.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

El líder nacional panista defiende a su correligionario: "es hombre valiente que da la cara"

Urgente, el proyecto de sentencia sobre Estrada Cajigal, dicen ministros al ponente

Crece presión de diversos sectores para que no siga en el cargo

JESUS ARANDA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apremiaron ayer a su compañero Sergio Salvador Aguirre Anguiano, para que lo antes posible presente el proyecto de resolución de la controversia constitucional mediante la cual se determinará si el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, suspendido por el Congreso morelense, continúa en el cargo.

Ante la presión que representa el dictamen del Congreso morelense de desconocer al mandatario local, y que éste se mantiene en el poder por la suspensión que el ministro instructor de la controversia (Aguirre Anguiano) le concedió el pasado 14 de octubre, los ministros esperan que este asunto sea resuelto antes de que termine este año.

Estrada Cajigal impugnó en una segunda controversia constitucional el pasado 14 de octubre -la que presentó en junio pasado quedó sobreseída porque se actualizó con ésta que ingresó en octubre a la Corte- que había tenido conocimiento de "una reunión secreta" ocurrida el 13 de octubre pasado en la que "el pleno del Congreso del estado erigido en jurado de declaración resolvió su destitución e inhabilitación.

Esta segunda controversia constitucional, y la suspensión otorgada, motivó que el Congreso de Morelos interpusiera sendos recursos de reclamación contra de la admisión de la demanda de suspensión y contra su resolución, lo que podría alargar innecesariamente el fallo de la Corte.

Trascendió que la petición que le hicieron los ministros a Aguirre Anguiano de resolver cuanto antes la controversia referida, fue causada por la presión de grupos sociales y actores políticos que no conciben que Estrada Cajigal continúe en su cargo, pese a una resolución contraria del Congreso de Morelos.


Debe dejar el puesto y ser citado a declarar: PRI y PRD

J. BALBOA, R. DAVALOS Y LA JORNADA MORELOS

JorMor Jesœs GIles Sýn#1C50El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio su total e incondicional respaldo al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal desconocido por el Congreso local, quien según el dirigente nacional Felipe Bravo Mena es el centro de una campaña de "venganza política y revancha sectaria" fomentada por miembros del PRD y del PRI.

Bravo Mena elogió la labor institucional del gobernador morelense y se mostró satisfecho porque en la entidad se trabaja con normalidad. Reafirmó que existe estabilidad y fue más allá en la alabanza hacia el mandatario, al decir que es un "hombre valiente" que da la cara y se enfrenta a un Congreso local revanchista.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, advirtió que el presidente Fox y su gobierno se deteriorarán más si persisten en proteger al gobernador morelense. No actúan como un Ejecutivo que responde a los intereses de todos los mexicanos, sino en "forma facciosa", afirmó.

El dirigente nacional del sol azteca destacó que pese a todos los ilícitos denunciados contra Estrada Cajigal y de la destitución por el Congreso local, la actución del mandatario local no ha merecido ni un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el gobierno federal, en voz del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, lo sigue defendiendo, que la PGR continúa sin citarlo a declarar y ahora hasta el Comité Ejecutivo panista aboga por él.

En Morelos, el PRI demandó que el mandatario estatal deje el cargo y advirtió que la ingobernabilidad es un hecho en el estado. El delegado del CEN del PRI en el estado, Jorge Schiaffino Isunza, advirtió que la ingobernabilidad es real, por lo que, para evitar daños mayores al estado, Sergio Estrada debe solicitar licencia para separarse del cargo, debido a que el vacío de poder es latente y el caos podría agravarse.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, aseguró que el gobierno del estado respetará todas las opiniones vengan de donde vengan, así como las interpretaciones que se den al asunto del juicio político, y rechazó que en Morelos haya ya visos de ingobernabilidad.

"Sin embargo, este país no está hecho de declaraciones, sino de documentos en blanco y negro que respaldan las acciones de la gente, y es innegable que el gobernador tiene una suspensión con relación al acto que realizó el Congreso el domingo pasado y que no pueden consumar, lo cual garantiza su permanencia en el cargo", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.