.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Desde su administración se protegió al narcotráfico, acusaron los legisladores

El Congreso local suspende a Estrada Cajigal por negligente

Pese a la decisión, el gobernador no se irá porque tiene protección de la Suprema Corte

LA JORNADA MORELOS

Morelos, Mor., 24 de octubre. El Congreso de Morelos, erigido en jurado de declaración, dispuso suspender a Sergio Estrada Cajigal Ramírez del cargo de gobernador por causar graves perjuicios a las instituciones "y su buen despacho, como consecuencia del abandono y de la desatención injustificada de sus funciones".

Además de suspender al actual gobernador, lo puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para su destitución definitiva e inhabilitación.

Pese a la decisión mayoritaria de la 49 Legislatura, Estrada Cajigal Ramírez no podrá ser separado del cargo, destituido ni inhabilitado, pues goza de la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado día 14 le otorgó una suspensión provisional contra actos del Congreso del estado y el TSJ.

El mandatario morelense interpuso una controversia constitucional (94/2004), argumentado que en sesiones secretas ambos poderes ya habían actuado en su contra y se pretendía arraigarlo, hechos que no sucedieron.

En el veredicto, los diputados incluyeron una moción en atención a la suspensión ordenada por la SCJN: "no entrarán en vigor y como consecuencia no se ejecutarán" las sanciones aprobadas por el Congreso -20 votos en favor, de los diputados del PRI, PRD, PVEM y Convergencia, y 10 en contra, de los panistas-, que establecen que Estrada Cajigal se pone a disposición del TSJ, al que se solicita su destitución definitiva del cargo e inhabilitación.

El Congreso local designó una comisión que sostendrá la resolución y coadyuvará con el Ministerio Público en la continuación del procedimiento del juicio político.

La sesión de este domingo, en la que el Congreso se erigió en jurado de declaración, comenzó con la participación del gobernador Estrada Cajigal y su defensor, Luis Edgardo Gómez Pineda, quienes insistieron en que el procedimiento de inicio de juicio político está viciado de origen, "y el dictamen mismo está plagado de errores y aberraciones jurídicas".

El abogado sostuvo que la comisión instructora no aceptó pruebas en favor del acusado, "e inclusive mostró prejuicio y actuó tendenciosamente", sin que se lograra demostrar la culpabilidad del mandatario en los señalamientos que se le imputan.

"Acudo por voluntad propia y me declaro inocente de las acusaciones. Con hechos he respondido a los señalamientos... el Poder Ejecutivo no debe ser rehén del Congreso, y no debemos caer en la quimera de que al quitar a una persona y poner a otro se resolverá el problema", afirmó el gobernador morelense.

Posteriormente -tras retirarse el gobernador Estrada Cajigal y su defensor del pleno- comenzó la discusión del dictamen, donde siete diputados del PAN, incluido su coordinador parlamentario, Javier López Sánchez, salieron en defensa del mandatario estatal, argumentando que "el bloque opositor está violando la ley al pretender aprobar un proceso que de origen está viciado"; acusaron al PRD y al PRI de actuar en contra de Estrada Cajigal, y de pretender apoderarse de la gubernatura por medio de la destitución del mandatario, porque no pudieron hacerlo por la vía electoral", y advirtieron que quienes votaron en favor del dictamen están incurriendo en desacato a la Corte, "por tanto, el gobernador estará en su derecho de actuar legalmente en su contra".

En tanto, por el bloque opositor -integrado por el PRI, PRD, PVEM y Convergencia- participaron 11 oradores, quienes insistieron en que el gobernador es responsable de causar perjuicios graves a la sociedad morelense al no escuchar a quienes acusaban y exigían la destitución del coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, hoy preso en el penal de La Palma, estado de México, por proteger presuntamente a narcotraficante, y rechazaron que el juicio político y la separación de Estrada Cajigal del cargo responda a una venganza o un capricho de la oposición, sino al cumplimiento de su responsabilidad ante un gobernante que se negó a escuchar a la sociedad y permitió que desde su administración se protegiera el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Tras un largo debate, que duró cuatro horas y se caracterizó por acusaciones y descalificaciones mutuas y por el abandono momentáneo de la sesión por los panistas, se procedió a la votación del dictamen de la comisión instructora del juicio político, y se aprobó, con el voto de los 20 diputados que integran el bloque opositor, mientras los 10 legisladores del PAN lo hicieron en contra.

"Mucho ruido y nada de nueces, porque Sergio Estrada seguirá al frente del gobierno", sentenció el coordinador panista Javier López; mientras el líder de la bancada del PRI, Juan Salgado Brito, exhortó a la Corte a resolver el fondo de la controversia constitucional para dar certidumbre a la sociedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.