.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Gigante y Ara serán los principales perjudicados por las disposiciones fiscales: Banamex

Supermercados y vivienda, los más afectados por nueva Ley de Ingresos

La construcción de casas se reduciría en 130 mil unidades en 2005, lo que pondría riesgo la meta del sexenio, señala Prevé que la discusión del paquete económico se prolongará hasta diciembre

DAVID ZUÑIGA

Las tiendas de autoservicio y las constructoras de vivienda serán dos de los sectores más afectados por las reformas a la Ley de Ingresos, recién aprobadas por la Cámara de Diputados.

Estas modificaciones agravarán la desventaja que tienen las cadenas de supermercados mexicanos, especialmente Grupo Gigante, frente a Wal Mart, advirtió Banamex-Accival.

En un análisis, el grupo financiero señala que el impacto de las nuevas disposiciones será mayor en la medida en que la rotación de inventarios sea más lenta, los márgenes de operación sean menores y mayores las pérdidas fiscales acumuladas.

Los analistas prevén que en el sector de autoservicio la empresa mejor librada será Wal Mart y la más afectada, Gigante

Los cambios fiscales a los inventarios se compensarían parcialmente por la reducción del impuesto sobre la renta a las empresas, que bajará gradualmente a 28 por ciento para 2006.

Actualmente las tiendas departamentales registran sus compras (inventarios) como gastos por adelantado, lo cual les permite diferir impuestos parcialmente.

Con el cambio aprobado, las empresas podrán registrar los gastos cuando vendan las mercancías y no cuando las compran para sus inventarios, lo que aumentará la tasa de impuestos que las empresas deberán pagar en efectivo en 2005.

Banamex prevé que la medida le provocará a los supermercados una salida de efectivo de 8 mil millones de pesos en 2005, pero esta erogación podría compensarse con pérdidas fiscales acumuladas que ascenderían a 3 mil 700 millones de pesos. Además, las erogaciones podrán diferirse en varios años.

Un segundo efecto sería una reducción del flujo anual, que afectará a las empreasas de mayor crecimiento y de menor rotación e inventarios: como no podrán deducir impuestos sobre sus compras, pagarán más impuestos y ello reducirá su generación de flujos.

El estudio detalla que Wal Mart sería la empresa menos afectada porque al cierre de 2003 los impuestos diferidos equivalían a cerca de 30 por ciento de sus utilidades antes de impuestos (BIDTA), el porcentaje más bajo del sector.

A pesar de ser una de las empresas de mayor crecimiento en el sector, tiene una rotación de inventarios más alta que las de sus competidores Comercial Mexicana y Soriana, pero también tiene los márgenes operativos más elevados.

Mientras, Soriana tuvo en 2003 impuestos diferidos equivalentes a 55 por ciento de sus utilidades antes de impuestos, y a pesar de ser la cadena de mayor crecimiento y de tener elevados márgenes de operación, será la más afectada por la reducción de flujos.

Por lo que respecta a Comercial Mexicana, destaca que en 2003 los impuestos diferidos equivalieron a 64 por ciento de sus utilidades, y en el caso de Gigante -que tuvo un crecimiento nulo- representaron 94 por ciento.

Por lo que respecta al sector vivienda, Banamex calcula que su rendimiento sobre capital invertido podría reducirse de 20 a 13 por ciento.

Los desarrolladores de vivienda realizan diversas compras de inventario con propósitos fiscales. Entre éstas destaca la adquisición de terrenos, la cual registran como gasto cuando hacen la compra y no cuando venden las casas terminadas.

Freno al crecimiento del sector inmobiliario

Banamex prevé que el nuevo paquete fiscal frenará el crecimiento del sector inmobiliario y calcula que en el primer año los seis principales desarrolladores que cotizan en la bolsa dejarían de construir 130 mil viviendas, lo que podrían en riesgo la meta gubernamental de aumentar gradualmente la construcción de vivienda para llegar a 750 mil unidades en 2006.

Según los analistas, las constructoras más afectadas serán las que tengan menor rotación de inventarios y las que obtengan mayor crecimiento, pues tendrán que pagar más impuestos.

Sin embargo, hay varios factores que pueden atenuar los efectos de las nuevas disposiciones: los desarrolladores aún deben recuperar pérdidas fiscales acumuladas (6 mil 484 millones de pesos al cierre de 2003) e impuestos al activo (400 millones). Estas dos cifras son mayores a los 4 mil 300 millones de pesos que las empresas han diferido por compra de inventarios.

Banamex prevé que la desarrolladora de vivienda más perjudicada será Ara y, en menor medida, Geo, Homex y Hogar.

En cuanto al paquete económico para el próximo año, Banamex destaca que "muy pocas" alternativas a la propuesta del Ejecutivo son viables; prevé que la discusión del presupuesto podría prolongarse hasta diciembre y señala que si bien los legisladores buscan darle más recursos a Pemex, dejan de lado la búsqueda de alternativas para incrementar los ingresos públicos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.