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México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

No podrían contratar directamente publicidad electoral

Nueva ley de radio y tv propone regular a los medios electrónicos

ANDREA BECERRIL

El anteproyecto de dictamen de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión está ya listo y propone reglas para regir a los medios de comunicación electrónica, entre ellas la prohibición de contratar directamente publicidad electoral, así como fijar un límite de 35 por ciento de espacios y estaciones a las concesiones, cuya vigencia disminuye de 20 a 12 años, e incrementar el tiempo oficial.

En ese anteproyecto, que la subcomisión dictaminadora entregó a cada una de las fracciones legislativas el lunes pasado, se propone que tratándose de propaganda electoral, radio y televisión sólo podrán transmitir aquella que sea contratada por los órganos electorales, con el fin de garantizar que los prestadores del servicio no participen en la disputa política, favoreciendo con tiempos y tarifas a partidos políticos o candidatos específicicos.

Parte fundamental de ese proyecto de ley, que incluye 199 artículos agrupados en siete títulos y 14 transitorios, es fortalecer los tiempos de Estado. Se propone incrementar de 30 a 60 minutos el antes llamado tiempo oficial, ya que el decretazo de octubre de 2002 originó la pérdida de 162 minutos en televisión y 145 en radio.

Se definen los criterios para la distribución de ese tiempo, con el propósito de dar acceso a los tres poderes de la Unión, a los órganos autónomos, a los partidos políticos, estados y municipios. Se trata de un cambio significativo, ya que hasta ahora el tiempo del Estado es de uso exclusivo del Presidente de la República.

Asimismo, se establecen procedimientos para acotar la discrecionalidad en la entrega de las concesiones de radio y televisión. Se incorpora la participación en el proceso de la Comisión Federal de Competencia, "como medida precautoria para evitar la concentración que derive en prácticas monopólicas".

El proyecto condiciona la renovación de la concesión al análisis del expediente de cada operador en cuanto al cumplimiento de la ley. Sobre los permisos, se establecen mecanismos para que los permisionarios puedan ampliar sus fuentes de financiamiento con el propósito de atender los fines sociales y educativos a los que están comprometidos.

El anteproyecto propone además crear un órgano colegiado que habrá de regir a los medios de comunicación electrónica, conformado por consejeros independientes, "designados por el Presidente de la República con la colaboración del Senado".

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