.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Continúan las actividades por su aniversario

Ojarasca: 15 años de expresar el mundo indígena contemporáneo

ANGELICA ENCISO L.

lamm_ojarasca6Contra lo que se pensaba antes de la década de los 80, los pueblos indios no han estado en proceso de desaparecer. Al contrario, se hicieron más visibles, pese a que la tendencia gubernamental ha sido buscar su exclusión. En los últimos años Ojarasca ha dado cuenta de todo ello, y este fue uno de los méritos que especialistas le atribuyeron a la publicación en el foro El movimiento indígena contemporáneo: 15 años de Ojarasca.

Este lunes se inició una serie de actividades por el aniversario de esta publicación, que aparece como suplemento desde hace siete años en La Jornada, el cual, a lo largo de su historia, ha dado cuenta del acontecer de los pueblos indios. Es dirigida por Hermann Bellinghausen y editada por Ramón Vera.

En un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, la directora del centro cultural, Claudia Gómez Haro, recordó el itinerario que vivió la revista desde su nacimiento, y destacó que se ha encargado de reivindicar la idea de una civilización popular. Dijo que, como lectora, ha percibido en la publicación la forma en que los indígenas han asumido procesos que los colocan en la política nacional.

El "cambio" anunciado por el foxismo no llegó a los pueblos indios

Después, Rosa Rojas, reportera de este diario y especialista en el tema, habló de la relación entre la sociedad y los medios de información con los pueblos indios. Sostuvo que el cambio anunciado por el gobierno de Vicente Fox tampoco se ha dado en éstos, en los que aparentemente ha habido un "destape", porque se habla de todo pero en realidad se sigue hablando de lo mismo: de los poderosos política y económicamente. "Así que los indios de México siguen ausentes". Destacó la excepción que representan Ojarasca y La Jornada.

Refirió que "la televisión y algunas radiodifusoras hacen reportajes, pero muchas veces sólo para subrayar algunas de las peores prácticas violatorias de los derechos humanos, de algunos usos y costumbres en comunidades indias, especialmente los que tienen que ver con las mujeres, aunque no se hace la conexión sobre cómo se parecen esas prácticas a usos vigentes en la sociedad mestiza, la cual también oprime a las mujeres".

A su vez, Hermann Bellinghausen sostuvo que las ideas predominantes en el foxismo, "que no se expresan con el descaro que lo hacía el zedillismo, son completamente contrainsurgentes. Se trata de parar a los indígenas. Ya se vio que no iban a desaparecer y que cada vez están más fuertes y son más peligrosos para los negocios y poderes caciquiles, en la medida que los gobiernos indígenas realmente funcionan".

Agregó que "el verdadero valladar para que México siga siendo lo que entendemos por México son los indígenas. Esos en los que en realidad nadie piensa, más que en términos de lástima o de que son los pobres. Esta es la visión que adopta el foxismo: los indios son pobres y hay que ayudarles a que dejen de serlo. Sigue siendo la visión del poder y no es el horizonte de los indígenas. Por supuesto que sí viven muy pobres, pero su problema es simplemente que quieren que los dejen vivir en paz, que los dejen en sus tierras. Con eso lograrían mejores productos y mercados de los que tienen".

Los indígenas, señaló, son un problema para el proyecto neoliberal. "No se contaba con que fueran tan problemáticos. Por eso Carlos Salinas no peló la evidencia de que habría un levantamiento, y esa subestimación se mantiene". Pero los pueblos indios cada vez tienen más poder, aseguró.

Por su parte, Magdalena Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, dijo que Ojarasca ha permitido sentar un ejemplo de que se puede y debe ejercer el derecho a la comunicación por los pueblos indígenas, y ello "no ha sido común en el país porque la tendencia ha sido justamente la exclusión, no el reconocimiento". Toda la sociedad ha mantenido distancia respecto de ellos y hemos estado aprendiendo a acortarla. Uno de los vehículos es justamente Ojarasca, señaló.

Nada más de la lectura de los temas abordados en la revista nos damos cuenta de que ahí están las razones para que podamos, sin mayores argumentos, señalar que ha logrado una combinación difícil entre el acercamiento y el acompañamiento a los procesos de los pueblos, y también mostrar el conjunto de los elementos que integran la cultura de éstos, aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.