.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

El quintento Sonic Youth hará arte del vicio sonoro hoy en el Circo Volador

Los chavos escuchan música distinta, no piensan en MTV: Lee Ranaldo

"Muchos grupos escuchan nuestras creaciones y las reciclan. Nosotros tratamos de inyectar cosas personales" "Queremos ver un nuevo presidente de EU en dos semanas"

PATRICIA PEÑALOZA

Hoy, a las 20 horas en el Circo Volador, el influyente quinteto neoyorquino Sonic Youth hará del vicio sonoro, proveniente de los amplificadores, un arte, como sólo Thorston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo, Steve Shelley y Jim O'Rourke saben hacerlo. Con 20 años de trayectoria underground, más reconocida y seguida por hordas de músicos y amantes del caos ordenado a lo largo del mundo, la Juventud Sónica viene a México por primera vez, a dictar cátedra punk-noise-rocanrolera, mientras promueve su álbum número 19: Sonic nurse. Cabe hacer notar que las abridoras locales serán las mismísimas Ultrasónicas.

Queremos un nuevo presidente

En conferencia de prensa, la posición de la banda es contundente: "En dos semanas queremos ver a un nuevo presidente, porque George W. Bush ha jodido al país... Vemos unas elecciones muy cerradas, y tenemos miedo, porque estamos muy divididos como país".

En adelante, será el jefe Thorston Moore, guitarra y voz líder del grupo, de dos metros de altura, quien dominará el micrófono.

¿Es su música un vehículo para transformar a la sociedad?, se les pregunta, pues aunque sus canciones no son en sí políticas, mantienen una visión crítica. Moore: "Cuando expresamos un comentario social, no es porque pensemos cambiar al mundo. Es sólo una actitud de liberación... y de unidad entre quienes tocamos y los que nos oyen. Cuando quieres dar un mensaje, quizá sea malinterpretado, y es mejor que cada quien interprete lo que guste. Nirvana y Bob Dylan han dicho mensajes claros, pero creo que tampoco buscaban cambiar al mundo, sino lo mismo: liberarse, responder a una situación. Lo nuestro es igual: respuestas, reacciones. La de Sonic Youth es una música viva, de interacción. Para nosotros, la música implica compartir".

A propósito de quien fuera líder de Nirvana, Kurt Cobain, a quien Sonic Youth impulsó y presentó a la disquera Geffen, lo que le lanzaría a la fama, dice Ranaldo: "Eramos fans una banda de otra, la admiración era mutua, pero sobre todo éramos amigos; salíamos juntos de gira antes de que Kurt fuera famoso". Añade Moore: "Todos desearíamos que Kurt estuviera vivo, haciendo música. Me inquieta que artistas como él o John Coltrane hayan muerto jóvenes, cuando aún tenían mucha música para dar. Con Kurt había esperanza de ver hacia dónde se iba a desarrollar la música... Lo que podemos decir es que Kurt cambió la escena del rock con todo lo que hizo".

Respecto de lo que varios llaman su "poética del ruido", Moore indicó: "No tenemos una teoría específica, pero sí elementos que hacen un híbrido entre el ruido y el pop, de modo que suenen bien juntos. Nuestra idea desde el principio ha sido tener un gesto poético, y llamar la atención hacia esa actitud a través del ruido".

El esposo de la bajista, vocalista y compositora del grupo, Kim Gordon, siente que el punk no ha desaparecido: "Está en todos lados, es ya un estilo de vida, un género cultural; inclusive se ve entre los grupitos MTV, que no son buenos, pero sí populares". Su mujer, roquerísima a los 51 años, acota: "Es más una actitud libre, crítica. Si no la tienes, no lo eres, aunque te vistas como punk". Concluye Moore: "Hay bandas como Le Tigre, Fugazzi o los Beastie Boys, que no son punks estrictamente, pero tienen la actitud... Sobre la industria... nunca ambicionamos estar en la radio o los charts. No nos interesa. Hay miles de bandas y es muy difícil. Si nuestros objetivos fueran esos, seríamos poco realistas, pues nuestra música no es tan fácil de digerir. Lo que sí nos interesa es vender discos, pues eso nos genera un dinero con el cual podemos hacer más cosas musicalmente".

La música siempre nos sorprende

Más en privado, La Jornada charló, primero por teléfono y luego en persona, con Lee Ranaldo, guitarrista segundo y cofundador de la banda.

Respecto de la canción Peace attack (Ataque de paz), incluida en Sonic nurse, dijo: "La escribimos meses antes de que empezara la guerra contra Irak. Bush estaba manejando mucho la palabra 'paz': 'Vamos a Irak a conseguir la paz', pero en realidad fuimos a atacar, a hacer la guerra. La canción gira en torno de esa manipulación".

Ranaldo observa a las nuevas generaciones: "En Nueva York, los más chavitos están escuchando música distinta; por ejemplo, están descubriendo a Edgar Varese, John Cage, Karlheinz Stockhausen... No están pensando en Radiohead o MTV, sino que ven a la música como una forma de arte. Nos gusta ver que nuevas bandas se inspiran en cosas de entre los 60 y 80, y lo adaptan a la actualidad. Es más bueno que malo... ¿Nuestro bagaje? Pues en los 60 nos llamó la atención Jimi Hendrix, Greatful Dead; en los 70, Led Zeppelin, Velvet Underground, The Stooges..."

-Su música suena atemporal, siempre fresca e inquietante. ¿A qué lo atribuye?

-Componemos de modo extraño. No hay problema si al hacerlo tocamos con una o dos guitarras; lo importante es que no nos gusta usar los mismos acordes que los demás, y todos contribuimos a eso. Hay bandas que tienen a una persona que dice cómo debe sonar su música. Nosotros vamos más allá. No creo que muchas bandas trabajen así. Otra cosa rara es que no escribimos canciones con letras, nadie está cantando al principio. Grabamos las canciones y una vez terminadas, nos concentramos en su estructura, y al final vienen las letras. No somos músicos talentosos... quiero decir, somos buenos en lo que hacemos, pero construimos nuestra música de una manera rara, y funciona. La pasamos experimentando y la música siempre nos sorprende: eso es lo que nos hace seguir aquí. Otra cosa es que es posible oír cada una de nuestras personalidades en nuestra música: Sonic Youth suena a Sonic Youth porque desde 1985 somos los mismos cuatro... bueno, ahora cinco.

"Hay bandas estadunidenses que dicen tener un inicio rocanrolero sólo porque empezaron a tocar en un garage, pero eso lo hacemos todos. Cuando nosotros empezamos era más difícil tocar, pues no representaba un negocio. Nosotros sí podemos decir que tenemos un bagaje neto en el rocanrol: todo era más honesto y real; venimos de ahí. Ahora todo está más manufacturado; a veces importa más el dinero que la música. Además, al ser de Nueva York, crecimos más involucrados en otros aspectos culturales como las artes visuales, el cine, la literatura, así que aportamos a la música más de lo que las típicas bandas estadunidenses aportan. Hubo gente que oyó Louie, Louie, y dijo 'esto está cool, es lo que quiero hacer en una banda'; otros se apropian de la imagen o sonido de otros artistas y lo reciclan. Nosotros le damos otra dirección a lo que hacemos, tratamos de inyectarle cosas más personales a nuestra música".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.