.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Primera función de Los 24 preludios de Chopin y El grito del mundo, en el DF

Chouinard propone una de las vivencias más gratas e intensas del Cervantino

Lenguaje de vanguardia, genialidad, osadía y proclama de gozo en sus dos coreografías

KENA BASTIEN M. ESPECIAL

Atreverse a coreografiar los 24 preludios de Chopin, y lograrlo con magnificencia, raya en la divinidad, la genialidad o en la osadía. Marie Chouinard posee, pues, un poco de todo esto, como también lo poseía Chopin. No hay otra manera de explicar esta obra de arte coreográfica.

Resulta impresionante cómo Chouinard logra trascender la forma musical para captar su esencia y traducirla a un lenguaje dancístico y visual claro, conciso y a la vez de un lirismo y de una belleza propias de un poeta maldito.

Una cascarita de futbol, como telón de fondo, expresa el remolino de notas del tercer preludio que acompaña la melodía chopiniana que sólo dura 52 segundos; un dúo en el que una mujer encarna lo que podría ser un ave que desfallece de amor o tal vez de éxtasis traduce el vigésimo tercer preludio en otros tantos segundos.

Solos, dúos, tríos y conjuntos más complejos se turnan para evocar la esencia de los 24 preludios mediante un lenguaje de vanguardia al que Chouinard agrega sentido del humor, sensualidad y dramatismo.

Todo es perfección en las coreografías de esta canadiense que otrora causaba escándalo y revuelo: no falta ni sobra ni se improvisa un solo movimiento, y cada uno de los integrantes de la compañía es, definitivamente, un(a) virtuoso(a).

Además de la belleza kinética y musical de esta obra, el vestuario, realizado por Liz Vandal, resalta por su sencillez y originalidad. La iluminación, de Axel Morgenthaler, juega un papel vital en la creación de ambientes y el trazo de figuras, y da el toque final de exquisitez a la ya de por sí bellísima coreografía.

Le cri du monde (El grito del mundo), segunda coreografía del programa, es totalmente distinta. Imagínense el ruido que hace el planeta dentro del cosmos, el ruido de todo lo que hacemos los humanos, los animales, los elementos: el tronar de las capas geológicas, el siseo del viento, el rugir de las olas, el crepitar del fuego, el murmullo de billones de pasos; la energía misma que nos habita y que pone todo en movimiento.

Algo semejante imaginó Chouinard cuando se dispuso a crear este grito que va creciendo, transformándose, pasando de la voz al cuerpo; grito de gozo, guerra y desesperación, pero nunca de desesperanza. Un grito que al final se corta, como se corta la luz: instantáneamente.

Dinámico trazo de cuerpos

Hay quienes han visto en El grito del mundo seres y bichos extraños, o bien interpretado sentimientos apocalípticos y primitivos, pero no es así. Se trata de una labor mucho más sesuda: composición y descomposición compleja de estructuras anatómicas que la iluminación esculpe y destaca.

Marie indaga en la anatomía, los nervios, las glándulas, el código genético. Y de esta indagación surge el trazo dinámico de cuerpos que, como velas, se encienden unos a otros cargándose de vida y dinamismo.

Cuando el comienzo del grito se anuncia, entra en juego el movimiento de grupo. Los cuerpos vibran como vibra la voz; se retuercen y desencajan de maneras increíbles, creando en el espectador sensaciones intensas que la música electroacústica de Louis Dufort y la voz de los bailarines agudizan. No ir sería un pecado. Porque sería negarle a los sentidos una de las experiencias más gratas e intensas del trigésimo segundo Festival Cervantino.

Funciones hoy, mañana jueves y el viernes a las 20 horas en la sala Miguel Covarrubias (Insurgentes sur 3000).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.