Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

 
Contra la venta de los símbolos nacionales

Señora directora: Por la presente manifestamos nuestra protesta por la connivencia de los poderes públicos con aquellos que anteponen criterios mercadológicos a la defensa del patrimonio cultural de la nación.

Esta actitud, más que una omisión, constituye toda una política que abarca terrenos tan disímiles como la seguridad social, los servicios de electricidad o, específicamente, lo que ahora convoca este grito de alarma: el caso Wal-Mart/Teotihuacán o, de forma más explícita, la explotación comercial de sitios estratégicamente vinculados con los símbolos esenciales de nuestra historia.

El común denominador de esta mercapolítica es subsumir todo valor al valor de cambio, justificando ramplonamente su cinismo con el falso argumento de que llevan el progreso y la modernidad adonde plantan sus centros comerciales.

Más de dos décadas de aplicación sistemática de estas políticas en todo nuestro continente latinoamericano son constatación suficiente de la falacia implícita en estas aseveraciones. La miseria material, la venta de todo patrimonio, cultural o económico, es el colofón de esta tendencia hegemónica que pretende convertirnos en dóciles objetos sin memoria ni conciencia, vacíos de afectos y referencias, listos para ser incorporados acríticamente a una globalización donde todo está en venta, hasta el mismo territorio patrio.

Como trabajadores de un centro cultural nos solidarizamos con quienes desde las reivindicaciones sociales, culturales, intelectuales y afectivas defienden esta causa, tal vez perdida pero no por ello menos crucial: los símbolos constituyen la parte visible del espíritu de una nación, aquel espíritu que Vasconcelos asociaba con la raza.

No son una mercancía, ni es posible tomarlos con ligereza, si no queremos vernos un día vaciados de todo sentido, como satélites anónimos de una cultura de shoppings y maquiladoras.

Atentamente

Emma Messeguer, Nadia García, Mariano Andrade, María de Jesús García


imagen correo 281004Molestia por la declaración de Luis Ernesto Derbez

Señora directora: Con indignación leía la nota aparecida en La Jornada, en donde el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, defiende el uso de las balas de goma con gas pimienta por los gringos contra nuestros compatriotas, que por las indecentes y ojéis políticas neoliberales, primero de los gobiernos priístas, y ahora de los panistas, emigran a Estados Unidos para no morir de hambre en nuestro país. Esto es una verdadera marranada del señor secretario. Su lenguaje malinchista y fascista ofende a los mexicanos. Debería renunciar. ¿Para qué nos sirve un secretario de Relaciones Exteriores que no defiende a los suyos, sino a los que los golpean?

Raymundo Colín Chávez


Aclaración de Lucila Rousset

Señora directora: Le solicito de la manera más atenta publicar la siguiente carta dirigida a la señora Vilma Fuentes, con respecto a su colaboración del pasado 27 de octubre.

Señora Fuentes, ignoro si usted conoció a mi padre Guillermo Rousset, pero de lo que sí estoy segura es de que no existe viuda alguna. Conozco a varias mujeres que se autodenominan con el título anterior, pero si alguna de éstas fuera de verdad, estoy convencida de que no haría escarnio de mi padre.

Las cenizas a las que hace usted referencia efectivamente fueron separadas, pero están a resguardo de otra de sus hijas y del panteón Francés de la Piedad. Este hecho nos ha causado a mí y a mi familia directa, mis hijos, bastante consternación, ya que hubiéramos preferido esparcirlas juntas al viento.

Es mentira cuando le cuentan que se han distribuido entre amigos y admiradores y, sobre todo, que se han aumentado con cenizas de cigarro.

Lástima que a años de muerto le sigan apareciendo, gratuitamente, cenizas y viudas.

Lucila Rousset Harmony
 
I N V I T A C I O N E S

Presentación de revista

Para invitar a todos a la presentación del tercer número de la revista de poemas Ráfagas en Trementina. Contaremos con la presencia del grupo Psiqueson. La cita es este viernes 29 de octubre a las 19 horas en el local del FZLN, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores.

Mayores informes a los teléfonos 5578-1301 o 5761-4236, o en nuestra página www.fzln.org.mx.

Alvaro M. Gutiérrez Torres, FZLN-DF.


Homenaje a Frida Kahlo

Nos es muy grato invitar a sus lectores a la inauguración de la Ofrenda a Frida Kahlo, homenaje luctuoso, 1907-1954, en conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de la ilustre pintora, presentado por la profesora María Eva Martínez Trejo, becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes al ganar el 42 Concurso Anual de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado de los maestros de la Sección de Enseñanza Artística del INBA.

Este acto se realizará el viernes 29 de octubre a las 19:30 horas, en el patio principal de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre.

Profesor Elías Aguilar Bernardino, coordinador de Difusión Cultural.


Reunión para el Congreso Bolivariano de los Pueblos

Invitamos a la segunda asamblea preparatoria del Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo México.

Habiéndose realizado con éxito la primera reunión preparatoria para la constitución formal del capítulo mexicano del Congreso Bolivariano de los Pueblos, el pasado viernes 8 de octubre, las 18 organizaciones participantes tomaron el acuerdo de constituirse en comisión organizadora. Para ello determinaron promover una segunda reunión para dar pasos más concretos, que tendrá verificativo el viernes 29 de octubre a partir de las 18 horas en el local del Sindicato Independiente del Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Calzada de Tlalpan No. 1036, lado oriente del Metro Nativitas.

Alianza de Organizaciones Sociales, Centro Mexicano de Estudios Sociales, Colectivo de Ex Militantes del Movimiento Armado Socialista, Consejo Nacional de los Trabajadores, Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo y 12 organizaciones más.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.