.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Lleva 35 años pugnando por que se considere materia obligatoria en la instrucción básica

Lamenta César Tort el desdén a la enseñanza musical

ANGEL VARGAS

La de México es una "sociedad sin juicio sonoro, y es muy triste y decepcionante que las autoridades educativas no se den cuenta que lo necesitamos tanto como la ciencia, los números, la técnica y los músculos''.

Tal es la visión del compositor, investigador y pedagogo César Tort, quien por más de 35 años ha pugnado por la instauración de un nuevo modelo de pedagogía infantil en el que se contemple la enseñanza de la música como una asignatura más, para fomentar y reforzar valores humanísticos y nacionales.

''Los modelos educativos de las naciones desarrolladas no pueden entenderse ya sin la música. Esta es una asignatura obligatoria en los planes de estudio de educación básica, ya que se trata de una disciplina que repercute en la sensibilidad del ser humano y entonces lo ayuda a descubrir otras actividades artísticas e intelectuales, además de potenciar la capacidad de goce.''

Creador de un modelo de enseñanza musical escolar ''concebido ex profeso para la realidad y las necesidades de México'', Tort ha tenido poca fortuna con las autoridades educativas de los últimos seis sexenios en cuanto obtener una respuesta consistente en torno de su propuesta.

Lo más que ha logrado es que durante la administración lopezportillista su proyecto fuera promovido en 17 estados de la República, de manera experimental, ''logrando un éxito inusitado en América Latina, de atender a más de 60 mil niños'' durante los ocho años de su duración.

Sin embargo, "después fue arrumbado". Fue así, ante ''la sordera e insensibilidad de las autoridades'', que el maestro decidió crear una escuela para aplicar su modelo, el instituto Artene, la cual acaba de cumplir su 30 aniversario.

Para conmemorar dicha efemérides, este lunes se ofrecerá un concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5145), a las 19 horas, en el cual participarán estudiantes de la propia institución. La entrada es libre.

Sonidos para el desarrollo

Contrario a lo que pudiera imaginarse, el método concebido por Tort no tiene como finalidad crear profesionales del arte sonoro, sino trabajar en la educación de la información musical innata que tiene todo niño y contribuir así a su desarrollo integral como persona.

Entre los puntos esenciales que distinguen a este método de los extranjeros es que está dirigido a niños desde meses de nacido hasta los 12 años, y que la enseñanza se basa totalmente en elementos de tipo nacional, como son el folclor, las tradiciones y los instrumentos.

''Considero que el deber básico de la educación básica es hacer un niño auténticamente mexicano, sin ísmos. La enseñanza de la música y la lírica folclóricas, en ese sentido, nos ayudan a conocer la historia, la geografía y los diferentes tipos de gente del país'', explica.

''Así, cuando el niño llegue a adulto, tendrá un alto sentido de amor y respeto por el país y su cultura. Por ello es que no podemos continuar trayendo modelos, procedimientos ni maestros extranjeros, como sucedió en los 70, porque simplemente no sirven para nuestra realidad.

''Hemos estado regidos por puros disparates. Tenemos que ser más nacionales, que es diferente a ser nacionalistas".

El instituto Artene (ubicado en Ayuntamiento 40, Coyoacán) no tiene fines de lucro, pues si bien se cobran cuotas de recuperación, casi 50 por ciento de sus alumnos están becados.

Esto es con la idea, explica César Tort, de demostrar a las autoridades lo factible de este modelo pedagógico:

''La formación de un niño requiere, de manera especial en nuestros días, el arribo de una propuesta educativa donde anide el balance de las exigencias modernas sobre ciencia y tecnología, y el desarrollo cultural y anímico del educando. Este es el lugar donde el enunciado educativo de la música tiene su espacio.

''Lo anterior enmarca, en el campo de sus principios y experiencias, la vigencia actual del derrotero de nuestro instituto."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.