.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Fundadores de Marionetas de la Esquina anuncian temporada de Dibújame una vaca

El arte para público infantil no debe soslayar aspectos dolorosos

Omitir esos temas conduce a la ''elusión de responsabilidades formativas'', coinciden Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola Celebra la compañía 30 años de labor ininterrumpida

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Los aspectos dolorosos de la vida no tienen por qué estar ausentes del arte dirigido al público infantil; ni se le tiene que mentir ofreciéndole un mundo falso y maquillado.

Así entienden lo anterior Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, directores de Dibújame una vaca, la obra de títeres que aborda el tema de la separación del padre y la madre.

Ambos artistas, fundadores de la compañía Marionetas de la Esquina, comparten la idea de que no tratar los temas difíciles con niñas y niños responde a un afán de protección malentendida ''que inevitable y desafortunadamente se convierte en elusión de responsabilidades formativas".

En relación con el divorcio y su manejo ante los hijos, Espíndola manifiesta que ''los niños no tienen por qué seguir ignorando nuestros pecados, nuestros defectos, nuestros tropiezos". En todo caso, lo anterior no supone renunciar al juego y la imaginación.

Entre videojuegos y desdén

Dibújame una vaca es una obra de Amaranta Leyva y cuenta la historia de Emilio, un niño afligido por la separación de sus padres; explora las repercusiones en su comportamiento. Inseguro, con tendencia al aislamiento, Emilio se refugia en el dibujo.

Por ese camino -describen en un texto de presentación- surge la vaca: ''Un dibujo que, gracias a la magia escénica, cobra vida y se convierte en una suerte de Virgilio para Emilio, pues con su disposición siempre dirigida hacia delante a pesar de su desparpajo, muestra al niño que los lugares nuevos que conformarán tanto la geografía de sus actividades cotidianas como sus vínculos con almas semejantes no sólo no son malos ni amenazantes, sino que guardan sorpresas y ventajas por descubrir tan estimulantes o más que las que encontraba en su vida pasada".

La obra comenzará temporada el sábado 24 de octubre en el Teatro Helénico y se presentará todos los domingos hasta el 14 de noviembre.

De este modo Marionetas de la Esquina celebra 30 años de quehacer ininterrumpido, encaminado a preservar y difundir un arte que no sólo se enfrenta a la competencia desigual que significan los videojuegos y medios audivisuales, sino al menosprecio que se le tiene como expresión artística y a la falta de valoración como eficiente instrumento didáctico.

Además de Dibújame una vaca, el repertorio de Marionetas de la Esquina está conformado por las siguientes obras: El circo, La visita inesperada, El jardín, La barranca, Historias en colores, El siglo de mis abuelos, Pastorela y El cielo de los perros.

Espíndola y Pérez Gay no se plantean la imposible desaparición de los videojuegos para que florescan las marionetas, pero sí consideran que con un poco de interés de las instancias culturales y educativas, los títeres pueden recuperar su papel como instrumento didáctico, así como su importancia como expresión artística disfrutable y de calidad.

Para ello -explicaron ayer al anunciar la temporada de Dibújame una vaca- hace falta que se les vuelva a incluir en los programas de estudio en las escuelas.

Aparte de eso y ante la disminución de apoyos oficiales para crear y difundir obras para marionetas, ven en la iniciativa privada un alternativa de patrocinio, aunque es necesaria una labor previa de convencimiento y sensibilización.

Festival en el País Vasco

Con la obra de Amaranta Leyva, Marionetas de la Esquina participará en el próximo Festival Titirijai 2004, que se efectuará del 27 de noviembre del 8 de diciembre en Tolosa, País Vasco, y al cual este año acudirán 20 compañías de nueve países.

(Las funciones de Dibújame una vaca en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 se realizarán a las 12 y 13 horas).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.