.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

El artista ofreció espectáculo y curso en Zacatecas

Laclotte: el verdadero mimo sufre demasiado por las injusticias

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac., 21 de octubre. "Un verdadero mimo, el que se quiere llamar mimo, que es como un sacerdote, es alguien que sufre demasiado por estar en la Tierra, de ver las injusticias, al hombre peleándose, a la gente pobre que muere. La única arma que tenemos para transmitir que el hombre debe tener paz y amor a su prójimo es el arte del mimo", expresó en entrevista Laclotte, artista francés de dicho arte y quien es considerado por la crítica como el de mayores posibilidades para ocupar el sitio de Marcel Marceau, quien llegará en unos días a México.

Ayer, en la Plaza Goitia, este artista presentó una muestra de su creatividad a través del espectáculo titulado Voyages. Cientos de personas llegaron y descubrieron otro nivel de la mímica, en el trabajo de un maestro de gran sensibilidad. "Le mime", así fue presentado. Fueron cuatro viajes en cuatro variaciones.

Algunos se llevaron la mano a la altura del corazón en esa invitación al sueño, a la belleza, a la gracia y a la burla. "No soy un payaso", había advertido momentos antes de la actuación, dentro del tercer Festival de Teatro de la Calle. El público aplaudió a la pantomima blanca francesa, al mimo payaso y a la animación. Laclotte se ha nutrido de la pantomima clásica y de estilo japonés.

Lleva 30 años en diversos países; Perú fue una experiencia. En plena dictadura llevó su arte a la calle. "No me podían acusar de nada porque no había palabras, pero yo hablaba de todo, con el trabajo de mimo". Ha realizado proyectos con Amnístía Internacional y con la Alianza Francesa.

El mimo, un arma en sí mismo

La mañana de este jueves, Laclotte impartío un curso donde los alumnos recibieron sobre todo una clase de relajación. El arte de la respiración, del movimiento en cámara lenta, del ensimismamiento, los puntos energéticos, hizo ser conscientes sobre la necesidad de cuidar el cuerpo.

Para Laclotte, la mímica es una manera de vivir el cotidiano, de sentir el cuerpo, en adecuación con el espacio. Se tiene más presencia con los seres humanos. "Casi no cuidamos nuestro cuerpo. A mí me ha ayudado a mantenerme sano, de cuerpo y mente", dijo. "Lo más importante es saber que nuestro cuerpo existe".

Es la primera vez que da clases en México. El curso debió comenzar a las nueve de la mañana, pero por problemas de organización comenzó una hora después. "Doy clases en Francia desde hace unos 20 años. En Perú fue otra cosa".

-¿Cómo trabajó este arte en medio de la vigilancia militar en Perú?

-La pantomima funcionó bien porque no hay palabras. Nadie podía ir a reclamarme por haber dicho algo contra el gobierno. El mimo habla de todo, pero sin palabras. El mimo es un arma en sí mismo. La gente me entendía cuando me refería a la falta de comida, a la tortura, la discriminación contra los indios. Usaba un tono burlesco.

La danza clásica francesa y la tradicional japonesa, el arte marcial, la danza africana son parte de su influencia. "También he aprendido de gente que enseña la vida, a veces un niño o un anciano, y la vida misma, dan enseñanzas".

Se le observa que Marcel Marceau está en plena gira de retiro. A la pregunta de quién ocupará el sitio del maestro responde con un ademán que denota un yo no sé, pero él es el candidato número uno. "Es difícil decir quién sustituirá a Marceau porque ahora la mímica francesa ha pasado a ser una manifestación moderna, contemporánea, en la que se han perdido las raíces. La pantomima clásica como la de Marceau yo también la desarrollo. Marcel y yo nos conocemos. De él siento su presencia".

-Charles Chaplin, Marceau, usted, están por la paz y son humanistas...

-Un verdadero mimo es alguien que sufre demasiado por el estado de la Tierra. Hay muchas injusticias. Lo más importante es que todo el mundo pueda ver la belleza, que la sienta. Todos tenemos derecho a disfrutar de la belleza y del arte, no sólo los burgueses, los que tienen mucha plata. Soñaba con estar aquí y veo que no me equivoqué. Mi corazón no estaba equivocado.

Para él es más difícil hacer reír, "pero no estamos aquí para reír, sino para compartir. No soy un payaso. Un mimo no es un payaso. Lo que llevamos a la gente es algo profundo. Yo quiero regalar belleza y emoción. Quiero que digan: yo he visto un mimo, una vez. Eso es para mí lo más importante". En la Plaza Goitia algunos lloraron de emoción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.