.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

"El escorpión golpea otra vez": Juan José Gurrola

PARA EL IRREVERENTE teatrista, multidisciplinario, pornógrafo, genial Juan José Gurrola, la noticia de haber ganado el Premio Nacional en el área de bellas artes es como "meter la pelota en la canasta", como "un estudiante que jugó contra todas las reglas y que de todos modos pasa de año" y, como diría Sinatra, "lo hice a mi manera". Con voz chocarrera, el maestro amenaza: "El escorpión golpea otra vez", y gustoso confiesa que el galardón lo comparte con todos sus cuates con los que ha construido "un arte legítimo". Desde luego, añadió, también es "un premio para mi vieja Rosa y para mis hijas, que han aguantado mis humores". En la felicidad plena, Gurrola nos invitó también a la conferencia gratuita que ofrecerá el próximo jueves 28 a las 19 horas, en Casa Lamm, donde hablará de su ídolo Marcel Duchamp. Finalmente, confirmó que el 5 de noviembre participará en el 16 aniversario de la revista Generación con una instalación en homenaje a Charles Bukowski, titulada El arte de rascarse el pellejito de los huevos, esto será en Ex Teresa Arte Actual.

Los video grafiti de Gómez-Peña

DURANTE LA PASADA visita que hizo a México el performancero Guillermo Gómez-Peña nos entregó un ejemplar de la reciente producción de sus Ethno-techno: Los videos grafiti, que consiste en un alucinante bombardeo visual que reúne 40 videos, divididos en cinco apartados: Politics of lenguage, Identity crises, Reverse Anthropology, El cuerpo político y Lo personal también es político. A lo largo de esta selección de videos se va conformando un multifacético panorama de todas las obsesiones intelectuales de Gómez-Peña, desde la denuncia ante la discriminación y explotación del inmigrante, el sincretismo cultural, la diversidad sexual y con ayuda de La pocha nostra también se aborda el tema del erotismo y la pornografía como una liberación cultural, todo con un ácido sentido del humor. Seguramente este video no será fácil de conseguir en México, pero puede solicitarse al correo [email protected]

El artista mexicano César Martínez

DESPUES DE SU gigantesca propuesta de arte urbano (la serpiente verde que aún se conserva pintada sobre las paredes del viaducto), el artista visual César Martínez se fue a realizar un doctorado en España, donde lleva más de un año, por eso fue una gran sorpresa encontrarlo durante el pasado Festival Internacional Cervantino precisamente apoyando el provocador trabajo de Guillermo Gómez-Peña y La pocha nostra. César ha realizado varias exposiciones en Europa y por lo menos estará un año más en la capital española, donde goza de una beca otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana. Suerte y felicidades.

Obra póstuma de Bolaño, principal carta de Anagrama

AUN NO ESTA impresa y mucho se habla ya de la voluminosa novela póstuma (más de mil páginas) 2666, del escritor chileno Roberto Bolaño, considerada la principal novedad que presentará la editorial Anagrama en la póxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una vez más Bolaño hace referencia a México (recuérdese su divertida novela Los detectives salvajes, que cuenta su juventud en México cuando convivió con los infrarrealistas), sólo que ahora la temática se centra en una de las más lamentables tragedias contemporáneas de nuestro país: las muertas de Ciudad Juárez. Simultáneamente está por aparecer la edición Anagrama-Generación del libro El despojo soy yo, que reúne los 10 cuentos ganadores del concurso Charles Bukowski.

Mujeres de arena, hoy en La Capilla

Y JUSTAMENTE HOY se presentará la segunda de cuatro funciones de la puesta en escena Mujeres de arena (testimonios de mujeres en Ciudad Juárez), con las actuaciones de Selma Beraud, Mercedes Hernández, Carmen Huete y Marcela Morett. La música y la actuación especial es de Ziggy Fratta. Este montaje se repetirá los días 2 y 9 de noviembre en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán), después de la función habrá un debate público.

regeneració[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.