.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Marcela Ricaño, de 70 años, al parecer fue ahorcada con un cable de electridad

Continúan los asesinatos de ancianas; encuentran otra víctima en Tlatelolco

Con la captura de dos personas, la PGJDF creía resueltos los casos de esos crímenes

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó y logró el auto de formal prisión a dos personas acusadas de asesinar a mujeres de la tercera edad, ayer domingo fue descubierto el cadáver de otra anciana.

La víctima fue identificada como Marcela Soledad Ricaño, de 70 años de edad, quien fue encontrada en su departamento de la Unidad Nonoalco Tlatelolco y, a semejanza de los casos anteriores, trascendió que vivía sola; al parecer fue ahorcada con un cable de electricidad.

Apenas el viernes pasado, el procurador Bernardo Bátiz prácticamente aseguró que los asesinatos de ancianas, que comenzaron a ocurrir hace un año, habían quedado resueltos con la detención de Araceli Vázquez García y Jorge Mario Tablas Silva, pese a que otra mujer fue ultimada el 20 de octubre pasado.

Sin embargo, el funcionario dijo que este crimen no presentaba el mismo patrón que los casos anteriores porque Ana Reyna Rentería, nombre de la víctima, tenía 60 años de edad cuando en los otros casos se trataba de septuagenarias u octagenarias.

-ƑQué hay sobre las ancianas muertas?

-Ya están dos personas en el reclusorio. Hay una reciente que ya para nuestro tiempo no es tan anciana, de 60 años. Es otro caso, no tiene ninguna similitud con los otros. Consideramos que ya quedaron resueltos, con dos recluidos, un hombre y una mujer que fueron detenidos, reconocidos por víctimas, se acreditaron con pruebas y ya están en el reclusorio.

Sin embargo, de los aproximadamente 15 asesinatos de senectas que la PGJDF investigó de manera especial, por medio de su Fiscalía de Homicidios, no todos han sido esclarecidos, porque a Araceli Vázquez García, detenida a finales de marzo, primero se le atribuyeron cuatro homicidios, y a Jorge Mario Tablas Silva, capturado el 12 de septiembre pasado, se le relacionó con siete de los crímenes.

Aunado a lo anterior, a la supuesta multihomicida primero se le consignó por robo, porque se le encontraron varias joyas, credenciales y pertenencias de algunas de las víctimas asesinadas, identificadas por sus respectivos familiares, lo que sirvió luego para reforzar las acusaciones por homicidio.

A Tablas Silva se le acusó formalmente de dos asesinatos, aunque en ambos casos quedaron abiertas las investigaciones para que el Ministerio Público aportara más pruebas si se le comprobaban el resto de los homicidios.

Incluso, cuando fue presentado Tablas Silva a la prensa, el fiscal de Homicidios Guillermo Zayas reconoció que todavía quedan pendientes de resolución los asesinatos de otras ancianas, pero pidió la colaboración de los vecinos de las víctimas, para aportar datos que conduzcan a la captura de otros homicidas o para ratificar las acusaciones contra los capturadas.

Con el caso de ayer, se confirma que otro homicida anda suelto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.