.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Hará con Canadá obra sobre las costumbres de la entidad

Busca Janet Pinela fomentar el deseo de ver teatro en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 19 de octubre. Hace nueve años Janet Pinela, joven actriz originaria del Distrito Federal, llegó a esta entidad con un sólo propósito: crear teatro desde provincia para provincia. Su objetivo original trascendió las fronteras de México extendiéndose hasta Canadá, país con el que coproducirá una obra de teatro basada en las costumbres de los colimenses.

janet4 (1)Pinela imparte un curso de formación teatral en la Escuela Nacional de Teatro de Québec, que conclurá el 31 de octubre, en entrevista anterior habló de su experiencia en la creación de una cultura teatral en Colima, desde la formación de actores profesionales, hasta la producción de obras y la sensibilización del público para incorporar a su vida el gusto por este arte.

Janet Pinela estudió teatro en la escuela de arte teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el Distrito Federal. En 1991, se incorporó a la compañía nacional de teatro de Yugoslovia, Narodno Pozoriste, en la que trabajó de actriz año y medio. En 1992 se integró al centro experimental de teatro de Cambridge, en Inglaterra, en el que laboró hasta 1994.

Cuando regresó a México aceptó la invitación de venir a Colima para dirigir Yerma, de Federico García Lorca, y se quedó a vivir en la ciudad.

En 2000 impulsó la creación del taller de formación teatral de la Secretaría de Cultura colimense, que a la fecha ha dado dos generaciones de actores profesionales, y actualmente dirige la obra Sin pies ni cabeza, de Jaime Chabaud, que estudiantes de primaria y secundaria de esta ciudad pueden disfrutar gracias a un convenio de colaboración entre las secretarías de Cultura y Educación locales.

"Desde hace cuatro años trabajamos en la creación de un movimiento teatral en Colima. Esto no es fácil, porque en provincia hay menos apoyos económicos y materiales que en la capital del país y porque se tiene que ir en contra del pensamiento de la gente que vive aquí, pues no tiene una educación teatral y no sabe que necesita del teatro. Nuestra tarea es crearles esa conciencia de que el teatro es necesario para la vida de una comunidad", dice Pinela.

-¿Por qué dice que la gente necesita el teatro?

-El año pasado tuvimos la experiencia de Cicatrices, obra que hicimos sobre el temblor del 19 de enero de 2003, que causó pérdidas humanas y materiales en esta entidad. A la fecha llevamos casi 20 representaciones y en cada una de las funciones hemos tenido 600 espectadores.

"Nos dimos cuenta de que al final de cada función la gente vivía la catarsis del terremoto, pero no como algo lacrimógeno, sino más bien con una visión sociológica del fenómeno, es decir, de cómo afectó la vida de los que habitamos este lugar.

"Llegamos a la conclusión de que la obra se había convertido en un pretexto para que la gente siguiera hablando del temblor. Inclusive se hicieron algunas encuestas en las que la gente hablaba del hecho como memoria y decía que sentía la necesidad de volver a ver la obra, porque le servía de catalizador de esa emoción contenida. Entonces vimos que la obra servía para algo más que para ser sólo un hecho artístico inmediato".

Pinela y el grupo de actores egresados del taller de formación teatral Cuatro Milpas Teatro obtuvo este año la beca del programa México en Escena, que promueven el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Secretaría de Cultura estatal.

El grupo ha tenido vínculos con creadores de primer nivel de México y Canadá y ha producido obras propias con la asesoría de reconocidos dramaturgos, como el mexicano Emilio Carballido y los canadienses Suzane Lebeau y Pascal Brullemans.

El próximo año, bajo este mismo esquema de cooperación cultural, Brullemans vendrá a Colima y escribirá una obra para los actores de Cuatro Milpas Teatro, basándose en las costumbres y los personajes de Colima. Lo acompañará Eric Jean, quien dirigirá la obra y se espera que el intercambio escénico que surgió entre ambos, a raíz de esta experiencia de formación teatral, continúe y se enriquezca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.