.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

POESIA PARA LLEVAR

Ricardo Yáñez

Hablar por el desierto

JUAN ARMANDO ROJAS y Jennifer Rathbun, doctores en letras hispanoamericanas, acaban de publicar, bajo el sello editorial La Cuadrilla de la Langosta y el auspicio de diversas instituciones culturales, Canto a una ciudad en el desierto, reunión de poemas leídos en cinco ediciones (1998-2002) del Encuentro de Poetas en Ciudad Juárez, obra de buena voluntad de sobre todo la escritora Carmen Amato.

SEGUN SE SEÑALA en la contraportada, de alguna manera la selección constituye un grito de protesta contra la violencia, ''que adquiere múltiples formas, entre ellas, la más inadmisible: los asesinatos de cientos de mujeres".

ES DESDE LUEGO, si así puede decirse, más que eso, que la protesta no siempre se ejerce desde el grito, sino también desde el habla asilenciada que con tanta frecuencia la poesía es. ƑAsilenciada, acallada? Justa, mejor dicho. Que hablar desde un justo hablar es ya luchar por la justicia, digo esperando no cometer un exceso retórico, precisamente lo contrario de lo que al parecer elogio.

PALABRAS JUSTAS, POR ejemplo, las de dos mujeres: Dolores Castro y Coral Bracho, la primera haciendo una ternurosa a la par que elegíaca evocación de su madre, y la segunda hablando ''desde esta luz".

REFUGIO SE LLAMA el poema de Castro, que termina así:

''MI MADRE ESPERA en estos días que son tan sin sabor,/ Tan sin sorpresa./ Come menos que un pájaro,/ De pronto reclina sobre su propio pecho su cabeza/ Y duerme. Todavía cuando duerme sueña con su madre/ Con sus hijos y su casa entera/ Y todo brilla como nuevo en su memoria./ Mi madre sueña también mientras está despierta,/ Y al alargar las manos hacia el jardín/ Ya sólo guarda un puñado de aire/ Que aún apresa."

DE CORAL BRACHO, con dos versos basta (y no sobra): ''Suelta el cántaro el ruido/ solar del agua."

ES DE NOTAR que de 90 autores considerados más de la mitad son mujeres, característica notoria, imaginamos, del encuentro en una ciudad donde las criminales vejaciones contra la mujer llenan, así se haga a veces como que no, de indignación y espanto.

NO TANTO, POR lo que se ha visto, a las autoridades, pero imposible, espero, que no a la población.

LA MUJER ES presencia permanente en las páginas de este Canto, lo mismo está en Beatriz, de César Silva (''como un trazo de agua te nombro"), que en La noche sin límites de Enrique Servín, lo mismo en Susana Chávez que en José Luis Domínguez. De todos ellos y de otros, por supuesto, quisiera citar textos.

SUEÑO. OPTO ENTONCES por reproducir, fragmentariamente, uno de los poemas referidos a la violencia. Es de Marisela Duarte:

''DE MI ESTANCIA sobre la tierra recuerdo.../ el amor a punto de confundirse entre la niebla// Existes --y lo sabes--/ escuchas el sonido de tus huesos/ caminando al matadero// Nada puede cambiar el ácido sabor de tu boca/ ni las pastillas de menta/ ni los besos/ disimulan la acerba existencia// ƑCuántos días más se irán de la arena de tus manos?/ ƑQuién cerrará tus ojos cuando mueras?"

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.