.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

UN RESCATE BIBLIOGRAFICO

Gracias a su bibliofilia circula de nuevo esa obra del poeta Ramón López Velarde

Oscar Chávez recupera El son del corazón, una joya literaria

Soy buen lector y ratón de librerías, dice el cantante y compositor Frente a los esfuerzos de las editoriales independientes lo que hace el Estado es suprimir la historia prehispánica, deplora

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Soy buen lector y ratón de librerías, expresa Oscar Chávez y enciende un cigarrillo. A sus facetas de cantante, compositor, director y actor se suma otra: rescatista de joyas literarias.

Gracias a su bibliofilia ya se encuentra en librerías la edición facsimilar de El son del corazón, una compilación de poemas de Ramón López Velarde publicada originalmente en 1932 y que ahora redita la editorial independiente Señales.

''No recuerdo con exactitud en qué librería encontré esta edición que para mí, y afortunadamente para los editores, nos pareció insólita y qué bueno que se dio la posibilidad de editarla de manera facsimilar", dice en entrevista con La Jornada.

''Tuve la suerte de que desde niño mis padres me estimularon la lectura y eso abre un universo infinito. Desde chamaco me eché todo Salgari, Dumas y Julio Verne; además coincidí con amigos a los que también les gustaba la lectura que para mí es uno de los mayores goces."

De ahí nació su pasión por los libros, pero no de las novedades editoriales. ''Salvo honrosas excepciones, nunca he sido de leer el best-seller, el libro que se pone de moda porque hay mucho engaño en cuanto a este tipo de textos.

''Cuando promueven mucho un libro hay que verlo con reserva. Soy muy necio, cuando me interesa un autor en especial soy feroz, lo persigo como loco hasta que lo encuentro".

Defensa de Teotihuacán

En el país es lamentable que el porcentaje de las personas que leen sea tan bajo y, aunque la población ha crecido en número, desgraciadamente no ha pasado lo mismo con la costumbre de leer, señala, y eso tiene su lógica.

''Los medios de información están en una pobreza macabra, el nivel de la televisión es lamentable, lo mismo que el de la prensa y la radio. Es doloroso que en una ciudad como la de México, sólo haya una estación de música clásica, mientras que Radio UNAM y Radio Educación dan una batalla casi heroica", expresa Oscar Chávez.

Lo mismo sucede con los libros, pues las pequeñas editoriales hacen esfuerzos por publicar cosas de calidad mientras el Estado ve la forma de quitar de los textos nuestra historia prehispánica ''y eso es el colmo de la estupidez humana''.

Eso no hay que permitirlo y la única forma de hacerlo, añade, ''es no dejándonos, quitando el Wal-Mart de Teotihuacán para empezar. No debemos permitir que cualquier gobierno, el que sea, nos apendeje de la manera que pretende; una cosa son los gobiernos y otra la cultura de nuestros pueblos, claro que no es fácil pero no hay que permitirlo" y eso debe aplicarse a todos los ámbitos de la cultura.

''Hay que luchar contra eso. No queda de otra: es mejor no callarte la boca a seguir agachado. No se vale.''

Gestos románticos

''Reconozco que labores -prosigue Chávez- como la de publicar esta edición facsimilar de El son del corazón son gestos románticos, es un esfuerzo heroico, pero igual hay que hacerlo porque si no vamos a acabar leyendo lo que nos dice el PAN o el partido que sea, o lo que nos dictan las grandes empresas. Vamos a terminar leyendo a Corin Tellado."

Por lo pronto, adelanta, seguirá con el proyecto de editar más libros como el de López Velarde que se ha encontrado a lo largo de su vida, aunque no citó los títulos que tiene en su biblioteca.

Hizo notar que existen muchísimos volúmenes que ya no se han vuelto a publicar y habría que retomar las ideas de José Vasconcelos de ediciones baratas para propiciar las lecturas.

Pero eso, ironiza, suena ''casi a sueños de opio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.