.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

El Ejecutivo y el ex presidente buscaban impulsar las reformas estructurales, dice

Desde 2003 manifesté preocupación por la alianza Fox-Salinas: López Obrador

El jefe de Gobierno insta al innombrable a dar la cara y dejar de actuar en lo oscurito

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que durante la reunión que los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron con el presidente Vicente Fox, el 2 de octubre de 2003, le expresó al Ejecutivo federal su preocupación por la ''alianza estratégica'' que estaba formando con Carlos Salinas de Gortari para impulsar las reformas estructurales.

Fox Quesada no hizo ningún comentario, recordó el mandatario capitalino, pero fue a partir de ese momento, tras el regreso al país del ex presidente, cuando comenzaron los problemas. ''Ahí empezó a cambiar la actitud de servidores públicos del gobierno federal hacia nosotros.''

En su conferencia de prensa, López Obrador salió en defensa del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, ante las críticas por haber divulgado el pasado lunes un video con la conversación entre el empresario Carlos Ahumada y el diputado local con licencia René Bejarano. ''šQué barbaridad! Se pusieron muy enojados; una cosa exagerada'', dijo el jefe de Gobierno, al inferir que lo que produjo más molestia fue que se mencione al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que el mismo chofer del empresario de origen argentino declaró que hay un vínculo de Ahumada con el ex presidente, e hizo un llamado a Salinas a que ''dé la cara'' y deje de actuar ''en lo oscurito''.

Refirió que Salinas de Gortari regresó al país en mayo de 2003, y por esas fechas concedió una entrevista donde manifestó su rechazo al Gobierno del Distrito Federal. En julio, agregó López Obrador, ''me invitaron a la inauguración del Centro de Noticias de Televisa; pregunté si iba a estar presente el ex mandatario y al confirmar su asistencia envié una carta a Emilio Azcárraga Jean explicando las razones de por qué no iba''.

El mandatario capitalino recordó que en noviembre de ese año fue invitado al aniversario del periódico Reforma, al que también asistiría Carlos Salinas, por lo que anticipó un día su visita al diario, en una reunión con los trabajadores. Pero antes de esto último, el 2 de octubre de 2003, acudió con los gobernadores perredistas de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, a una cena con el presidente Vicente Fox, donde ''manifesté mi preocupación, expresé al Ejecutivo mi preocupación por la alianza con Salinas. Porque yo tenía información de que ya estaba considerando al ex mandatario como aliado estratégico para sacar adelante las reformas fiscales''.

Respecto del veto que la mesa directiva del Senado de la República impuso contra la intención del PRD de realizar un coloquio sobre democracia en el patio central del recinto legislativo, sólo para impedir su presencia allí, reiteró que espera que cuando menos le permitan acudir a exponer su punto de vista sobre la reforma al artículo 122 constitucional. ''Ojalá no asuman esa actitud que está tomando ahora un senador (el panista Diego Fernández de Cevallos) que no quiere que yo vaya a un seminario; que nos convoquen a explicar y, en el peor de los casos, si deciden recortarnos injustamente el presupuesto, no sería más que una venganza política, una más'', señaló.

López Obrador prefirió no hacer comentarios sobre los cabildeos que realiza el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores para impedir que se autorice un solo peso de deuda pública al Gobierno del Distrito Federal el próximo año, y en cambio expresó su confianza en que la política de austeridad republicana que aplica desde el inicio de su administración permitirá tener los recursos suficientes para que la ciudad siga funcionando.

Recordó que en cuatro años no se han adquirido vehículos ni se han autorizado remodelaciones de oficinas ni viajes al extranjero para funcionarios, e incluso se han reducido los salarios de los servidores públicos; son los más bajos en la administración pública, dijo.

''Yo estoy ganando casi tres veces menos de lo que gana su alteza serenísima, el secretario de Hacienda y Crédito Público (Francisco Gil Díaz), y sin embargo, no hemos aumentado los impuestos en términos reales y la recaudación, a pesar de la crisis económica, no se ha caído, la gente nos está ayudando pagando sus impuestos''.


El compló lo hicieron los tres chiflados

''Se las venía aguantando, aguantando y aguantando'', expresó Andrés Manuel López Obrador. ''Burla y burla'' por lo del complot, no sólo por implicar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en él, sino hasta por su acento tabasqueño al pronunciar la palabra ''compló'', sin la ''t''.

Pero hoy, aseguró, no sólo se confirma lo que dijo desde un principio: que ''el innombrable'' estaba detrás de los videoescándalos, pues pareciera incluso que ''lo hicieron los tres chiflados, porque dejaron pruebas y huellas por todos lados'', sino que además, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el ''compló'', como él lo dice, está bien dicho. Si bien la vigésimo segunda edición del diccionario aún no lo incorpora de esa manera, según la versión consultada en la página de Internet de la RAE, por la tendencia a castellanizar los extranjerismos, ''en España es fácil ver escrita, y empleada con propiedad, la palabra compló, con acento en la o'', afirmó en entrevista José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

En México -abundó el también especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM-, la tendencia es todavía escribirlo y pronunciarlo con ''t'', sin embargo, el proceso de castellanización se da a diferentes ritmos y no es aceptado por todos de la misma manera.

Aunque dijo no estar seguro del cambio en la última edición del diccionario, refirió que ''hay casos como parqué en lugar de parquet, que tienden a escribirse en España más acordes con la ortografía española, y ese sería el caso de compló''. Otro ejemplo, refirió, es ''mitin'', que antes se escribía y se pronunciaba como ''miting''.

Desde el principio, señaló ayer en su conferencia de prensa López Obrador, ''dije que era un compló, y se burlaron, es más, hasta del habla del jefe de Gobierno se burlaron'', pero esto ''vamos a dejarlo así, porque me la he ido aguantando, aguantando y aguantando, burla y burla''.

Sobre la presunta participación de Carlos Salinas en los videoescándalos dijo: ''ƑA poco a ustedes les pareció una novedad, una sorpresa, que el innombrable aparezca en esto? Si desde el principio lo hemos venido diciendo. Además, el compló parece que lo hicieron los tres chiflados, porque dejaron pruebas y huellas por todos lados; entonces, Ƒpor qué se enojan? Tranquilo todo mundo, no pasa nada y además, hoy es miércoles'', e invitó a todos los políticos a que, después de concluir sus labores administrativas, vieran el beisbol.

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.