.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Diego Fernández logró imponer su punto de vista con apoyo de PRI y PVEM

Vetan senadores coloquio sobre democracia en el que participará López Obrador

Este jueves el PRD llevará el tema al pleno senatorial, dice Jesús Ortega

ANDREA BECERRIL

Con el respaldo de los integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la mesa directiva del Senado, el presidente de ese organismo, Diego Fernández de Cevallos, logró imponer su decisión de vetar la realización, en el patio central de Xicoténcatl, de un coloquio internacional sobre democracia en América Latina, sólo porque uno de los invitados al mismo es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"La respuesta que se dio fue en consideración de proteger al Senado y que no lo tomen como trampolín. En síntesis, fue por la presencia de López Obrador. Ese es el fondo del asunto, nosotros tampoco vamos a ponerle la alfombra roja a una gente que está tan cuestionada y que está faltando al estado de derecho", comentó la senadora del PVEM, Sara Isabel Castellanos.

Por la mañana, Fernández de Cevallos trató de maniobrar para encontrar una salida a su modo, ya que propuso al perredista Jesús Ortega, organizador del coloquio, que la inauguración se llevara a cabo en el patio central del Senado y los trabajos en un recinto distinto. Más tarde insistió en ello.

Sin embargo, Ortega se opuso a tal propuesta, que implicaba impedir de todas formas la asistencia al edificio sede del Senado a López Obrador. Fernández de Cevallos decidió entonces que la determinación final se tomara por la tarde, durante una comida de los integrantes de la mesa directiva.

En esa reunión, a decir de Castellanos, tanto Fernández de Cevallos como el priísta Enrique Jackson Ramírez se pronunciaron "por el respeto al Senado", porque en la mesa directiva "estamos para vigilar, cuidar y fortalecer nuestra institución".

Aunque el coloquio internacional La Consolidación de la Democracia en México y América Latina, incluye tanto a personajes socialistas como a legisladores de diversas fuerzas políticas e inclusive empresarios como Lorenzo Servitje y León Halkim, actual presidente de Concamin, Fernández de Cevallos insistió en que sólo asisten figuras de "relleno" y la intención real es el lucimiento de López Obrador.

Entrevistada por la noche, la senadora Castellanos dijo que no se prestará el patio del Senado para ese acto, "que es totalmente del PRD y, por tanto, que éste asuma su responsabilidad". Se quejó de que no se incluyó en el coloquio a ningún integrante de su partido, pero sí a gente como los ex consejeros del IFE, José Woldenberg y Jaime Cárdenas, que "sabemos son de izquierda de toda la vida".

Por la mañana, el coordinador perredista, Jesús Ortega, informó que si la mesa directiva avalaba el veto contra López Obrador, el jueves llevaría el tema al pleno senatorial para que sea la mayoría de los senadores la que decidan y no "una sola voz autoritaria".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.