuencias de lo que he pasado, a dejarle, como tú dices, deshonra a mi familia. Eso es lo único que quiero".

Añadió con voz entrecortada: "como sé que no actué para enriquecerme, que no violé la ley, por eso lo digo de cara a la gente. No me pesa, me duele el daño que he ocasionado, pero fue producto, como aquí (en el video) se vio, de una acción perversa para dañar a un proyecto, pero también sé que tarde o temprano se habrá de remontar y saldremos adelante".

Aunque admitió carecer de elementos para probarlo, dijo tener la hipótesis de que fue Manlio Fabio Beltrones quien filtró las videograbaciones difundidas el 3 de marzo pasado por Brozo mediante el canal 4 de Televisa, en las que aparece recibiendo dinero de Carlos Ahumada: "creo que (Beltrones) tiene la experiencia y el conocimiento. El forma parte orgánica y directa y cercana del equipo de Carlos Salinas".


La gestión de Solórzano

En el noticiero televisivo de Multivisión, Javier Solórzano, ex director de El Independiente, habló de la "gestión" que hizo en agosto de 2003 para propiciar un encuentro entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Ahumada, propietario del diario.

Su compañera en el noticiero, Carmen Aristegui, le preguntó por esa gestión y Solórzano relató la conversación:

-ƑCómo estás, Andrés, cómo te ha ido?

-Bien -respondió.

-Sabes -le dijo Solórzano-, estoy de director de El Independiente, y me cuenta el propietario del periódico que hay algunas dificultades que pudiera eventualmente enfrentar. Entonces te quiero ofrecer los buenos oficios para un encuentro, incluso en mi casa, entre el dueño del periódico y tú. Te ofrezco mi casa, es un terreno neutral, y a ver si se puede arreglar algo.

Esto, contó Solórzano, habrá sido a mediados de septiembre del año pasado. "Para mí fue una gestión y listo. El (López Obrador) se quedó callado y me dijo: 'después, lo estamos investigando'. Yo le pregunté: Ƒquién lo esta investigando? Y me contestó que la Contraloría.

"Entonces, me dijo: 'mira, no me gusta el personaje'. Le dije: me preocupa que pudiera venirse algo difícil y me contestó: 'no, no, yo no quiero tener trato y cuando quieras nos vemos'", comentó Solórzano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.