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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Alejandro Nadal

Lección sobre doble contabilidad

Todos los años el mismo ritual. Llega el otoño y el secretario de Hacienda pide cita para recordarle al Presidente: hay que presentar el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados.

Vicente Fox: šQué lata, estaba a punto de echarme la siesta! Ni modo, díganle que pase.

Francisco Gil: Señor presidente, tenemos el proyecto de presupuesto y quisiera revisar algunos detalles con usted. (Le entrega un documento.)

VF: ƑPor dónde empezamos?

FG: Proponemos una reducción de 6.1 por ciento al gasto programable.

VF: Espera, Ƒqué es el gasto programable?

FG: (En voz baja: šYa se le olvidó!) Es el gasto público sin el costo financiero de la deuda pública. Lo queremos reducir más.

VF: Está bien, ya entendí. ƑQué incluye el gasto programable?

FG: Entre otras cosas, el gasto social y para desarrollo económico.

VF: ƑQué propones?

FG: Para gasto social una ligera ampliación de 0.6 por ciento, y...

VF: šEspérate!, Ƒno se te hace demasiado aumento para gasto social?

FG: Bueno, sí, pero es en realidad un disfraz. Mira, si aumenta la inflación más de lo previsto, o sea, si no se cumplen nuestras metas de inflación, ese dizque aumento se va a evaporar y tendremos una caída en el gasto social. Ya nos ha pasado.

VF: Ah, bueno, ya me estabas alarmando. Ahora voy entendiendo más la lógica del presupuesto. Por un momento pensé que estaríamos despilfarrando recursos públicos en cosas como educación y salud. ƑY qué hay del desarrollo económico?

FG: Ahí sí ajustamos bien: proponemos una caída de 12 por ciento. ƑQué tal?

VF: Excelente. Oye, esa categoría Ƒqué incluye?

FG: Ya sabes: energía, comunicaciones y transportes y el sector agropecuario, entre otras cosas. Ah, y Ƒcómo se llama? Ah, sí, ciencia y tecnología, siempre se me olvida.

VF: Pero, Paco, hay algo que no entiendo, Ƒqué es esa rayita antes de cada número?

FG: No inventes, Ƒa poco no sabes? Eso es un signo de menos.

VF: ƑCómo que de menos?

FG: Es una reducción. Mira, por ejemplo, para inversión productiva tenemos una caída de 25 por ciento y para desarrollo económico una reducción de 12 por ciento. Para comunicaciones y transportes, la caída es de 30 por ciento, en energía de 11 por ciento, y para el campo un recorte de 10 por ciento. Pensé que te gustarían estas cifras. Y para disfrazar más las cosas, hasta podemos decir que el rubro ciencia y tecnología aumentó 0.1 por ciento. ƑQué te parece?

VF: Genial. Oye, pero esa reducción se debe a que no tenemos dinero, Ƒverdad?

FG: No, bueno, sí tenemos dinero, pero lo necesitamos para otras cosas.

VF: šQué alivio! Ya me estaba asustando otra vez. ƑPara qué lo vamos a usar?

FG: Ahora te explico, pero antes déjame platicarte cómo está lo del balance primario.

VF: ƑQué es eso?

FG: Es muy fácil, es la cuenta de nuestros ingresos y el gasto, pero sin considerar los intereses de la deuda. ƑEstás conmigo?

VF: Creo que sí. O sea, Ƒes como lo que queda después de gastar en esas cosas de educación y campo?

FG: Exacto, y como puedes ver para el año que viene nos va a quedar un superávit equivalente a 2.7 por ciento del PIB. Es un muy buen número, fíjate que eso es más o menos lo que el Fondo Monetario Internacional le está exigiendo a Argentina y a Brasil, y ya ves que les han apretado las tuercas. Nosotros solitos llegamos a resultados comparables.

VF: Pero, Ƒpara qué queremos que sobre dinero?

FG: Para pagar las cargas financieras de la deuda pública.

VF: ƑO sea que nos vamos a gastar la lana que sobre en intereses y amortizaciones de la deuda? ƑEso es bueno?

FG: Claro. Fíjate que estamos haciendo lo mismo que hacían Aspe y Gurría, los artífices de esta estrategia. Tenemos ya más de 10 años generando un superávit a través de reducciones en el gasto programable para poder pagar intereses y amortizaciones de la deuda.

VF: O sea, estamos desviando recursos del desarrollo social y económico para poder pagar la deuda.

FG: Exacto. Y para cuando acabemos de pagar las deudas, tenemos un déficit equivalente a 2.2 por ciento del PIB.

VF: Pero aquí uno de tus cuadros dice que el déficit será de 0.1 por ciento. No entiendo.

FG: Bueno, eso es una cortina de humo. Ya sabes que desde el año 2000 hablamos de los requerimientos financieros del sector público, en donde están el Fobaproa y los Pidiregas. Si tomas eso en cuenta, el balance económico acusa ese déficit de 2.2 por ciento. Pero así podemos confundir a todos diciendo que tenemos un "superávit primario", y un pequeño déficit en el balance económico sin tener que admitir que el déficit real es de 2.2 por ciento del PIB. En realidad ese déficit es mayor porque cocinamos las cifras del IPAB.

VF: ƑNo es eso como una doble contabilidad, que está prohibida en una empresa?

FG: Si, pero Ƒqué no nos dicen que México no es una empresa? Entonces sí podemos hacer doble contabilidad.

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