.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Todos los sondeos apuntan a que el centroizquierdista ganará sin ir a segunda vuelta

Tabaré Vázquez realiza campaña ante miles de uruguayos residentes en Argentina

Si triunfa el Frente Amplio habrá un profundo cambio en Uruguay, dice el aspirante presidencial

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de octubre. Las banderas uruguayas y partidarias, la música "de todos los ritmos" que sacudió por un momento el espacio muy cercano al obelisco, en pleno centro de Buenos Aires, mostró un curioso cierre de campaña, "en la otra orilla" de los comicios del próximo 31 de octubre en Uruguay, donde una avanzada de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) presidida por el candidato presidencial, Tabaré Vázquez, logró reunir a miles de compatriotas que residen aquí.

Un acto donde la alegría y las actitudes mostraban algunas diferencias con los ritmos de campaña locales, pero que logró, entre otras cosas, unir a sectores políticos argentinos siempre desencontrados. Los uruguayos les mostraron un camino de unidad real, aunque nadie sabe si estarán los políticos argentinos dispuestos a andarlo.

Junto a Tabaré Vázquez estaban tanto José Pepe Mujica, el emblemático y popular senador frenteamplista, uno de los fundadores del Movimiento Nacional Tupamaros, (ovacionado por los asistentes) el intendente de Montevideo Mariano Arana, Danilo Astori, futuro ministro de Economía si gana la coalición, el candidato a vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Marina Arismendi, Rafael Michelini y otras figuras que se veían contagiadas por el entusiasmo popular. "Levanten esa bandera/que desde lejos se pueda ver/Que nadie quede sin verla/ en los suburbios y en la ciudad", cantaban las murgas. Resaltó una vez más la humildad y sobriedad de los políticos uruguayos, en su vestimenta y en la brevedad de sus discursos, donde cada uno fue encendiendo el entusiasmo, tanto como la presencia del popular Canario Luna.

"También están (José Gervasio) Artigas héroe nacional de Uruguay y América Latina, y Líber Seregni y Raúl Sendic y los desaparecidos, todos están aquí", decía una antigua militante frenteamplista residente en el gran Buenos Aires. Y por supuesto que no faltó recordar al "Flaco Alfredo (Zitarrosa)", que "hubiera cantado como nunca en estos días". Hubo quienes pidieron no mirar las encuestas, sino hacer el esfuerzo e ir a votar, porque esta vez es decisivo o "cruzar a nado" si fuera necesario, una sugerencia de Pepe Mujica. Agradeció Tabaré Vázquez la decisión del presidente argentino, Néstor Kirchner, de dar asueto a los uruguayos que trabajan aquí, para que puedan ejercer su derecho al voto y también se disculpó en nombre de los uruguayos por algunas frases agraviantes del presidente saliente, Jorge Batlle, contra los argentinos, que fue una de las razones de su eterna mala relación con los gobiernos locales.

Vázquez tomó la voz de Artigas para recordar que: "los más necesitados serán los más privilegiados", y llamó a trabajar hasta el último día de la campaña "cambiando el voto por conciencia y no por Pórtland(cal) o chapas" en referencia al método de la típica "compra de votos" de los partidos tradicionales en su país.

Con mesura Vázquez sostuvo que "el 31 de octubre explotarán las urnas, y entonces yo les voy a decir festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de todos ustedes", y se despidió con un "Hasta la victoria. Siempre".

Durante el acto hubo severas críticas al ex presidente Julio María Sanguinetti, quien ha recurrido a actitudes típicas de los ex dictadores y en un acto de macartismo decadente recurrió a mostrar antiguos videos sobre los tupamaros, algo que finalmente está golpeando más a la imagen del Partido Colorado, que a la coalición de izquierda.

El apoyo local comprendió desde el oficialismo kirchnerista, hasta la izquierda y la centroizquierda, además de organismos humanitarios y se vieron muchos de ellos juntos como no lo hacían desde hace tiempo. Un ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, en sus dos versiones.

A escasos días de las elecciones presidenciales de Uruguay, 2 millones y medio de ciudadanos habilitados para votar podrán elegir un nuevo presidente y hasta ahora todos los sondeos apuntan al triunfo sin segunda vuelta de la fórmula Vázquez-Nin Novoa. El mayor enfrentamiento electoral es con Jorge Larrañaga, del Partido Nacional o Blanco, ya que el oficialista Colorado está en bancarrota política en estas elecciones, después del golpe final que le propinó el gobierno errático de Jorge Batlle.

El reconocido escritor Eduardo Galeano se pregunta ante este momento histórico si los uruguayos "seguiremos excavando aunque hayamos llegado hasta el fondo del pozo? ¿Seguiremos repitiendo la historia, en vez de empezar a hacerla? Las encuestas dicen que la respuesta es 'no', que hasta aquí llegamos y desde aquí cambiamos. Ojalá que las encuestas no se equivoquen. Pero si la respuesta es 'sí' que después nadie se queje".

Es una síntesis de la situación uruguaya, la necesidad de un cambio en la sucesión eterna de los dos partidos tradicionales, que incluso llegaron a unirse para sostener la ley de lemas, una trampa aceitada del sistema, para impedir que en Uruguay se gane por una mayoría, como en otros países.

De hecho Tabaré Vázquez ganó en las pasadas elecciones de 1999, pero la unión de los dos partidos tradicionales en una segunda vuelta impidió la llegada al gobierno del dirigente del FA.

Esos grupos, con fuerte poder económico y con medios de comunicación poderosos también en sus manos -como sucede por otra parte en todo el continente- han recurrido más de una vez a esquemas de guerra sucia para tratar de desacreditar a quien se perfila en esta ocasión como el posible triunfador con la suficiente cantidad de votos para no ir a segunda vuelta. Uno de los recursos de la "guerra sucia" es agitar la tesis "del temor" al cambio o la desconfianza en la capacidad de gobernar de la coalición, entre otras maniobras más burdas. El video de Tupamaros que Sanguinetti se empeña en pasar en algunos de sus lugares de campaña es una vieja treta que después del cataclismo neoliberal no alcanza demasiado.

A los 64 años, el médico Vázquez, que fue alcalde de Montevideo y candidato a la presidencia en 1994 y 1999, deberá enfrentarse a lo que el mismo escritor Galeano menciona como un "bipartidismo de facto".

Por su parte, Vázquez estima que si gana el EP-FA-NM la consecuencia será un cambio profundo, ya que en toda la historia del país nunca ha ganado una fuerza política que no fuera la de los partidos tradicionales. Así, cambio es la palabra mágica, que despierta fervores en los próximos comicios uruguayos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.