.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

Hoy se estrena comercialmente en México su opera prima Temporada de patos, con 70 copias

Eimbcke: debemos pensar en un cine sencillo, humano y con pocos recursos

Si seguimos volteando hacia las cintas de Hollywood, nos vamos a desgastar, dice el director

El filme arrasó en la Muestra de Guadalajara, participó en Cannes y peleará un Goya español

JUAN JOSE OLIVARES

Hoy comienza la Temporada de patos en México. Se trata del primer largometraje del mexicano Fernando Eimbcke, que ganó nueve premios en la pasada Muestra de Cine de Guadalajara, que fue seleccionada para participar en la 43 Semana Internacional de la Crítica de Cannes, y preseleccionada por nuestro país para participar en los premios Goya, de España, el cual se estrena hoy en corrida comercial con 70 copias.

Temporada de patos es un cine normal, una historia sencilla bien contada. Es el cine que una industria alicaída como la mexicana, necesita.

"Como directores o guionistas tenemos la responsabilidad de no poner en tu guión: los indios atacan o helicóptero ataca la ciudad de México. No puedes porque va hacer difícil conseguir dinero, te vas a desgastar. Tenemos que empezar a pensar en un cine que busque historias sencillas, humanas y con pocos recursos, si no, no se podrá hacer. Hay que empezar a ir por ese camino donde seguro encontraremos una voz. Es más factible que a un director de opera prima le den chance de filmar si es una película de bajo presupuesto. Hay que hacer un cine que corresponda a la realidad del país. Vivimos en uno donde hay una crisis económica durísima", comenta Eimbcke, quien ha participado en festivales internacionales con sus cortometrajes La suerte de la fea... a la bonita no le importa, Disculpe las molestias y el cineminuto No sea malito.

El realizador, quien ya fue invitado al Talent Campus, del festival de cine de Berlín, abunda: ''Creo que lo único importante es hacer una buena historia. No hay que desconcentrarse en que si los presupuestos, que si los actores, hay que tratar de hacer buenas historias. Ser fiel al guión. Bajos presupuestos, pocos actores, tenemos que empezar a dirigir la mirada hacia el cine sencillo. Si seguimos volteando hacia el cine de Hollywood nos vamos a desgastar y nos quedaremos en el camino. Estamos en una crisis, y eso es peligro y oportunidad. Es cuando tenemos que aprovechar y hacerlo en video, o como sea. Argentina está en crisis y sigue haciendo cine que da miedo. Ves cantidad y fuerza."

Uno de los aspectos que ayudaron al filme fue que el director trabajó con gente primeriza. "Me enfrenté con actores que no la tenían clara, estaban confundidos como yo y eso nos daba la confianza. Una de las personas claves fue Felipe Cazals, quien nos echó la mano en el guión. El me dijo que hiciera una opera prima en todos los sentidos: en el fotógrafo, en los actores, el editor... eso ayudó. Aprendimos juntos a hacer cine. Si sigo haciendo películas siempre las haré como si fuera la primera en el sentido del espíritu".

Eimbcke dice que "lo más importante cuando haces la cinta es el público, lo demás viene llegando, lo primero que piensas es en el público, La gente que va a un cine y paga, es lo que queremos saber qué pasa".

La cinta, filmada en blanco y negro, "la pensábamos hacer en un foro porque sonaba fácil, pero Alexis Zabé me propuso, y se aferró, que fuera en Tlatelolco. Lo que más funcionó fue la yuxtaposición de imágenes, pegar la escena A más la B y daba un resultado. Lo mejor es que se hizo con cariño y no tratando de romper con nada. No se trata de encontrar el hilo negro y eso gusta, no se le toma el pelo a nadie".

Respecto a la historia, comenta: ''Nacimos en la ciudad de México y es una de las ciudades más urbanas, llena de edificios, de esos lugares con complejos habitacionales y donde hay cantidad de historias. Es curioso, pero a donde vayas hay una universalidad en la historia, que el chavo de México se puede identificar con el de Buenos Aires o el de España. Eso es lo que me gusta de la cinta, que no recurre a localismos".

Por su parte, el productor de la película, Christian Valdelièvre (Sexo, pudor y lágrimas, Vivir mata y La hija del caníbal), comenta: ''Si le va bien a Temporada de patos nos ayuda a que haya más público mexicano. La empezamos en marzo del año pasado, un año después estaba en Guadalajara y dos meses más tarde en Cannes. Nuestra historia es atípica de lo que pasa con el cine mexicano. No hay dinero porque es difícil recuperarlo, ya que la estructura de la industria es muy desfavorable para los productores. Mientras no seamos una comunidad importante para el gobierno federal nunca nos darán presupuesto, tendremos que dividir las migajas que nos corresponden en muchos que queremos hacer cine. Cuando se hace cine también gana Hacienda... se hace una cadena."

La cinta -protagonizada por Daniel Miranda, Diego Cataño, Danny Perea y Enrique Arreola- es una producción de Cinepantera, Lulú Producciones y Fidecine. El diseño de arte es de Diana Quiroz; la música, de Alejandro Rosso y Liquits. Mientras que Paula Marcovich colaboró con Eimbcke en el guión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.