.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

Hoy se estrena su cinta de terror Una llamada perdida

No sigo reglas para filmar, sólo gozo cuando lo hago, dice Takashi Miike

JORGE CABALLERO

Hoy se estrena comercialmente en nuestro país el filme del cinerrealizador japonés Takashi Miike, titulado Una llamada perdida, considerado uno de los mejores thrillers que se hayan realizado dentro del género. El director menciona: "No quiero sonar presumido, pero, esta película es realmente de miedo. Me daba terror mientras filmaba, entonces supongo que es verdaderamente escalofriante. Pero no hay que olvidar que también es una historia de amor. A pesar del miedo, espero que se aprecie la bellísima historia de amor que existe en el corazón de la película y que ayude a redescubrir algo especial a las personas''.

Estelarizada por Yumi Nakamura, Hiroshi Yamashita y Natsumi Konishi, Una llamada perdida plantea una serie de asesinatos vaticinados mediante llamadas perdidas a teléfonos celulares de gente común, lo cual lleva al espectador a momentos llenos de terror indescriptible. Dichas muertes son tan interesantes que podrían encajar en el postulado El asesinato considerado como una de las Bellas Artes, de Thomas de Quincey, a tal grado que uno de los crímenes se transmite por televisión en red nacional, como Muerte en directo, de Bertrand Tavernier.

Takashi Miike está posicionado dentro del top ten de los directores más prometedores, y se ha convertido en uno de los mejores exponentes del cine japonés, junto a Takeshi Kitano, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata y los hermanos Oxide y Danny Pang. El gusto cinematográfico de Miike es de amplio espectro, pues lo mismo abarca vehículos de lucimiento para estrellas, series de televisión, películas de yakuzas e inclusive algún musical. En 2003, Miike hizo una retrospectiva de su obra en el Festival de Cine de Cannes, lo cual le aseguró su lugar como director de renombre internacional.

Entre su amplia filmografía destacan los títulos Shinjuku triad, Society, Kishiwada shonen gurentai, La nueva generación e Ichi el asesino, estas dos últimas presentadas en el primer Festival de Cine Contemporáneo de la ciudad de México.

La enseñanza de Bruce Lee

Sobre su reciente "descubrimiento" por el público, Miike menciona: "Estoy contento de que mis películas han sido, sin querer, descubiertas por el circuito de los festivales internacionales. Eso me abre las puertas al resto del mundo y me doy cuenta de que existe otro público fuera de Japón. Para mi es muy interesante la experiencia de conocer gente, y de ver cual es la reacción de un público internacional hacia mis películas. Pero yo como director, y mi actitud para hacer películas, no han cambiado. No es bueno cambiar como persona de todas formas''.

-¿Sus películas son de género?

-Realmente no pienso en géneros.

-Parece que no sigue reglas mientras filma.

-Quizás. Yo no hago las reglas. No estudié lo suficiente para saber cómo hacerlas. Soy demasiado estúpido. He pasado toda mi vida haciendo películas, entonces lo tengo que gozar. Inclusive las veces que hemos filmado en poco tiempo y bajo circunstancias muy difíciles, lo he gozado. Claro que siempre me pregunto si la película va a tener éxito cuando acabo el rodaje. Es un sentimiento genial cuando un filme tiene éxito y se refleja cuánto gozamos hacerlo.

-Los directores Wayne Wang y Francis Ford Coppola lo invitaron al proyecto Chrome dragon. ¿Qué pasó con eso?

-Creo que ese proyecto empezó hace seis años. Consistía en una serie de seis películas, pero sólo filmaron una, de un director chino en Hawai. Resultó diferente de lo que se habían imaginado. Querían hacer una película asiática, pero basada en su visión de lo que debiera ser asiático; una visión muy estadunidense, ya que su base estaba en San Francisco. A mi me invitaron hace tres años. Les mandé mi guión pero fue cuando hicieron esa película y nunca recibí una respuesta.

-¿Qué piensa de Bruce Lee? ¿Qué influencia tuvo en usted?

-Cuando vi sus películas, especialmente, Operación dragón, tenía como trece años. En esa época la economía japonesa estaba creciendo, pero no estábamos tan abiertos al resto del mundo. Yo vivía en Osaka, donde no veíamos extranjeros. Bruce Lee no era realmente un hombre guapo, ni tan poco buen actor, pero era muy bueno con la acción, su acción no es estética pero sí muy emocionante. Sin embargo, eso es lo que lo llevó a Hollywood y le brindó mucho éxito. Era el actor principal de sus películas, aunque su cine era de segunda (serie B); eso fue muy impresionante, ya que era asiático aunque muy suave. Ahí entendí que no se trata de dónde vienes sino de quién eres. Influyó mucho a mi generación. Muchos empezamos a estudiar karate gracias a Bruce Lee. Tenía intensidad dramática, también porque murió cuando la película alcanzó su punto más alto. Era carismático, pero fugaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.