.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Señala Jaime Cárdenas que ninguna instancia busca reivindicarlos

En la defensa de los derechos humanos el mayor rezago está en garantías sociales

Afirma que en años recientes la CNDH ha mostrado una actitud "un tanto dócil"

ALONSO URRUTIA

El mayor déficit en materia de derechos humanos en el país radica en las denominadas garantías sociales o de tercera generación, en favor de las cuales ninguna instancia, incluida la CNDH, sale en su defensa, sostuvo el ex consejero electoral y aspirante a la presidencia de esta comisión Jaime Cárdenas.

A su juicio, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos existen deficiencias de operación y falta mayor transparencia en su desempeño, así como una más enérgica defensa del cumplimiento de sus recomendaciones.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre su proyecto en caso de resultar electo como nuevo ombudsman nacional, Jaime Cárdenas destacó que "hay temas importantes en los que la comisión no ha maximizado la defensa de los derechos. Los críticos de (José Luis) Soberanes dicen que desde que está en la presidencia de la CNDH ha disminuido el número de recomendaciones".

Cárdenas aceptó que si bien el desempeño de la CNDH no puede medirse solamente por el número de recomendaciones a las diversas autoridades, también es cierto que el papel preventivo, que debería ser la alternativa, no se ha visto tampoco. En este sentido, destacó que a la comisión le ha faltado energía para que se cumplan sus recomendaciones.

Laxas, investigaciones sobre caso Juárez y guerra sucia

A juicio del ex consejero, existen dos temas sobre los cuales se ha evidenciado que bajo la presidencia de Soberanes no se ha profundizado lo suficiente: el caso del asesinato de centenares de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde prevalece la impunidad, y las investigaciones relacionadas con la llamada guerra sucia, en las que "falta profundidad".

Para el ex consejero, en los últimos años se podría hablar de "una CNDH un tanto dócil. No se trata de que exista un organismo que esté peleándose todo el tiempo con el gobierno, pero sí una comisión que sea capaz de decirle al gobierno lo que hay que hacer para mejorar los derechos humanos en el país".

Interrogado sobre su diagnóstico en materia de derechos humanos, Jaime Cárdenas mencionó que uno de los principales problemas que tiene nuestro país en el renglón es la ausencia de las garantías sociales como una realidad. "Estoy hablando de los derechos económicos, sociales. Estoy hablando de la pobreza, de la desigualdad. Hacen falta mecanismos jurídicos para defenderlos, pues nuestra legislación no provee de los elementos necesarios para su reivindicación plena."

En este sentido, destacó que la CNDH no ha asumido esa defensa. "No he visto pronunciamientos sobre el problema indígena, por ejemplo. Se requiere un salto cualitativo para fortalecer las vías jurídicas, no solamente las políticas, para hacer cumplir esos derechos. No confiar solamente en las políticas públicas, en los programas gubernamentales. Se trata de que quienes no ven cumplidas esas garantías sociales tengan mecanismos legales para hacerlos valer."

Asimismo, destacó que otro ámbito en el que los derechos humanos también enfrentan un rezago importante es en la procuración y administración de justicia. "El acceso a la justicia es un tema que me preocupa. Los jueces, tanto federales como locales, inventan cualquier pretexto para no entrar al fondo de los asuntos, con el mínimo pretexto procesal, como es el caso de los amparos. Una causal de estas no puede colocarse por encima de los derechos fundamentales."

En torno a la política del presidente Vicente Fox, admitió que ha habido avances importantes, particularmente en la ratificación de instrumentos internacionales, pero es una política incompleta. Jaime Cárdenas señaló que ésta no aborda algunos temas sustanciales, como podría ser la inseguridad que prevalece en el país, lo cual es una violación de los derechos fundamentales.

Por otro lado, mencionó que a la CNDH le falta transparencia en su operación, no sólo en el ámbito administrativo, sino también en la forma en que procesa las quejas o recomendaciones. "Hay gran número de ellas que se desechan y no se sabe la razón", destacó.

Finalmente, el ex consejero pidió que el Senado de la República realice un procedimiento de selección abierto a la sociedad y que se permita a los aspirantes presentar sus propuesta para la conducción de la CNDH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.