.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Solicitará la defensa que el ex agente cumpla sentencia bajo arraigo domiciliario

El acusado de desaparecer a Jesús Piedra pedirá amparo contra la formal prisión

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 19 de octubre. La defensa de Juventino Romero Cisneros, acusado de la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, interpondrá un amparo contra el auto de formal prisión decretado el pasado jueves por el juez cuarto de distrito José Manuel de la Fuente Pérez.

Jorge Ruiz Velazco, abogado de Romero Cisneros, informó que con ese recurso -que promoverá en los próximos 10 días hábiles, a partir del auto de formal prisión contra su cliente- buscará obtener la libertad y absolución del ex agente de la Policía Judicial del Estado, pues, consideró, en el proceso se han dado "múltiples violaciones a sus garantías constitucionales".

"Veo el caso difícil, pero confío en que Juventino saldrá libre porque es inocente. El es víctima de esta circunstancia, porque desgraciadamente no siempre se actúa conforme a la ley", asentó.

El abogado mencionó que ante el deterioro de la salud de Juventino Romero, a raíz de su detención, analizará si es factible solicitar que se otorgue a su cliente el derecho de cumplir bajo arraigo domiciliario el tiempo que permanezca en prisión, como un juez resolvió en el caso de Miguel Nazar Haro dentro del juicio que se le sigue por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.

Ruiz Velazco recordó que su defendido -quien perdió una pierna en un accidente de trabajo, cuando se desempeñaba como agente judicial- sufre además de diabetes, hipertensión arterial y pérdida parcial de la vista y oído. Por ese motivo, Romero Cisneros ha recibido atención médica de personal del reclusorio de Topo Chico.

"El personal médico del penal está cuidando que se tome la medicina que ya le habían prescrito, pero hasta ahí; creemos que debe ser mejor atendido, porque no se trata de un mal pasajero o temporal", explicó el defensor.

Dijo que "ni de chiste" Juventino Romero tiene las condiciones económicas para pagar su estancia en un centro hospitalario, como ha sido el caso de Nazar Haro, quien desde su internamiento en el penal de Topo Chico, el 19 de febrero de este año, ha pasado cinco de ocho meses en hospitales privados de la entidad atendiéndose de supuestos problemas de salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.