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México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Conclusión de participantes en la tercera jornada internacional en la materia

La falta de políticas culturales, valladar para la videodanza

Instan a que las instituciones apoyen los nuevos lenguajes artísticos Creadores llaman al intercambio de experiencias y conceptos En AL crece el número de adeptos a esa expresión

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Uno de los principales problemas que enfrenta la videodanza en América Latina es la falta de una política cultural que contemple y apoye este nuevo lenguaje, señala Leonel Brum, director artístico de los festivales Danza Brasil y Danza em foco, quien participó como invitado de la tercera Jornada Internacional de Videodanza en México, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este género "está al margen de las instituciones porque es experimental y por ello es difícil conseguir apoyos de organizaciones que tienen una tradición a producir un documental o algún otro género audiovisual. Los creadores de videodanza y las instituciones debemos encontrar maneras de acercarnos y comprendernos, y ver la forma de lograr los apoyos que necesitamos", señala a su vez la bailarina y coreógrafa argentina Silvina Szperling.

Vuelta a Latinoamérica

La Jornada Internacional de Videodanza terminó este viernes después de tres días de proyecciones, talleres y mesas redondas. Entre las conclusiones resalta la necesidad de establecer un diálogo más estrecho entre los creadores de los distintos países latinoamericanos.

"Es muy importante haber vuelto la mirada sobre Latinoamérica, porque estamos bastante acostumbrados a conectarnos mucho con países como Estados Unidos, Canadá y Europa, pero ahora nos damos cuenta de que este movimiento es muy fuerte no sólo en Argentina, México, Brasil o Uruguay, sino también en Colombia y Venezuela", agrega Szperling, fundadora y directora del Festival Internacional de Buenos Aires.

En este sentido es relevante "que podamos compartir puntos de vista, porque los medios de producción son muy parecidos entre los creadores latinoamericanos; en cambio con los países desarrollados tal vez conceptualmente podamos compartir muchas cosas, pero realmente a nivel producción uno no se puede comparar y a veces resulta frustrante".

Este encuentro, dice a su vez Brum, "tiene una importancia mayúscula porque acerca a los profesionales del video y de la danza, estimulando una producción profesional. Además abre las puertas para el diálogo con otros países, sobre todo los del sur, porque para nosotros es más fácil recibir información de Estados Unidos o de Europa que de los que están más cerca de nosotros.

"Es una alternativa para aproximar no sólo a los profesionales de estas artes, sino también a los países en este diálogo acerca de la creación.''

En la videodanza no se trata de ver al video como herramienta de documentación o de registro de una obra danzada, sino es una nueva obra en la que los lenguajes del video y de la danza se toman en cuenta y dan pie a un nuevo lenguaje que poco a poco va captando más público, manifiesta Silvana Szperling, y subraya que el público para este público "también se forma; tiene que conocer que existe éste género para consumirlo y en eso los medios de comunicación también deben participar".

Para Leonel Brum "cualquier concepto que intente cerrar la idea de videodanza es muy limitado porque no abarca todas las posibilidades de ese arte. Existen muchas lecturas posibles y una de ellas es que nos permite establecer un diálogo entre el coreógrafo y el videoasta de manera que estos dos lenguajes se tornen indisociables, es decir, lograr que la danza que sucede dentro del video no pueda ocurrir fuera de él".

Para un nuevo acercamiento al arte de la videdanza, el viernes 5 de noviembre comienza la segunda Muestra Internacional de Videodanza-Québec en México que se realiza en el contexto del 25 Premio INBA-UAM, que tiene como invitado especial al crítico de danza y videoasta Phillip Szporer, quien dictará la conferencia Escenas desde el norte. Desarrollo de la videodanza en Canadá el viernes 12 al mediodía en el Teatro de la Danza.

Al finalizar la conferencia, se realizará un intercambio con videoastas mexicanos, con la participación de Rocío Becerril, Laura Ríos, Isabel Beteta, mariana Arteaga y Haydee Lachino.

La segunda Muestra Internacional de Videodanza se efectuará del 5 al 15 de noviembre en el Teatro de la Danza y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

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