.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Las elecciones presidenciales de 2006, la meta

Llama el SNTE al magisterio a formar nuevo partido político

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus dirigentes a integrar el partido Nueva Alianza, con el cual la organización que encabeza Elba Esther Gordillo pretende impulsar una candidatura presidencial para las elecciones de 2006; tiene como meta lograr 4 millones de votos para sumar diputaciones federales adicionales a las que consiga con otros organismos políticos.

El dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, encabezó dos reuniones, que tuvieron lugar el jueves de la semana pasada y ayer, en las cuales la cúpula sindical y los dirigentes de al menos 50 de las 55 secciones sindicales fueron convocados a sumarse a la nueva fuerza política.

Fuentes del sindicato magisterial indicaron que la nueva organización se ofrecerá como alternativa para candidatos que no tienen partido político, entre los que se menciona al ex canciller Jorge Castañeda, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y a la esposa del presidente de la República, Marta Sahagún de Fox.

La plataforma del partido será la Asociación Ciudadana del Magisterio -constituida en 2002-, una de las 18 agrupaciones políticas nacionales que en julio pasado manifestaron ante el Instituto Electoral Federal su intención de constituirse en partido político.

A dos meses de que se cumpla el plazo para el registro formal de nuevos partidos políticos, el sindicato magisterial puso en marcha su maquinaria organizativa con miras a involucrar en estas tareas electorales a la mayor parte del millón 500 mil afiliados.

De acuerdo con las versiones de dirigentes que asistieron a las reuniones, los preparativos incluyen además un ambicioso proyecto que se propone conectar todas las secciones sindicales por medio de un portal de Internet, que será presentado como un medio para acercar a los sindicalizados, pero que también servirá para los propósitos electorales del sindicato magisterial.

La primera reunión tuvo lugar el pasado día 21 en el salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental. No asistió Gordillo Morales, pero participaron los dirigentes de las secciones sindicales y cerca de un centenar de dirigentes que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

A los líderes sindicales que fueron convocados a unirse a los preparativos para el registro de Nueva Alianza, se les informó que se encontraban en proceso de elaboración los estatutos y la plataforma electoral.

Rafael Ochoa -según la versión de algunos asistentes- comentó a los invitados que por el momento no tenían que renunciar a su militancia partidista y que, en todo caso, se trataba de una nueva alternativa que daría al SNTE la oportunidad de obtener más espacios políticos en los congresos federal y locales, y en otros cargos de elección popular.

El objetivo, explicaron, es que la nueva fuerza política se convierta en un brazo político del proyecto gordillista que le permita ampliar su baraja de opciones en momentos en que arrecian las pugnas con el grupo del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, cuando existe la posibilidad de una ruptura.

El llamado a participar en la organización del partido político fue "cordial", según lo definieron los entrevistados, porque se les pidió que conocieran el proyecto y que le dieran el beneficio de la duda.

Los planes incluyen la obtención de 4 millones de votos para obtener de manera sobrada el registro y con ello ocho diputaciones. Actualmente, el sindicato magisterial tiene 23 diputados federales afines a Gordillo distribuidos de la siguiente forma: 21 del PRI, una del PAN y una del PT. El propósito es tener "varias cartas" y no depender de alianzas con otros partidos, sobre todo en tiempos en que las cuotas en el PRI se han ido estrechando.

Para solicitar el registro como partido político, la organización creada por el SNTE tiene que cubrir una serie de requisitos: efectuar al menos 200 asambleas en distritos electorales, cada una con la participación mínima de 300 ciudadanos afiliados a la organización, 20 asambleas en estados de la República con la participación mínima de 3 mil afiliados por entidad.

El reglamento del IFE indica que también deberá celebrar una asamblea nacional constitutiva con los delegados electos en asambleas estatales, aprobar los tres documentos básicos de la organización: declaración de principios, programa de acción y estatutos. Por último, contar entre sus filas con un mínimo de 169 mil 876 ciudadanos (0.26 por ciento del padrón utilizado en el último proceso electoral federal), que deberán estar inscritos en los listados oficiales de votantes.

El futuro de esta agrupación se conocerá en enero de 2005, cuando tenga que presentar su solicitud formal ante el IFE. De febrero a julio de ese año, el instituto revisará cada una de las afiliaciones de las agrupaciones para certificar que se trata de ciudadanos identificados y en agosto el Consejo General del IFE decidirá si le concede registro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.