.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Mujeres de arena denuncia el ''imparable'' feminicidio en Ciudad Juárez

Desde la trinchera del arte, montaje contra el olvido y la impunidad

Al finalizar cada función en La Capilla, habrá un debate con Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Jaime Avilés, entre otros El reto ahora no es explicar, sino conmover, dice la actriz Carmen Huete

A más de 10 años de haber comenzado una guerra de baja intensidad contra las mujeres de Ciudad Juárez, la lucha contra el olvido y la impunidad también se libra desde la trinchera del arte.

La obra teatral Mujeres de arena es uno de los más recientes esfuerzos colectivos que se empeñan en gritar de nuevo: ¡Ni una muerta más!

Estrenada en marzo del año pasado en el Zócalo de la ciudad y en el Teatro Coyoacán con el título Mujeres de polvo (La Jornada, 02/03/03), el montaje surgió como un acto ''de emergencia" ante la necesidad de remover conciencias y denunciar el silencioso pero imparable asesinato de mujeres en la frontera norte, afirma el director Humberto Robles.

Luego de este primer acercamiento con el público, que fue exitoso, el proyecto evolucionó hasta convertirse en una propuesta multidisciplinaria, con la participación de diversos artistas y colectivos cuyo interés común es denunciar y luchar contra la impunidad en todas sus manifestaciones.

Testimonios verídicos

La puesta en escena presenta cuatro testimonios verídicos de mujeres que han padecido de alguna forma el feminicidio de Juárez. Las actuaciones corren a cargo de Selma Beraud, Mercedes Hernández, Carmen Huete y Catalina López.

Ziggy Fratta musicaliza la obra y lee textos de Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Juan Ríos y Antonio Cerezo Contreras, este último estudiante de filosofía de la UNAM y ''preso de conciencia", acusado de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), en un proceso judicial lleno de irregularidades, a decir de sus defensores.

Completan el cuadro las colaboraciones de la muralista Martha Ortiz Sotres, la escultora Aiu Citlalli y la cantante Mónica Vidal, autora de la canción Ni una más.

Al final de las presentaciones de Mujeres de arena habrá un debate con personas que han seguido de cerca el tema de las mujeres asesinadas en Juárez, entre ellas Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Jaime Avilés, Yan María Castro, Isabel Vericat, Gloria Alcalá y Josefina Mena.

Con dedicatoria a Pável

El montaje que se presenta esta vez se dedica a Pável González, estudiante de la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien apareció muerto el pasado abril en el Ajusco, en un caso todavía sin aclarar.

Robles explica que la obra se dedicó a Pável por formar parte del mismo fenómeno, con el feminicidio y el encarcelamiento de los hermanos Cerezo: el de la impunidad y la falta de justicia.

''Como gente de teatro, tenemos la obligación de denunciarlo y no dejar que se vuelva cotidiano, y qué mejor que hacerlo con lo que sabemos. Puedo ir a marchas y hacer páginas de Internet, pero es en mi trabajo artístico donde mejor lo puedo expresar", dice.

Por su parte, Carmen Huete subraya que gracias al buen recibimiento del año pasado y la importancia del tema, muchas organizaciones se sumaron a la obra, al punto que tres funciones parecen muy pocas.

''Siento que el año pasado aún había mucha desinformación y por eso la obra tenía un rollo explicativo. Ahora parece haber más conciencia y el caso es tristemente conocido. El reto del espectáculo ya no es explicar, sino conmover a la gente. Veo que la tendencia actual es asustarnos, meternos mucho miedo y lo peor es que lo están logrando", advierte la actriz.

Mujeres de arena dará cuatro funciones únicas: hoy, el 26 de octubre, el 2 y 9 de noviembre a las 20 horas en el teatro La Capilla de Madrid 13, Coyoacán. Más información en la página web de la obra: www.geocities.com/mujeresdearena

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.