.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

MEMORIAS DE LA CIUDAD /ACELERADA URBANIZACION

Abrirán centro de información para ahondar en el conocimiento de esta urbe

La ciudad de México del siglo XXI, megalópolis con 38 millones de personas

Necesario, precisar la dimensión real del fenómeno mediante tecnologías satelitales

JORGE LEGORRETA ESPECIAL

En los pasados cien años la superficie de la ciudad de México pasó de 45 a mil 550 kilómetros cuadrados, 15 por año o 40 mil metros cuadrados por día; es decir, en ese periodo creció el equivalente a ocho campos de futbol diarios. Tal urbanización, sin duda de las más aceleradas del mundo, incrementó su población, en el mismo periodo, de 300 mil a 22 millones de habitantes. Pero lo impresionante no es lo que sucedió, sino lo que viene: en las próximas cuatro décadas ascenderán a 38 millones de personas, precisamente cuando en 2040 se hayan unido Cuernavaca, Cuautla, Toluca, Puebla y Pachuca a la actual megalópolis.

No hay retorno. La situación muestra el fracaso de las políticas de descentralización impulsadas desde los años 70 y hoy desaparecidas del discurso gubernamental, así como el de las visiones de planificación urbana emanadas de los centros académicos y de investigación, mismos que durante años han reclamado disminuir la concentración urbana de la capital de la República. El debate está pendiente.

Para comprender los nuevos fenómenos de urbanización por los que atraviesa la ciudad se requiere precisar su dimensión real, auxiliados por las nuevas tecnologías satelitales. Una revisión general de estas últimas muestra que los territorios urbanizados ubicados en el Distrito Federal pasaron a ser minoritarios respecto de los del estado de México; hoy, 60 por ciento del total de los mil 550 kilómetros cuadrados de la ciudad -alrededor de 930- se localizan en los 32 municipios conurbados de la entidad vecina, y en ellas se producen las más elevadas tasas de crecimiento, superiores a 10 por ciento, como en el caso de Tecamac e Ixtapaluca.

Es posible saber y conocer, por ejemplo, que entre 1970 y 2000 se urbanizaron, o lo que es lo mismo se perdieron en el valle de México, 24 mil hectáreas de tierras agrícolas; se fraccionaron terrenos en las sierras de Guadalupe y del Ajusco, localizadas arriba de la cota 2 mil 500 metros, adonde llega actualmente el agua del sistema Cutzamala; crecieron en forma desmedida las conurbaciones de Toluca, Cuernavaca y Puebla con sus poblados adyacentes y, por último, el crecimiento más acelerado en los pasados 30 años se desplazó a lo largo de las carreteras de Pachuca, Toluca y Puebla; hacia esta última, se edificaron entre 2000 y la primera mitad de 2004, alrededor de 25 mil viviendas, donde habitarán cien mil personas.

Esta nueva ciudad del siglo XXI, desconocida para muchos, será mostrada en un espacio próximo a inaugurarse, el cual podrá ser itinerante. Se trata del proyecto Metrópolis, Centro de Información de la ciudad de México, diseñado con la colaboración de la empresa Sistema de Información Geográfica y el apoyo de la Fundación del Centro Histórico.

Este nuevo espacio informativo de la ciudad, cuyos propósitos son ampliar el conocimiento y la conciencia sobre la ciudad, iniciará sus actividades en torno de tres ejes informativos: a) La transformación histórica; b) El funcionamiento de sus servicios, como el agua, el drenaje, los hundimientos, el transporte y la basura, y c) El patrimonio cultural, principalmente el Centro Histórico, los murales, los barrios, la arquitectura y los vestigios lacustres. En forma complementaria serán expuestos planos, fotografías, videos, cidís, maquetas e imágenes virtuales. Se localizará en la recién remodelada plaza Capuchinas, Uruguay 58, casi esquina con Isabel la Católica.


La ciudad de México, en 1970, con 640 kilómetros cuadrados y rodeada de sus vecinas distantes Puebla, Cuernavaca, Toluca y Tizayuca. Imágenes de la compañía Sistemas de Información Geográfica, SA, tomadas por el satélite Landsat, con combinaciones de bandas 4,3,2 FOTO CORTESIA SIGSA


La ciudad de México, en 2000, con mil 550 kilómetros cuadrados. La fotografía satelital permite mostrar el crecimiento de la zona metropolitana y de las urbes que la rodean FOTO CORTESIA SIGSA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.