.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

Afecta a altos ex funcionarios de Guerrero, por la desaparición de Bernardo Reyes

Obtiene la Femospp undécima orden de aprehensión por la guerra sucia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) obtuvo una nueva orden de aprehensión contra involucrados en la llamada guerra sucia, esta vez aplicable a ex funcionarios "del más alto nivel" en Guerrero, por la desaparición de Bernardo Reyes Félix.

Extraoficialmente trascendió que el mandato del juzgado segundo de distrito con sede en Acapulco fue girado contra el ex gobernador Israel Nogueda Otero,
el ex procurador de justicia de esa entidad Francisco Román y el general Salvador Rangel Medina, quien era en 1972 el encargado de la 27 Zona Militar, con sede en Acapulco, y responsable de la Operación Telaraña, en la cual, por órdenes directas del entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermegildo Cuenca Díaz, los militares tenían que "exterminar" a Lucio Cabañas y su guerrilla.

La fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto emitió un escueto comunicado en el cual informa: "el juez segundo de distrito en materia penal libró, a solicitud de la Femospp, orden de aprehensión en contra de los probables responsables de la privación ilegal de la libertad de Bernardo Reyes Félix, ocurrida en el estado de Guerrero en el mes de septiembre de 1972.

"Este asunto guarda estrecha relación con el de Rosendo Radilla Pacheco, cuyo caso fue materia de la audiencia que se celebró el 21 de octubre pasado en Washington, Estados Unidos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Cabe hacer notar que la desaparición forzada de Rosendo Radilla ocurrió en septiembre de 1974 en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, cerca de Cacalutla, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero.

"Es la undécima orden de aprehensión obtenida por la oficina del fiscal especial y se involucra a ex funcionarios del más alto nivel local."

Al respecto, fuentes gubernamentales indicaron que el mandamiento judicial abarca al ex procurador Francisco Román y al ex gobernador Nogueda Otero.

Según datos del Comité Eureka, Guillermo Sotelo Raviela fue testigo de la detención, el 24 de septiembre de 1972, de Bernardo Reyes Félix -quien entonces tenía 38 años- por elementos de la Policía Judicial. Reyes fue detenido en Acapulco y después desapareció.

Respecto del general Rangel Medina, entre los documentos encontrados por la Femospp en el Archivo General de la Nación (AGN) destaca uno fechado en septiembre de 1972, en el cual se menciona que Cuenca Díaz ordenó "exterminar" a los seguidores de Lucio Cabañas y detener sólo a sus más cercanos colaboradores.

El oficio da cuenta de la transmisión de órdenes entre los mandos de la 27 Zona Militar, y precisa que, al tiempo que se realizaría la búsqueda y detención de guerrilleros, se harían obras de beneficio social entre las comunidades sin electricidad, agua potable y servicios, para contrarrestar la mala imagen de las fuerzas armadas.

La Operación Telaraña contempló la movilización constante de tropas desde la 27 Zona Militar, con sede en El Ticui, Guerrero, hacia zonas consideradas focos de insurrección.

Las directrices de exterminio fueron aplicadas por el general de división Salvador Rangel Medina.

Guerrero fue la entidad en la que ocurrió el mayor número de detenciones ilegales y desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia, y en el AGN la Femospp ha encontrado documentos sobre la Operación Telaraña que indican la forma en que grupos de campesinos fueron obligados a delatar a sus compañeros que participaban en el Partido de los Pobres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.