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México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Antonio Gershenson

El dinero del presupuesto

Ya antes de iniciado el periodo para ejercer el presupuesto para 2005, la Secretaría de Hacienda decidió tijeretearlo a su gusto. Pemex, la educación en lo general y en su rama superior, los recursos para los estados y otros conceptos, sufrían recortes serios y motivaban protestas muy variadas.

Al mismo tiempo, la propia dependencia planteaba un precio ridículamente bajo para el petróleo mexicano de exportación: 23 dólares por barril, que se empecina en sostener cuando el precio real de las exportaciones mexicanas anda por los 40 dólares. El propósito de esta mentira es que la misma secretaría pueda manipular la diferencia entre el precio real y el "oficial", al quedar el dinero derivado de la misma fuera de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para 2005.

El esquema era demasiado burdo. La mayoría de los diputados está sustituyendo esta cantidad por la de 27 dólares por barril. El dinero que queda es una cantidad bastante grande: más de 30 mil millones de pesos. Junto con otros cambios, están elaborando un presupuesto con más recursos y menos recortes.

En realidad, la cantidad de 27 dólares no parece provenir de un estudio real del mercado petrolero, como menos aún era el caso de la cifra de Hacienda. Aunque el resultado es mucho mejor que el del proyecto original, la nueva cifra era, también, producto del tanteo político y, claro, de la intención de evitar recortes tan salvajes.

Vamos a hacer algunas consideraciones con respecto al precio real que se puede esperar. Primero, el punto de partida para los precios de 2005 no será ni siquiera de más de 40 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación del promedio de octubre. Será el de diciembre, obviamente. Y si bien es cierto que el precio promedio de octubre es el mayor de la historia en dólares nominales, también lo es que habíamos tenido precios "máximos" en mayo y en agosto, principalmente, y cada uno era mayor que el anterior, como es ahora el de octubre. Hemos citado el hecho de que el combustóleo para calefacción en la zona de mayor consumo de Estados Unidos escasea. La demanda mundial sigue creciendo y, sobre todo, continúa y seguirá por un tiempo la situación en la que la capacidad productiva mundial está en sus límites.

Vamos a suponer que ya no hay "picos" de precio más altos que el de ahora en diciembre o en enero. No quiere decir que eso no pueda suceder, sino sólo que incluso en el escenario más "bajo" obtendríamos un precio para 2005 mayor que los que se han mencionado.

Con 40 dólares por barril en enero, todavía en pleno invierno, tampoco hay razones para suponer un desplome de los precios, por las razones mencionadas. El único elemento posible que repercutiría en los precios hacia la baja es un fin relativamente rápido de la guerra de Irak, en caso, claro, de que se produjera.

A fines de 2003 y principios de 2004 la mezcla mexicana andaba por los 25 dólares. Eran cuatro dólares más que en el mes de precio más bajo de 2003, que fue abril, con unos 21 dólares. No es, por lo tanto, mucho en comparación con el aumento total. El efecto de la guerra por sí misma no fue tan alto. Cuando se llegó al límite de la capacidad productiva mundial de petróleo, vinieron los mayores aumentos.

Suponiendo, además, que los altos precios y otros elementos vayan generando una situación poco a poco más recesiva, podemos suponer una baja gradual, pero no un desplome. Si, como ejercicio, suponemos una baja promedio de 1.25 dólares al mes a lo largo de todo 2005, llegaríamos en diciembre a 26.25 dólares, lo cual ahora se hace difícil, pero aun en ese caso el precio promedio de la mezcla mexicana en 2005 sería de poco más de 33 dólares por barril.

De modo que los diputados pudieron haber elegido, por ejemplo, 30 dólares, como lo hicieron con los 27, y todavía estarían en un precio que no podría ser rebasado por el promedio real del año próximo. Pero incluso si se diera ese caso, Ƒacaso no es para cubrir esas contingencias el llamado "fondo de estabilización"? Hacienda está siempre muy interesada en que se le destine más dinero a ese fondo. ƑY el de los años anteriores? Desde 1998 no ha pasado que el precio promedio real de las exportaciones mexicanas sea menor que el de la previsión oficial. ƑPor qué se permite que Hacienda use a su antojo esas cantidades, ya bastante mayores, y todavía se le agrega más dinero? ƑAcaso el fondo mismo no debe permitir precios oficiales más altos?

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