.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

COLECCIONISTAS DE VIDAS

Hay evidentes diferencias entre los practicantes de las bellas artes; pero si tienen algo en común es que todos son coleccionistas de la vida y, de forma cotidiana, aunque más si van de viaje, suelen llevar consigo un cuaderno en el que anotarán, cada uno según el arte que lo caracterice, cuanto llame su atención.

Es frecuente que estos cuadernos o diarios queden vírgenes, o tal como los deje el artista, al regresar a casa; pero hay algunos que más tarde o más temprano, asentados, germinan en una obra que los tendrá de origen sin que, por cierto, necesariamente el resultado se les parezca en lo más mínimo. Aun así, estos apuntes son esenciales. Son el punto de partida o el extremo del ovillo que el trabajo, al desovillar la madeja, transformará en arte.

De este modo, un artista visual, como Vicente Rojo, guarda anotaciones de las que, a lo largo de los años, han ido "saliendo" sus diferentes series en óleo o en acrílico, en gouaches o en obra gráfica, en escultura o también en cerámica.

Sin los cuadernos, en ocasiones conjuntos de hojas sueltas que sólo gradualmente se van formando o que van encon

trando a qué orden pertenecen, hay obras que no existirían porque, por más que a uno lo atraiga determinado aspecto de la realidad y crea que por ese único hecho lo recordará para siempre, la memoria nunca se ejercita lo suficiente para conservar un detalle mínimo del que nacerá una obra, una gran obra, específica.

Las notas actúan de detonadores. En el artista visual, un bosquejo, un recorte de una revista, un dibujo minucioso, se convierten, apenas llamadas, en bombas que estallan o florecen en el campo de la creación. Solas pueden no tener sentido; pero, acompañadas del recuerdo, conforman su significado total. No hay una que sobre, por más que no todas sean utilizadas. Las descartadas son el relieve de las elegidas, su perspectiva, su lectura entrelíneas. Están en la obra, si bien invisibles a simple vista. Están, porque ejercieron una función, porque evocan un mundo por otra parte oculto o soterrado. En su momento, despertaron una sensibilidad particular en el artista, de manera que ni siquiera su ausencia en la obra acabada, por más despejada que quede, las borrará por completo del imaginario de su final.

BARBARA JACOBS


ROJO 3-ok

Arriba, portada de Cuaderno de viaje, de Vicente Rojo. Abajo, Madrid (1992), obra incluida en ese volumen

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.