.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Da marcha atrás a la defensa que se hizo de la represión

Justificar la dictadura fue inadecuado, admite el jefe del ejército brasileño

AFP Y DPA

Brasilia, 19 de octubre. El ejército de Brasil dio marcha atrás hoy a una declaración que emitió el lunes, en la que reivindicaba el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Joao Goulart en 1964 como parte de un "clamor popular", así como la represión en aquellos años, y en los 70, frente a "un movimiento subversivo bajo las órdenes de conocidos centros de irradiación del movimiento comunista internacional..."

El inesperado pronunciamiento del Centro de Comunicación del ejército, con un lenguaje que se creía enterrado con la democratización y que causó malestar en el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, obedeció a la divulgación en un diario local de fotos que muestran al periodista Vladimir Herzog desnudo en una cárcel, donde murió torturado en 1975.

Sin embargo, ante la exigencia del presidente de explicaciones sobre el comunicado militar inicial, el comandante en jefe, general Francisco Albuquerque, emitió una nueva nota con su firma en la que reconoció que la justificación de la dictadura (1964-85) fue una reacción "inadecuada", y que sólo la ausencia de una discusión interna sobre el tema pudo hacer que se diera a conocer el comunicado anterior "no coincidente con el actual momento histórico".

El oficial "lamentó" la muerte de Herzog y reiteró su "convicción" de que el cuerpo militar "no rehuye sus compromisos de fortalecimiento de la democracia". De hecho, atribuyó el incidente a una nota redactada por el jefe de prensa de la institución, sin haber hecho las consultas pertinentes.

Sobre la muerte del periodista Herzog, que los militares de la época atribuyeron a un suicidio y que la izquierda siempre consideró un crimen planeado, Albuquerque admitió que fue un asesinato que motivó en su momento la separación de su cargo del entonces comandante del ejército por orden del presidente, general Ernesto Geisel.

La rectificación fue emitida luego de que el comandante almorzó con Lula y con el ministro de Defensa, José Viegas, quien tampoco tuvo conocimiento del texto inicial que tanta indignación causó. Ahora, Albuquerque dijo que la institución no quiere "revivir actos de un pasado trágico".

Medios de prensa comentaron que Lula estaba "particularmente irritado por el tenor de la nota inicial del ejército que, a su juicio, tiene un estilo elogioso a las prácticas adoptadas durante el régimen militar contra los activistas de izquierda", y considera que el silencio de Viegas da la impresión de que el titular de Defensa "no tiene autoridad sobre el ejército".

El polémico comunicado del ejército defendía que en las décadas de 1960 y 1970 Brasil fue escenario de un "movimiento subversivo" vinculado con el "movimiento comunista internacional" que pretendía derribar, por la fuerza, al gobierno legalmente constituido". Sostenía que "obedeciendo al clamor popular", el ejército conformó "una fuerza de pacificación que logró devolver Brasil a la normalidad".

En su texto insistía en que "las medidas tomadas por las fuerzas legales fueron una legítima respuesta a la violencia de los que rehusaron el diálogo, optaron por el radicalismo y la ilegalidad y tomaron la iniciativa de usar armas y desencadenar acciones criminales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.