México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004
Hará con Canadá obra sobre las
costumbres de la entidad
Busca Janet Pinela fomentar el deseo de ver teatro
en Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 19 de octubre. Hace nueve años
Janet Pinela, joven actriz originaria del Distrito Federal, llegó
a esta entidad con un sólo propósito: crear teatro desde
provincia para provincia. Su objetivo original trascendió las fronteras
de México extendiéndose hasta Canadá, país
con el que coproducirá una obra de teatro basada en las costumbres
de los colimenses.
Pinela
imparte un curso de formación teatral en la Escuela Nacional de
Teatro de Québec, que conclurá el 31 de octubre, en entrevista
anterior habló de su experiencia en la creación de una cultura
teatral en Colima, desde la formación de actores profesionales,
hasta la producción de obras y la sensibilización del público
para incorporar a su vida el gusto por este arte.
Janet Pinela estudió teatro en la escuela de arte
teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el Distrito Federal.
En 1991, se incorporó a la compañía nacional de teatro
de Yugoslovia, Narodno Pozoriste, en la que trabajó de actriz año
y medio. En 1992 se integró al centro experimental de teatro de
Cambridge, en Inglaterra, en el que laboró hasta 1994.
Cuando regresó a México aceptó la
invitación de venir a Colima para dirigir Yerma, de Federico
García Lorca, y se quedó a vivir en la ciudad.
En 2000 impulsó la creación del taller de
formación teatral de la Secretaría de Cultura colimense,
que a la fecha ha dado dos generaciones de actores profesionales, y actualmente
dirige la obra Sin pies ni cabeza, de Jaime Chabaud, que estudiantes
de primaria y secundaria de esta ciudad pueden disfrutar gracias a un convenio
de colaboración entre las secretarías de Cultura y Educación
locales.
"Desde hace cuatro años trabajamos en la creación
de un movimiento teatral en Colima. Esto no es fácil, porque en
provincia hay menos apoyos económicos y materiales que en la capital
del país y porque se tiene que ir en contra del pensamiento de la
gente que vive aquí, pues no tiene una educación teatral
y no sabe que necesita del teatro. Nuestra tarea es crearles esa conciencia
de que el teatro es necesario para la vida de una comunidad", dice Pinela.
-¿Por qué dice que la gente necesita el
teatro?
-El año pasado tuvimos la experiencia de Cicatrices,
obra que hicimos sobre el temblor del 19 de enero de 2003, que causó
pérdidas humanas y materiales en esta entidad. A la fecha llevamos
casi 20 representaciones y en cada una de las funciones hemos tenido 600
espectadores.
"Nos dimos cuenta de que al final de cada función
la gente vivía la catarsis del terremoto, pero no como algo lacrimógeno,
sino más bien con una visión sociológica del fenómeno,
es decir, de cómo afectó la vida de los que habitamos este
lugar.
"Llegamos a la conclusión de que la obra se había
convertido en un pretexto para que la gente siguiera hablando del temblor.
Inclusive se hicieron algunas encuestas en las que la gente hablaba del
hecho como memoria y decía que sentía la necesidad de volver
a ver la obra, porque le servía de catalizador de esa emoción
contenida. Entonces vimos que la obra servía para algo más
que para ser sólo un hecho artístico inmediato".
Pinela y el grupo de actores egresados del taller de formación
teatral Cuatro Milpas Teatro obtuvo este año la beca del programa
México en Escena, que promueven el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes (CNCA), el INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
(Fonca) y la Secretaría de Cultura estatal.
El grupo ha tenido vínculos con creadores de primer
nivel de México y Canadá y ha producido obras propias con
la asesoría de reconocidos dramaturgos, como el mexicano Emilio
Carballido y los canadienses Suzane Lebeau y Pascal Brullemans.
El próximo año, bajo este mismo esquema
de cooperación cultural, Brullemans vendrá a Colima y escribirá
una obra para los actores de Cuatro Milpas Teatro, basándose en
las costumbres y los personajes de Colima. Lo acompañará
Eric Jean, quien dirigirá la obra y se espera que el intercambio
escénico que surgió entre ambos, a raíz de esta experiencia
de formación teatral, continúe y se enriquezca
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