.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

Se invertirán 2 mil 700 mdd; México puede convertirse en potencia en ese ramo

Fox: Pemex construirá un complejo petroquímico con participación privada

El Proyecto Fénix, parteaguas en el desarrollo de la industria petroquímica, destaca

ISRAEL RODRIGUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

Tras asegurar que México ''tiene todo'' para convertirse en una potencia petroquímica mundial, el presidente Vicente Fox anunció que las empresas mexicanas Indepro y Grupo Idesa, y la compañía canadiense Noval Chemicals -como socio estratégico- pondrán en marcha, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), la construcción de un complejo petroquímico, con una inversión de 2 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, informó que todavía no han concluido los estudios que determinarán la localización de dicho complejo, el monto de la inversión y las condiciones para hacerla rentable, lo cual ocurrirá en los próximos meses. Las opciones para la ubicación del complejo son Altamira, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, en función de la cercanía a la red de refinerías de Pemex, abasto de materias primas, proximidad a centros de consumo de productos potenciales y a la infraestructura industrial existente en estas zonas.

Al inaugurar el 36 foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el titular del Ejecutivo se refirió al Proyecto Fénix como ''parteaguas'' en el desarrollo de la industria petroquímica nacional, pues con él se activa sustancialmente la inversión en este sector, que ''se había rezagado por décadas''.

El Proyecto Fénix comprende la construcción de dos complejos petroquímicos, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la industria química y promover el relanzamiento del sector petroquímico del país, en un esquema de coinversión donde Pemex Petroquímica será socio minoritario en ambos proyectos, con una participación de entre 25 y 49 por ciento del capital social. Esta estructura de la propiedad permitirá operar a las nuevas empresas como compañías privadas.

Acompañado por el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y ante los empresarios del sector petroquímico, quienes aplaudieron el anuncio, el presidente Fox precisó que con este nuevo complejo México habrá de convertirse en un productor globalmente competitivo, especialmente en el continente americano, sustituyendo importaciones por alrededor de mil 500 millones de dólares anuales, y con la amplia posibilidad de exportar excedentes.

Durante el encuentro dijo que ha instruido a sus colaboradores para concluir a la brevedad posible los análisis que están pendientes, además de que el gobierno federal impulsa ocho proyectos nuevos con una inversión total de 6 mil millones de pesos para fortalecer a la industria petroquímica nacional.

Previamente, en el uso de la palabra, el presidente de la ANIQ, José Luis Uriegas, presentó con detalles la difícil situación que vive este sector industrial, en el que para lograr satisfacer la demanda de productos químicos y petroquímicos durante 2003, las importaciones alcanzaron casi 11 mil millones de dólares, cifra 14 por ciento superior a la registrada un año antes. Las importaciones ya representan 60 por ciento del consumo de este tipo de productos.

Señaló que aun cuando la industria química ha invertido 2 mil 600 millones de dólares en la presente administración, la falta de acuerdos para impulsar las reformas estructurales, particularmente la energética y la política de precios aplicada por este gobierno -con un enfoque fundamentalmente recaudatorio y sin una visión de desarrollo-, ha impedido importantes inversiones adicionales que permitirían aprovechar la riqueza del subsuelo, agregando valor a los hidrocarburos.

En su larga participación, el presidente de la ANIQ, organización que representa a 90 por ciento de la industria privada de este sector, presentó al presidente Fox tres propuestas concretas, las que, desde su punto de vista, permitirían reposicionar a esta industria en el lugar preponderante que le corresponde.

En primer lugar, continuar promoviendo las reformas estructurales hasta lograr la reforma energética, que garantice el suministro suficiente y competitivo a largo plazo de gas natural, productos refinados, petroquímica y electricidad. En este sentido, propuso que los excedentes petroleros se reintegren a Pemex, a fin de que puedan ser reinvertidos y adoptar una política agresiva de exploración y producción de gas natural, que lleve al país a una posición superavitaria en este energético.

En segundo lugar, mejorar la competitividad de la industria química y petroquímica establecida en México a través del suministro suficiente y a precio competitivo en términos globales de los precursores petroquímicos e insumos energéticos reservados al Estado. Solicitó al Presidente un cambio profundo y estratégico de política y visión en el uso de la riqueza del subsuelo, en el que los energéticos se constituyan en el motor para el desarrollo industrial integrado del país, y no únicamente en ingresos fiscales.

Finalmente, se pidió seguir impulsando el Proyecto Fénix, al que también se refirió como ''parteaguas'' para la industria petroquímica mexicana, toda vez que constituye un primer paso en el reposicionamiento de la industria que permitirá el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, mediante la asociación de empresas mexicanas y extranjeras que, junto con Pemex, ejecuten estos proyectos de inversión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.